Cuba anuncia que contrató en el 2017 mas de 120 atletas en el extranjero

De acuerdo con la publicación oficial deportiva Jit, la tendencia de estos contratos es a incrementarse, incluso alcanzar en el 2018 planos superiores a los de la actualidad
De acuerdo con la publicación oficial deportiva Jit, la tendencia de estos contratos es a incrementarse, incluso alcanzar en el 2018 planos superiores a los de la actualidad
La empresa estatal Cubadeportes ha insertado a 128 deportistas cubanos en clubes internacionales entre 2014 y 2017, según dio a conocer este miércoles la diputada Ileana Fresneda en una reunión previa al pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


De acuerdo con esta funcionaria citada por la publicación oficial deportiva Jit, la tendencia de estos contratos es a incrementarse, incluso alcanzar en el 2018 planos superiores a los de la actualidad, sobre todo, por la posibilidad de ampliar los contratos al polo científico del deporte cubano.

Esa fue una de las fortalezas mencionadas en el informe de rendición de cuentas del organismo, expuesto por la directora de Relaciones Internacionales Marta Lidia Ruiz Pérez, quien detalló además otras proyecciones.

La actual política de contratación de atletas fue aprobada en septiembre de 2013 por el Partido Comunista.

Los contratos se firman con la mediación de Cubadeportes que no da a conocer cuánto se embolsa por intermediar entre el deportista y el club que lo contrata.


Los deportistas firman con la mediación de las autoridades deportivas cubanas, al estilo de lo que realizan las agencias empleadoras estatales en el ámbito de la inversión extranjera. El atleta cubano y el contratante foráneo no tienen trato directo.

Además, estos contratos resultan doblemente rentables al Estado cubano, pues "liberan al INDER de la erogación del presupuesto asignado en aquellos que reciben ingresos considerables", es decir, exoneran al ministerio del deporte a pagar un salario a estos atletas.

Los deportes con mayores contrataciones por clubes internacionales son béisbol, ciclismo, lucha, voleibol, fútbol y baloncesto.


En la reunión de este miércoles, además, las autoridades mostraron su preocupación por que estos contratos se firmaran unilateralmente por el deportista —como es costumbre en el mundo deportivo internacional—.

"Uno de los principales hándicap es la libre contratación que cada persona puede hacer luego de la liberación de las leyes migratorias del país, de ahí la tremenda necesidad de seguir perfeccionando el proceso de manera institucional para reducir ese impacto al mínimo", alertaron las autoridades citadas por la web oficial Cubadebate.

En mayo pasado, el Gobierno dijo que tenía arreglados hasta ese momento 46 contratos, en siete disciplinas en 11 países, en el béisbol (18), balonmano (11 jugadores), baloncesto (seis), ciclismo (cuatro), lucha (tres), fútbol (dos) y softbol (dos).


Asimismo, las autoridades deportivas recalcaron que estos contratos eran "un medio, no un fin" y que "los principios del deporte revolucionario no están en juego".

La prensa oficial de la Isla no ha ofrecido hasta ahora detalles de cómo funcionan los contratos ni tampoco cuánto cobran los atletas o cuánto se embolsa el Gobierno.


Comentarios

Síguenos en Facebook