Dos cubanos entre los jugadores más importantes a seguir en el 2018

Yasiel Puig viene de tener su mejor marca en jonrones para una campaña
Yasiel Puig viene de tener su mejor marca en jonrones para una campaña
Por Jorge Morejón
A poco más de un mes para que abran los campos de entrenamientos primaverales, comienza a calentarse el ambiente beisbolero.


Cada pelotero llega con grandes expectativas, unos, los más jóvenes, en busca del sueño de colarse finalmente en el roster de 25 para debutar en las Mayores.

Otros, con el plan de mantener la grandeza mostrada en los últimos tiempos o regresar de lesiones que los limitaron un año atrás.

Y los más veteranos, en busca de recuperar el brillo perdido por el paso del tiempo.

Como cada año, aquí les presentamos una selección de diez jugadores que por diferentes razones, merece la pena seguir en el 2018.



1. Giancarlo StantonKim Klement/USA Today Sports

El poderoso toletero tendrá una prueba de fuego en el 2018, mayor aun que superar los 59 jonrones que despachó el año pasado con los Miami Marlins.

Stanton fue transferido este invierno a los Yankees de Nueva York, que asumirán 265 de los 295 millones de su contrato.

La cuestión es ver si el jugador está preparado para llevar las rayas del uniforme de los Yankees, pues no es lo mismo brillar en las semivacías gradas del Marlins Park, que enfrentar la presión de la fanaticada más exigente de todo el béisbol.



2. Aaron JudgeElsa/Getty Images

El Juez se convirtió, a fuerza de batazos, en la nueva cara de los Yankees.

Novato del Año de la Liga Americana de manera unánime y segundo en la votación para el Jugador Más Valioso, Judge tuvo también momentos oscuros, con un prolongado slump en el mes de agosto, del cual logró salir airoso para recuperar su mejor forma y cerrar la campaña a todo vapor.

Pero viene ahora el segundo año, fatídico para muchos que tuvieron años de debut impresionantes.

Adicionalmente, está por ver cómo le va haciendo tándem con Stanton, en lo que se anticipa como la pareja más poderosa de los Yankees desde los tiempos de Mickey Mantle y Roger Maris.



3. Rhys HoskinsEric Hartline/USA Today Sports

En los 50 partidos en que participó con los Filis de Filadelfia tras debutar el 10 de agosto, Hoskins parecía salido de un videojuego: 18 jonrones en 170 turnos le dio una frecuencia de un bambinazo por cada 9.4 visitas al plato.

De hecho, sus 18 cuadrangulares los pegó en sus primeros 119 turnos, lo que significó una frecuencia de uno cada 6.6 veces al bate.

En su segundo año y su primera temporada completa vale la pena seguirlo para ver si este pelotero de videojuegos es real.



4. Yoan MoncadaRon Vesely/MLB Photos/Getty Images

La revista Baseball America sitúa al cubano de los Medias Blancas de Chicagocomo el prospecto número uno de todo el juego.

Tuvo una probadita de Grandes Ligas en el 2016 con los Medias Rojas de Boston (ocho juegos) y tras ser transferido a Chicago por el estelar zurdo Chris Sale, vio más acción en las Mayores el pasado año, cuando mostró destellos de su talento, aunque con muchos defectos por corregir.

Ahora arrancará desde los entrenamientos primaverales con un puesto de titular en la intermedia, por lo que no tendrá que hacer los ajustes de adaptación de las Menores al equipo grande en medio de la campaña.



5. Shohei OhtaniJoe Scarnici/Getty Images

Los Angelinos de Los Angeles se llevaron finalmente al llamado 'Babe Ruth japonés', por esa rara dualidad de batear y lanzar.

Por lo pronto, el impacto mediático y de mercadeo ya es una realidad.

Está por verse si puede brillar, tanto con el madero, como desde la lomita, en el mejor béisbol del mundo, sobre todo, porque sus números en Japón no fueron para nada extraordinarios.



6. José AltuveBillie Weiss/Boston Red Sox/Getty Images

El venezolano Altuve tuvo en el 2017 un año redondo, tanto individual, como colectivamente, que coronó con el título en la Serie Mundial con los Astros de Houston y los premios de Jugador Más Valioso de la Liga Americana y de Mejor Deportista Masculino en Estados Unidos.

El pequeño gigante, que a fuerza de tesón y trabajo se ha convertido en la cara del béisbol, lleva cuatro temporadas consecutivas con 200 o más imparables y en tres de ellas se ha llevado la corona de los bateadores del joven circuito.

Será interesante ver si puede extender esa racha de campañas seguidas con 200 hits y si puede liderar nuevamente a los Astros a repetir la corona en la Serie Mundial.



7. Justin BourSteve Mitchell-USA TODAY Sports

Apodado "El Tiburón Blanco" por Yiky Quintana, la voz en español de los Miami Marlins, Bour tuvo un despegue en su carrera en el 2017, cuando en 108 juegos disparó 25 bambinazos y remolcó 83 carreras.

Se dio a conocer ante el gran público en el Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas celebrado en julio en el Marlins Park, donde estuvo a punto de eliminar a Aaron Judge.

En esa ocasión sorprendió por un liderazgo carismático hasta entonces desconocido, con el que se metió en el bolsillo al público que colmó el parque y disfrutó del espectáculo que brindo ante su propia afición.

En unos Marlins desmantelados, tendrá la oportunidad de reafirmar ese liderazgo y podría convertirse en la pieza angular de la reconstrucción iniciada por Derek Jeter y compañía.

Por dos años seguidos ha padecido problemas en sus tobillos, pero si la salud lo acompaña, podría estar en camino a su primera temporada de 30-100.



8. José UreñaRobert Mayer/USA TODAY Sports

El dominicano Ureña fue una grata sorpresa en unos Marlins que iniciaron la temporada del 2017 todavía en duelo por la muerte de su astro José Fernández.

Ureña estuvo a punto de ser enviado a las Menores o incluso peor, a ser dejado en libertad durante los entrenamientos primaverales.

Se aferró a la última oportunidad y de la noche a la mañana pasó a encabezar el maltrecho staff de lanzadores de Miami y terminó con récord de 14-7 y efectividad de 3.82.

Ahora, sin el apoyo ofensivo de hombres como su compatriota Marcell Ozuna, Stanton y Dee Gordon, tendrá que crecer aún más y meter el brazo para demostrar que lo del año pasado no fue casualidad, sino fruto de la madurez y del trabajo duro.



9. Miguel CabreraRock Osentoski/USA TODAY Sports

El venezolano Cabrera ha sido el mejor bateador en los últimos 15 años en las Grandes Ligas, a lo largo de los cuales ha acumulado números que lo enviarán al terminar su carrera al Salón de la Fama de Cooperstown.

Entre el 2004 y el 2016, sólo en una ocasión dejó de impulsar 100 o más carreras o disparar al menos 25 vuelacercas, pues lesiones le hicieron perder 43 juegos del calendario regular.

En el 2017 tuvo la peor campaña de su vida, afectado por lesiones recurrentes en la columna por dos discos herniados, aunque según aseguró Al Avila, gerente general de los Tigres de Detroit, en el invierno ha trabajado de manera exitosa en un plan de rehabilitación.

A punto de cumplir 35 años, veremos si lo del 2017 fue fruto de las lesiones y consigue regresar en su mejor forma o si el ganador de la Triple Corona de la Liga Americana en el 2012 ha entrado irremediablemente en la curva descendente de su carrera.



10. Yasiel PuigChristian Petersen/Getty Images

El cubano de los Dodgers de Los Angeles tuvo en el 2017 un renacer en su carrera, al lograr cifras máximas en jonrones (28), empujadas (74) y bases robadas (15), además de ser presencia casi permanente en los resúmenes diarios de las mejores jugadas a la defensiva.

Su talento es innegable, pero tras su explosivo debut en el 2013, su actitud llegó a convertirlo en un indeseable dentro del clubhouse de los Dodgers.

Un cambio radical lo convirtió en una presencia positiva, con liderazgo dentro del dugout, lo cual se reflejó también en sus estadísticas.

Con 27 años recién cumplidos, Puig tiene para crecer aún más y todavía no parece haber llegado al clímax de sus potencialidades.

Y más allá de las pasiones y controversias que levanta, es uno de los peloteros más divertidos de ver.


Comentarios

Síguenos en Facebook