DUDA HISTÓRICA: ¿Qué día murió Alejandro Oms?

Se cumplen siete décadas de la desaparición física del destacado pelotero santaclareño Alejandro Oms.
Se cumplen siete décadas de la desaparición física del destacado pelotero santaclareño Alejandro Oms.
Por Osvaldo Rojas Garay / osvaldo@vanguardia.cu

Del tema ya escribí en la edición del periódico Vanguardia correspondiente al sábado 10 de marzo de 2012, pero me parece oportuno retomarlo justamente este sábado cuando se cumplen 70 años de su desaparición física.


He leído varios artículos en los cuales se plantea que el destacado pelotero santaclareño Alejandro Oms Cosme murió el 9 de noviembre de 1946. Incluso, en su excelente libro La leyenda del béisbol cubano, Ángel Torres sitúa su deceso en igual fecha.

También en la tarja colocada donde se afirma que nació, aparece el 9 del penúltimo mes del año como el día de su fallecimiento. En algún momento traté de esclarecer el asunto con sus familiares, pero tampoco ellos pudieron precisar.

Sin creerme con la verdad absoluta en las manos y con la intención de que otros investigadores se motiven por averiguar la exactitud del dato, pongo a disposición de los lectores mi versión.


Tengo en mi archivo un ejemplar del periódico El Mundo del miércoles 6 de noviembre de 1946, en el que se plantea: «Alejandro Oms ha muerto. Jardinero extraordinario, bateador de peculiar eficiencia, player completo en todos los aspectos de su labor beisbolera, realmente Oms es un genuino inmortal del deporte del diamante en Cuba».

Luego en otro párrafo se señala que «ha muerto pobre, muy pobre. Enfermo y abatido vino del extranjero y fue recluido en el departamento que en el Sanatorio La Esperanza posee la Dirección de Deportes donde falleció ayer».

Si la nota no fue publicada con atraso, entonces todo indica que El Caballero –como también le llamaban- murió el 5 de noviembre de 1946.

Nacido el 13 de marzo de 1895, Oms fue uno de los pilares de los legendarios Leopardos de Santa Clara y llegó a formar parte junto a Pablo Champion Mesa y Oscar Charleston de uno de los tríos de jardineros más renombrados en la historia de la pelota cubana.


Fue escogido entre los 100 deportistas más sobresalientes del país en el pasado siglo y figura en la relación de los 100 mejores peloteros latinoamericanos de la anterior centuria, de acuerdo con una encuesta realizada a petición del cronista Juan Vené, quien publicó la lista el 13 de mayo de 2000 en el diario La Prensa.

Noventa y dos integrantes de la centena seleccionada transitaron por las Grandes Ligas. Oms fue uno de los ocho que no pudo acceder al denominado Big Show –por la barrera racial que imperó en su momento- y aún así logró figurar en la prestigiosa nómina.

Tomado de Vanguardia


Comentarios

Síguenos en Facebook