Psicólogo de Industriales: 'Víctor ha otorgado pre-vendas inexistentes en años anteriores'

Yoan Hoyos, psicólogo de los Azules, asegura que al obtener resultados las reglas del juego de Víctor Mesa, el equipo las aceptó.
Yoan Hoyos, psicólogo de los Azules, asegura que al obtener resultados las reglas del juego de Víctor Mesa, el equipo las aceptó. Foto: Hitchman Powell Escalona

Por Hitchman Powell Escalona.


Hablar con Yoan fue extremadamente fácil: solo cerciorarse de no interrumpir su trabajo antes del entrenamiento del equipo Industriales y elegir un buen sitio donde entrevistarle.


En honor a la verdad, muy pocas personas le conocen y apenas saben distinguir su función dentro del conjunto, a pesar de que sale en la televisión durante los juegos transmitidos. Y es que su trabajo generalmente es desapercibido por los aficionados dentro y fuera del terreno, pues está ligado a eso que muchos denominan como “inteligencia gris”. 

Yoan Hoyos Martínez, de 31 años de edad, es uno de los pilares del equipo, pues atiende tanto a jugadores como a entrenadores. Yoan, desde hace más dos años, es el psicólogo de Industriales. 

Por lo tanto, hablar deliberadamente se le da muy bien. No obstante, su facilidad de lenguaje no fue el punto más llamativo durante la media hora de conversación detrás del home del estadio Latinoamericano, sino su disposición para responder detalladamente cuanto se le pregunte. 

Para Yoan atender a Industriales como grupo de trabajo no es una tarea difícil, pero como nombre, categoría e imaginario social, es diferente, porque implica resultados, ya que la afición o te adora o te odia -en el mejor sentido de la palabra-: o hay términos medios. 


Actualmente, Los Leones de la capital se encuentran en una racha adversa, pues no ha ganado ninguna de las seis sub-series celebradas en la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol. ¿Cómo atenderlos entonces psicológicamente? 

Para responder, debemos entender la situación en sí. El rendimiento del equipo fue tan bueno en la primera etapa, que aun perdiendo más de lo que gana, Industriales se ubica actualmente entre los primeros cuatro equipos de la tabla de posiciones. 

Perder a veces es, hasta cierto punto, “normal”, pues en el rendimiento siempre hay altas y bajas, lo que se denomina como curva del rendimiento. 

Al bajar, es cuando hay que activar los procesos de amortiguación, mediante el trabajo con la autoestima, el ego, las redes de apoyo social, los jugadores y entrenadores. Con estos últimos, hay que insistirles específicamente en cómo comunicarles la información a los peloteros, para no ser hirientes y evitar que el mensaje levante mecanismos de defensa. 


Desde el punto de vista del psicólogo, refiere que se trabaja desde mítines. Se arenga a los atletas para que analicen sus situaciones como aprendizajes, o sea, en vez de deprimirse ante el error, aprender para hacer los ajustes y seguir adelante.

¿Cuán necesario es hacer los mítines entre los innings del juego de pelota? 

Hay que partir de que información es poder en cualquiera de los sistemas humanos, y de que Víctor Mesa como deportista, entrenador y director es un sabio, dada su cosmovisión del juego; por lo tanto, cualquier información que él brinde antes de realizar una estrategia de bateo o defensa, siempre será oportuna. Para mí, estos encuentros son fundamentales y en ocasiones decisivos. 

¿Cómo acogió el equipo la designación de Víctor como manager? 

Una vez que llegó, implantó sus reglas del juego: disciplina, orden, exigencia y resultados. En función de los logros, se han otorgado ciertas pre-vendas inexistentes durante el año pasado, con respecto a la mejoría de la alimentación, el transporte, y la atención de las autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana. Al obtener resultado sus reglas del juego en la práctica, el equipo las aceptó. 

Considero que los niveles de disciplina y exigencia establecidos, son necesarios en aras de ser más profesionales. Muchos aficionados critican su forma, pues en ocasiones se pone bravo, discute, exacerba un poco los ánimos, pero todo lo hace en función de que hagamos las cosas bien. 


¿Cómo trabajar con un pelotero llegado de refuerzo para que se sienta en un lugar más confortable, ya que al entrar al conjunto debe luchar por un puesto en la alineación? 

La primera acción es darle la bienvenida, aceptarlo tal como es y respetar la labor previa de sus entrenadores. Desde ese punto debemos continuar, mediante la aplicación de pruebas, la muestra de quiénes son y cuál es su rendimiento y verdadero potencial. En función de eso, se les otorga información, en aras de que la utilicen y vean los resultados. 

A veces el trabajo es indirecto, pues el grupo es quien lo ayuda y lo integra. Los psicólogos le preguntamos cómo le va, cómo está su familia, o sea, le damos importancia, para que vea que por el momento es tan industrialista como el resto. 

¿Cómo se haya el estado de ánimo del conjunto Industriales en estos momentos, pues pierden más de lo que ganan, y muchos aficionados alegan que los resultados tienen que ver más con el componente psicológico que práctico? 


El estado de ánimo del equipo en estos momentosestá muy elevado, al igual que la emotividad, sin nublar el pensamiento crítico y técnico-táctico. Hay muchas ganas de hacer las cosas bien, de lucir y querer brillar, pero sucede que el contrario también se prepara, algo que la afición no reconoce a veces. 

A Industriales -no es una mera justificación- todos los rivales le juegan bien, buscan la excelencia y aprovechan –claro está- nuestros errores, por lo que debemos trabajar en esos errores en cada entrenamiento y crecernos, pues somos perfectibles. 

Los resultados positivos llegarán nuevamente, pues se ha realizado un gran trabajo. Recuerda, en la curva del rendimiento también hay picos, y aun no se acaba el campeonato.


Comentarios

  1. MUY BIEN. SE OCUPA DE SUS MUCHACHOS.

    Yobanis Herrera

    ResponderBorrar
  2. uno mas que cuida su puesto y lame botas al victor HP32 para ver si coje su viajecito

    señor su psicología es barata, los que no somos psicólogos pero peinamos canas con el béisbol cubano , sabemos que victor es un desastre además de HP, que si las cosas no salen como el quiere, te sienta, te quita y te grita, dime niño psicólogo que eso es psicología de equipo, dime que es psicología de equipo quedarse sin jugadores para terminar un partido porque los gasto todos, dime si es psicología tirar tierra a un arbitro, golpear, empujar o amenazar a peloteros, periodistas u publico, señorito psicólogo, siga lamiendo botas a ver si se monta en un tubo como decimos los cubanos, pero mejor dedicate a lo tuyo que es curar a ese HP32 Y no des mas entrevistas, porque estas cobrando y no has curado al principal loco,,,,ah y una mas ,,, seguro que eres familia de los gourriel de los higinios o del propio victor mesa. Los dueños de la pelota en cuba,,,, y eso que aun la pelota no es trabajo por cuenta propia

    ResponderBorrar
  3. Otro AntiVictor, nada mas ve las manchas nada positivo, el balance es mas positivo que lo que los critican

    ResponderBorrar
  4. Solo me queda una duda ¿Las pre-vendas es algo que se usa antes de poner las vendas? Porque si habla de derechos o privilegios adquiridos antes o durante la temporada se refiera a Prebenda, que es una sola palabra y se escribe con B alta, de Burro.
    saludos

    ResponderBorrar
  5. OIGA AL PRIMERO QUE HAY QUE PREGUNTARLE ¿CÓMO SE SIENTE Y CÓMO ESTÁ SU FAMILIA? ES A vÍCTOR, PIENSO QUE CUANDO EL ESTÉ BIEN, EL EQUIPO ESTARÁ MEJOR. YO NO PIENSO QUE ESO ES LA FUNCIÓN DEL PSICOLOGO SOLAMENTE, NI QUE SOLO LO QUE SEñALA DE HABER TERMINADO TAN BIEN, Y QUE SI LAS ALTAS Y LAS BAJA, TODA ESA RESPUESTA NO LAS PUEDE ADMITIR NADIE, CONFÍO EN LA JUVENTUD, PERO OIGA CON ESA EDAD Y ESOS POCOS AÑOS DE GRADUADO, EN UN EQUIPOS CON TANTOS PELOTEROS DIFERENTES A ESTE PSICOLOGO LE FALTAN AÑOS DE EXPERIENCIA PARA PODER AYUDAR A LOS PELOTEROS DE INDUSTRIALES y al ¨profesor Víctor¨. TENDRÁ LAS MEJORES INTENSIONES, PERO NO LO PODRÁ LOGRAR Y AHORA VEO ENTRE OTRAS RAZONES PORQUE ESTÁN TAN MAL.

    ResponderBorrar
  6. Pre-venda? Por dios, los medios de comunicación tienen una responsabilidad educativa, esa palabra no existe. La correcta es prebenda.

    ResponderBorrar
  7. este muchacho es un principiante de loquero,q vaya para mazorra,y cuando regrese traiga un a camisa de fuerzas para amarrar a victor mesa,porque estoy seguro que va a seguir perdiendo y no va a clasificar,recuerden ,no va a clasificar,su forma agrsiva ,prepotente y autosuficiente,aun sin suficiencia porque es un anormal,,no se lo permiten,existe un magnetismo a su alrrededorque no le dara ese privilegio,y ahora menos con industriales que tampoco es un buen ejemplo,,a los padrinos de v mesa se les ha caido la careta,como todos los anos,lo venden como bueno e invencible y se convierte en una paloma,,cada subserie la va a perder,solo va a ganar una o dos,,existe algo que no lo permite ganar,,,,es todo lo male que ha hecgho a tantos peloteros,arbitros,directivos,periodistas,,,eso dios lo devuelve,jajaja,,el campeon sera matanzas,,que ironica la vida,,,,demasido ironica,,,golpe bajo del destino,,mala suerte,,,,me parece que no,,,es lo que merece,,nos vemos en el proximo showwwwwwwwwww...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook