PRONÓSTICOS: ¿Quién ganará la Serie Nacional 2017-2018?

Desde cero, arranca la Postemporada del beisbol cubano en breve
Desde cero, arranca la Postemporada del beisbol cubano en breve
Foto: Ismael Francisco
Por Luis Álvaro Fernández.

Mientras el béisbol nacional está de luto por la muerte de dos de sus más grandes jugadores, el lanzador pinareño Jesús Guerra y el eterno jonronero de Bejucal, Romelio Martínez, aquí van cinco interrogantes previas a los playoffs.


Matanzas prueba que tiene un gran equipo, pero… ¿será este un año más de decepción, o el de la gran sorpresa?

Con marca de 56-28, los Cocodrilos podrían ser el decimoctavo equipo con 60 o más partidos ganados en una temporada en la historia de las Series Nacionales. Los dirigidos por Víctor Figueroa son dueños del primer lugar, y jugarán en casa una serie de cuatro encuentros contra Las Tunas, lo que decidirá quién ocupa el primer puesto en la tabla de posiciones. Si Matanzas es primero, iría contra Granma, virtual cuarto clasificado para el juego 90. De esa manera, Las Tunas abriría en su estadio para luego enfrentar a Industriales, con tres duelos para poner a prueba su team work entre el 8 y el 10 de enero, ante 55.000 aficionados en el Latinoamericano.

Esta postemporada será otro reto para los Cocodrilos, el único equipo que ha clasificado de manera consecutiva, sin contratiempos y con 50 éxitos o más en todas las campañas desde la Serie 51. ¿Influirá esto positivamente en el resultado final de los matanceros? Un nombre no cambia nada, pero la inmensa presión que tenían los yumurinos con VM32, ha desaparecido bajo el mando de Figueroa, y eso es un punto determinante para un equipo que tiene ya gran experiencia jugando playoffs.


La temporada regular y la postemporada no es lo mismo, ¿qué tan buenos pueden ser los de Las Tunas?

¿Cuántas esperanzas tiene Las Tunas de que en los playoffs sus bates no se congelen debido a la presión? Aquí, algunos datos. El líder remolcador del campeonato, el receptor Rafael Viñales, tiene apenas tres turnos al bate en postemporada. 

El hombre que ha sorprendido con un tremendo año para estar a punto de un título de bateo por encima de .400, Jorge Yhonson, es el peor bateador del conjunto en la historia de la postemporada, con apenas .180 de promedio en 56 apariciones al home plate. Yordanis Alarcón es quien reina en empujadas durante juegos de playoffs con 17, pero ha dejado a 14 de 17 corredores en posición de anotar en sus últimos diez partidos.

¿Del pitcheo? Bueno, estas son las esperanzas: El one-two, Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez, que suman 26 victorias, tienen un balance insuficiente en playoffs, con solo 3-6, y 82 hits permitidos en 86.2 innings, siempre que han lanzado con los Leñadores.


El béisbol es impredecible y, realmente, los tuneros podrían cambiar la historia, sobre todo porque tienen equipo para ello. Industriales siempre será un rival difícil en playoffs, pero el peor enemigo de todos será la presión. 

Es obvio: Una mala actuación en la postemporada mancharía el brillo de los tuneros en toda la campaña, donde han cultivado serias razones para que su afición sueñe con el primer y ansiado título nacional.

¿Qué refuerzos pedirá Víctor Mesa?

La afición espera que ese VM32 que pidió de refuerzo de remplazo a Eriel Sánchez por Wilber Pérez, sea el cuerdo y no el desesperado a la hora de escoger los tres jugadores que se sumarán a la plantilla para el playoff. Según se ha rumorado, la entrada de Víctor Víctor Mesa será difícil por la lesión. Así que un jardinero es prioridad para los Azules, junto a dos lanzadores que podrían ser algún pinareño o Miguel Lahera… ¿Quién sabe? ¿Quién adivina lo que tiene en mente el show Mesa.


¿Avidez de los managers por los lanzadores pinareños?

Después de Livan Moinelo, ¡van todos! Aunque Moinelo parece encajar, sobre todo, en planteles como Las Tunas y Granma, que necesitan pitcheo de bullpen. Erlis Casanova, Vladimir Baños, Raidel Martínez y Yosvany Torres —si no hay una lesión en el camino— deben ser otros candidatos seguros.

¿Repetirán el título de 2017 los Alazanes de Granma?

El paso número uno es ensillar bien ese caballo… con la entrada del hombre grande: Alfredo Despaigne. Luego, Yordan Manduley se ve muy bien para fortalecer alineación y short stop, y quién sabe si el manager Carlos Martí le ofrezca un voto de confianza a Lázaro Hernández para jugar en la antesala. Si no se decide, Raúl González puede ayudar… ¿Yeniet Pérez estará disponible? Y Donal Duarte clasifica como una pieza de prestigio en playoffs.


Comentarios

Síguenos en Facebook