Kendrys: 'Cuando llegue el final de mi carrera revisaré los números, ahora hay que seguir trabajando'

Han pasado algo más de 15 años desde que Morales fuera considerado por muchos el mejor novato que pasara por Series Nacionales con los Industriales y comenzara a caminar hacia las Grandes Ligas
Han pasado algo más de 15 años desde que Morales fuera considerado por muchos el mejor novato que pasara por Series Nacionales con los Industriales y comenzara su andar hacia a la MLB
Web Screen Shot
Por Jorge Ebro / jebro@elnuevoherald.com

Kendrys Morales solo viene a Miami a batear. Día a día se le puede ver en las cajas de bateo del instructor Ricardo Sosa, donde pule su brillantez con el madero en la mano. En ese momento se despoja de su aura de estrella y se convierte en el más humilde de los alumnos.


Morales, que viaja desde su casa en Davie hasta Hialeah para sus sesiones de entrenamiento invernal, no cesa de aprender, ni tampoco de producir. Llegó de Cuba envuelto en la misma leyenda que ahora rodea al japonés Shohei Otani: una figura capaz de vencer, desde sus tiempos de juvenil, a un rival a la ofensiva o desde el montículo.

Han pasado algo más de 15 años desde que Morales fuera considerado por muchos el mejor novato que pasara por Series Nacionales con los Industriales y comenzara a caminar hacia las Grandes Ligas, donde los éxitos y los tropiezos han ido de lado a lado, amontonando más sustancia mítica.

Todavía no ha empezado diciembre y ya estás practicando.

"La vida de un pelotero profesional nunca tiene descanso. Uno siempre repasa lo que sucedió en la temporada que finalizó y busca maneras de corregir esos pequeños errores que se van arrastrando y que son difíciles de borrar en plena temporada''.



Por eso vienes tanto a las cajas de bateo de Sosa.

"Con Sosa vengo a quitarme los malos hábitos que se van pegando al swing. Sosa nos va llevando al momento anterior a que aparecieran esos errores. Uno tiene que aprender que es muy difícil detectar esos problemas por uno mismo. El tema de la coordinación de los movimientos y los brazos es complicado''.

¿Cuánto de tu éxito en contienda regular nace de estos días de invierno?

"Yo vengo todos los años tres meses aquí y no me arrepiento de dedicar tanto tiempo a mi preparación previa. Los resultados están ahí. De no prepararme de esta manera, quizá mis números habrían sido otros. No pienso variar esta rutina''.




Vas para tu 12da temporada, eres uno de los decanos de tus compatriotas.

"He tratado de cuidarme mucho. El secreto de esto está en el descanso diario que uno pueda procurarse entre juego y juego, entre viaje y viaje para mantener el ritmo diario y no desgastar el cuerpo ni la mente''.



En el 2018 vas a llegar a 5,000 turnos; 200 jonrones y 700 impulsadas…

"Te juro que me entero ahora. No me creerás si te digo que no estoy pendiente de los números míos, ni de nada de lo que vaya sumando en el terreno. Cuando llegue el punto final de mi carrera entonces revisaré las estadísticas. Por el momento hay que seguir trabajando''.

¿Cómo designado, la responsabilidad de producir te presiona mucho?

"No, sé cuál es mi responsabilidad, pero no siento presión porque me entrego al máximo. Si no diera lo mejor de mí estaría preocupado. Pero como ves aquí, ya estoy fundando las bases de lo que pueda hacer en el 2018''.

¿Piensas todavía en aquella lesión de pie que te robó dos años?

"No, ya pasé la página. Es historia vieja que no pasa por mi mente''.




¿Estás contento con lo que has logrado?

"Sí, hay que ser agradecido con lo que le da la vida a uno. Le doy gracias a Dios por haberme dado siempre mucha salud. Como todos he enfrentado obstáculos en mi carrera, pero he sabido rebasarlos''.

¿Hasta dónde más puede llegar Kendrys Morales en Grandes Ligas?

"Hasta donde me lo permita el cuerpo. Cuando llegue a los 37 y los 38 años, si me siento bien, pues voy a seguir. Uno no se aleja de lo que disfruta así como así. Ahora mismo me siento muy bien''.


Comentarios

Síguenos en Facebook