¿Tiempo de cambios?: Yuli Gurriel y Alex Guerrero salen en prensa oficialista cubana

Esta semana parece, y sorprende, que nuevos aires sacuden la censura del periodismo en la mayor de las Antillas.
Esta semana parece, y sorprende, que nuevos aires sacuden
la censura del periodismo en la mayor de las Antillas.
Por Daniel de Malas / swingcompleto@gmail.com

Uno de los reclamos mayores de la fanaticada cubana del béisbol, es el pobre o prácticamente inexistente seguimiento de los medios oficialistas de los torneos foráneos, en detrimento de la popularidad del deporte nacional en la isla. El olvido voluntario de los peloteros nacidos en Cuba por esa misma prensa es, sin embargo, la copa que ha derramado la copa en más de una ocasión. Esta semana parece, y sorprende, que nuevos aires sacuden la censura del periodismo en la mayor de las Antillas.


Por décadas hemos sido testigos de narradores que se niegan a mencionar el nombre de sus compatriotas en trasmisiones en vivo, de ediciones burdas de partidos con tal de ‘esconder’ a un cubano ‘de los que no se puede hablar’ y, peor aún, la manera descarada que héroes de todo un pueblo son condenados a la invisibilidad por la prensa en Cuba.

Este lunes 9 de octubre, no obstante, CubaDebate publicó una nota de Prensa Latina sobre el triunfo de los Astros de Houston en su Serie Divisional de la Liga Americana frente a los Medias Rojas de Boston titulado: Astros supera a los Medias Rojas y avanza a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, donde un párrafo, casi completo, se le dedica a la actuación del Yuli Gurriel en ese 4to partido de la ALDS y a continuación lo reproducimos en su totalidad:

“En la segunda anotación de Astros intervinieron un triple del cubano Yulieski Gurriel, autor también de doble y sencillo, y hit impulsor al jardín izquierdo de Springer.”




Por su parte Radio Habana Cuba editó un trabajo de la página Béisbol Japonés, bajo la pluma (o el teclado para ser precisos) de Raúl Rodríguez, bautizado: Despaigne y Guerrero líderes de jonrones en Japón, en temporada más exitosa para latinos

En este caso aunque se reconoce la actuación de Alexander Guerrero, la nota de Radio Habana Cuba está totalmente enfocada en Alfredo Despaigne a pesar que ambos cubanos fueron lideres jonroneros de sus respectivas ligas e inclusive, con la misma cantidad de vuelacercas, 35, en lo que representa un hecho inédito en la historia del béisbol en el país asiático.




Entonces, felices de está ‘apertura’ a la transparencia de la prensa cubana oficialista (al menos en los medios digitales), nos queda recuperar la esperanza y rogar porque este sea el comienzo del nuevo camino que merecen, de igual, manera nuestros héroes y sus seguidores en la isla.

¿Casualidad? ¿Espejismo? ¿Nuevos tiempos?

Nos resta esperar, tengamos fe.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.


Comentarios

  1. Cómo pusiste, medios digitales donde la mayoría que accesan a el son los mismos oficialistas. El pueblo lee medio escrito y de televisión.

    ResponderBorrar
  2. De cambio en la prensa, eso no lo tengo muy claro, lo que si creo, que como no tienen a quién mencionar dentro del país, ahora se giran para destacar lo que están haciendo las estrellas de Cuba en otros sitios, porque, para que hablar de la porquería, que tan mal papel hicieron en el último Clásico, vaya eso no tiene lógica ninguna.

    ResponderBorrar
  3. EN DEPORTIVAMENTE DE RADIO REBELDE Y TRIBUNA DEPORTIVA DE LA COCO , TODOS LOS DIAS SE HABLA DEL BEISBOL PROFESIONAL Y SE MENCIONAN A LOS CUBANOS COMO A LOS DEMAS, TAMBIEN LOS HE VISTO POR LA TV

    ResponderBorrar
  4. A Cubadebate y Prensa latina es infima la cantidad de fanaticos que pueden acceder

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook