La historia de 14 muertes, repentinas y lamentables, de lanzadores cubanos

Accidentes de tránsito, marítimos, asesinatos, enfermedad, descargas eléctricas y otras causas que han terminado con la vida de pitchers cubanos, muchos de ellos en la cúspide de su carrera
Accidentes de tránsito, marítimos, asesinatos, enfermedad, descargas eléctricas y otras causas que han terminado con la vida de pitchers cubanos, muchos de ellos en la cúspide de su carrera
Por Kike Perdomo.

La historia del béisbol recoge la ficha de varios pitchers cubanos que murieron de forma repentina, cuando estaban incluso en la plenitud de sus carreras deportivas.


Beisbolistas de otras nacionalidades también fallecieron en accidentes de todo tipo, entre ellos Roy Halladay, lanzador de las Grandes Ligas de béisbol (MLB, por sus siglas en inglés).

Halladay brilló con los Toronto Blue Jays y los Philadelphia Phillies. Murió después de que su avioneta se estrellara cerca de la costa de Florida, en el golfo de México.

En este triste listado aparecen el boricua Roberto Clemente, el receptor de los Yanquis, Thurman Munson y el pitcher Corey Lidle. Todos ellos murieron en accidentes aéreos, dejando una estela de tristeza y dolor en familiares y fanáticos.



Pitchers cubanos que murieron repentinamente

Los cubanos hemos visto partir a varios grandes del montículo. Desde José Fernández, hasta Miguel Alfredo González, quienes murieron muy jóvenes. Aquel en un accidente marítimo, el otro en un accidente de tránsito.

Cuba Trendings comparte una breve reseña de estos pitchers cubanos que murieron repentinamente:

1.- José Antonio Huelga Ordaz: este espirituano, nacido el 14 de marzo de 1948 en el central Melanio Hernández, de Tuinicú, lo sorprendió la muerte a los 26 años. Un accidente del tránsito acontecido en la madrugada del 4 de julio de 1974 en la carretera de Mariel terminó con la vida de “El Héroe de Cartagena.”




2.- Emilio Salgado Quesada: lanzador cubano de Pinar del Río que fuera integrante del team Cuba durante el Campeonato Mundial de 1970 y los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971. Murió de un tumor cerebral con apenas 27 años de edad.

3.- Santiago “Changa” Mederos Iglesias: uno de los cien mejores atletas del siglo XX en Cuba. El “Changa” fue uno de los mejores lanzadores zurdos de la pelota cubana. Entre los records que ostentaba en las Series Nacionales donde intervino, sobresale el de 17 victorias en una temporada y 208 ponches, registros de la campaña 1968-1969. El 10 de diciembre de 1979 tuvo un accidente de tránsito en la carretera de Lucero y Calzada de Managua. Murió cinco días después, tras sufrir graves quemaduras. Tenía 34 años.




4.- Enrique Cutiño Salazar: oriundo de San Luis, Santiago de Cuba. Intervino en 10 Series Nacionales con 280 juegos lanzados y balance de 85-74. Cutiño aparece entre los pitchers cubanos que murieron de forma inesperada, pero en este caso fue víctima de una riña callejera donde recibió una puñalada que le provocó la muerte en el año 1991.

5.- Eddy Nelson Savón: Aldo Luberta Martínez reseña en el blog Pasaje Deportivo que este lanzador guantanamero, murió durante una trifulca familiar. Sucedió en diciembre del año 2002.

6.- Francisco Tomás Salcedo Moreno: murió en noviembre de 1965 en un accidente de tránsito. Era un lanzador de la provincia Granma, conocido por "El zurdo de Media Luna" y formó parte del equipo Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica, en 1962. Fuentes consultadas por Cuba Trendings aseguran que viajaba en un camión que presentó desperfectos técnicos. Ahí perdió la vida.



7.- Andy Fache Hernández: la enciclopedia cubana Ecured menciona a este lanzador en las nóminas del equipo Sancti Spiritus de 1996-1997 y 1997-1998. Luego no aparece en el listado. Se dice que sería mucho mejor lanzador que el estelar Maels Rodríguez. Tenía apenas 19 años cuando, al regreso del entrenamiento, agarró una lagartija en una cerca eléctrica y murió electrocutado. Lo triste, aseguran fanáticos, fue que el accidente tuvo lugar en casa de su tío, quien había colocado cables de alta tensión para evitar los robos.

8.- Arcilio Dionisio Rodríguez García: oriundo de Remedios, Villa Clara. Jugó con esta selección en el campeonato de 1980-1981. El 15 de octubre de 1994, a los 34 años de edad, fue asesinado en el pedraplén que conduce a Cayo Santa María.

9.- Yadier Pedroso: eran aproximadamente las 10:30 pm del 16 de marzo de 2013 cuando el pitcher del team Cuba que intervino en el III Clásico Mundial de béisbol murió a los 26 años. El motivo fue un accidente automovilístico en un sitio conocido como Manga Central, en la carretera que conduce a Artemisa. El auto chocó contra un transporte de carga.

Así quedó el auto de Yadier Pedroso en el accidente que le quitó la vida
Así quedó el auto de Yadier Pedroso en el accidente que le quitó la vida


10.- Arnaldo Hernández Pedroso: hermano de los también pitchers cubanos Orlando y Liván Hernández, todos hijos de Arnaldo Duke Hernández. Murió el 22 de abril de 1994, víctima de una repentina enfermedad. Jugó con Metropolitanos en la temporada 1993-1994.

11.- Andrés Luis Martínez: el periodista Charly Morales, de Prensa Latina, nos recuerda el deceso de este lanzador camagüeyano, integrante de equipos Cuba, uno de los zurdos más notables de la década de 1980. Andrés Luis fue atropellado por un camión mientras pedaleaba en su bicicleta.

12.- Osmani Tamayo Mulén: un infarto cardíaco lo alejó definitivamente del montículo el 20 de mayo del 2012, cuando tenía 30 años. Jugó en siete campeonatos nacionales.

Lugar del siniestro y embarcación donde perdió la vida José Fernández
Lugar del siniestro y embarcación donde perdió la vida José Fernández


13.- José Fernández: el 25 de septiembre del 2016, pasadas las 3 de la madrugada, el bote con cerca de 30 pies donde viajaba este villaclareño se atravesó contra un despeñadero de rocas y colapsó. Apodado el “Delfín” de Santa Clara, Fernández tenía solo 24 años y era uno de los estelares del equipo Marlins de la Florida.

14.- Miguel Alfredo González: falleció el 24 de noviembre de 2017, en un accidente de tránsito en La Habana. Tenía apenas 31 años de edad. Jugó en ocho Series Nacionales con el equipo Habana. Con esta selección ganó el campeonato de 2009 y el resultado lo catapultó al equipo Cuba. Desde 2014 hasta 2016 jugó en diferentes equipos de la organización Filis de Filadelfia.


* Escrito por  kikeperdomo@gmail.com, publicación original de Cuba Trendings


Comentarios

  1. Lamentable la perdida de tantas Figuras del Deporte Agradezco.a.Swing Completo hayan mencionado a mi Hijo mayor En.Paz Descanse Arnaldo.A.Hdez.Pedroso hace 23 años pero vive en mi.Alma y mi Corazon Gracias

    Maria Julia Pedroso

    ResponderBorrar
  2. Que dios los tenga a todos en su santa gloria,amén

    Juan Antonio Cervantes Olivera

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook