1999, El año de “el Duquesito”.


Por Ariel de Malas.

En la postemporada de la Serie Nacional 1998-1999, donde se cambia el bate de aluminio por el de madera, Industriales quedó en la segunda posición. En la final, cayó en un playoff bien reñido frente a La Aplanadora santiaguera que supo revertir la ventaja azul de un juego al llegar al Latino.



El equipo Azul pudo vencer sin muchas dificultades a La Habana en solo tres partidos en cuartos de final. En Semifinales, compitiendo con un muy buen equipo de la Isla de la Juventud, logró pasar a la final 4 juegos a 3 en una serie que siempre será recordada por todos los fanáticos del béisbol cubano. 

Colectivamente Industriales bateó para 246 y solo produjo 51 carreras en 17 partidos. Carlos Tabares fue el único bateador que promedió por encima de 300 y solo Scull y Javier pudieron producir con corredores en posición anotadora. 

Sin discusión, la figura del equipo azul en esa postemporada fue Adrián Hernández.

“El Duquesito”, como llamaba la afición a Adrián por su parecido en la forma de lanzar al célebre Orlando ¨El Duque¨ Hernández, se echó el equipo al hombro: ganó 5 de los 10 juegos donde Industriales obtuvo victorias; inició 4 partidos y relevó en dos ocasiones.



“El Duquesito” era, mañana, tarde y noche, el de todos los días del manager Azul, Guillermo Carmona. Cada vez que el equipo lo necesitaba, daba la cara y pedía la bola en los momentos más difíciles. En su única aparición en cuartos de final, logró ganar el primer partido contra La Habana saliendo a relevar temprano a Luis Alberto González. Luego gana 3 de los 4 partidos a la Isla de la Juventud y en la final gana el quinto partido. Abre, sin casi descanso, el último encuentro del play off y, lógicamente, la misma efectividad no fue la misma. 

Números de Adrián “el Duquesito” Hernández en 1999.                                                                     

  
Año 1999
JL
JC
JR
JG
JP
L
INN
H
CL
PCL
SO
BB
Temporada
18
7
2
8
7
3
108.2
94
31
2.57
57
39
Play off
6
1
2
5
1
0
38.2
27
10
2.33
24
11

La carrera de Adrián en Series Nacionales fue bien corta: ganó 27 y perdió 17; su promedio de carreras limpias fue de 2.99; aunque siempre dejó claro que en el partido 'bueno' él podía.

“El Duquesito” siguió los pasos de Orlando y dejó Cuba en la primera oportunidad que tuvo para intentar hacer una carrera en la MLB. Según cuenta cubaencuentro.com, salió vestido de mujer por el aeropuerto José Martí hacia Centroamérica.



Fue firmado al momento por los Yankees de New York y tuvo un primer año positivo en ligas menores, ganando 8 y perdiendo solo 2 entre Clase A, AA, y AAA.

Luego, en 2001, fue invitado al campo de entrenamiento para ver si podía convertirse en el quinto abridor de la rotación de los Yankees, junto a su ídolo Orlando “El Duque” Hernández, Roger Clemens, Andy Pettite y Mike Mussina. “El Duquesito”no pudo con esta meta y fue bajado a las menores en varias ocasiones entre 2001 y 2002. En el 2004, fue firmado por los Cerveceros de Milwaukee y tampoco tuvo suerte desde el montículo.

Según Baseball Reference, Adrián promedió 6.55 limpias por juego en 3 temporadas y 14 partidos  lanzados en las Grandes Ligas, donde no obtuvo victorias y sufrió 6 reveces. 

Actualmente trabaja un proyecto en Guatemala de una academia de béisbol para niños y jóvenes.


Comentarios

  1. Ño!, "trabajando en una academia de beisbol para niños en Guatemala!!! Eso es lo que se llama caer bajo de verdad. De Malas, deberias hacerle una entrevista para ver en que se gastó el dinero que le tumbo a los Yankees. Eso si serviria a la formacion de los nuevos talentos, jejejeje.
    Saludos del SuperLeon del foro de Vanguardia.

    ResponderBorrar
  2. Super te conozco de vanguardia. Socio mas respeto al Dukesito que fue un pitcher de los mas coranudos que he visto. Sus razones tendra para estar en Guatemala

    ResponderBorrar
  3. Los cerveceros lo firmaron por 425 mil dólares en 2004. Eso es poco en la Yuma, cuando le quiten con los impuestos, no se queda con mucho. Adrían no pudo ganar el decisivo contra las avispas en la final de 1999. Los orientales venían con 3-2 abajo y a jugar en el Latino, y se llevaron los dos últimos. Adrián jamás ganó juego de Grandes Ligas en los 14 juegos que lanzó en tres temporadas distintas.

    ResponderBorrar
  4. Simplemente un payaso... que por no ser original, no llego a nada. solo un imitador y muy malo de un grande como el Duke. Al menos en Cuba tenia la provincial segura.
    Fue uno más de los que pensaron que lo dificil era llegar, cuando lo verdaderamente dificil es triunfar.

    ResponderBorrar
  5. Anonimo el payaso se lo lleva usted hablando tanta cosa que tal pareces victor mesa. Adrian hizo bastante para su reportorio. Apenas llegaba a 90 millas. Era puro coraje y mucho pitcheo en las esquinas. Pero cobarde jamas. En el 99 se hecho el equipo encima y contra santiago le gano el 5 juego en el guillermon que duro 10 ining y luego tira eo 7mo con 3 dias de descanso despues de haber tirado ademas 5 victorias. Y recuerda que ese santiago era la aplanadora. Esa serie los cobardes fueron los vargas, javier, padilla, el queso, el no. Si quieres ve al 98, alli le gana a pinar 3-0 en play off. Por favor mas respeto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook