LEYENDA de la pelota cubana, Asdrubal Baró, rememora sus triunfos en Series del caribe

El pelotero cubano estuvo en 1954 con el equipo de Almendares en la Serie del Caribe de Puerto Rico, donde conquistó plata, y después se tituló doble con los Tigres de Marianao: en La Habana en 1957 y en la capital boricua, San Juan, en 1958.
El pelotero cubano estuvo en 1954 con el equipo de Almendares en la Serie del Caribe de Puerto Rico, donde conquistó plata, y después se tituló doble con los Tigres de Marianao: en La Habana en 1957 y en la capital boricua, San Juan, en 1958.

Junto con la leyenda que resulta su compatriota Conrado Marrero, Asdrúbal Baró Hernández es el otro pelotero cubano residente en la isla que se honra de haber participado en series del caribe.


De hecho estuvo en tres. En 1954 con el equipo de Almendares en Puerto Rico, donde conquistó plata, y después se tituló doble con los Tigres de Marianao: en La Habana en 1957 y en la capital boricua, San Juan, en 1958.

En su modesto apartamento cercano al estadio Latinoamericano hizo gala de envidiable memoria al compartir con los lectores de JIT momentos de su presencia en el torneo.

«Soy nacido en Mayarí (21 de noviembre de 1928), en la provincia de Holguín, aunque realmente comencé a jugar béisbol organizado con la novena de Caimanera, en Guantánamo, allá por el año 1945, en la Liga Amateur de Oriente.


»Ya en el 47 estaba en la de Pedro Betancourt, con el Club Jalsia, y allí me vieron y pasé al conjunto Matanzas, de la Liga Central de Santa Clara, en la que resulté campeón de bateo con promedió sobre los .400.

»Con los Alacranes del Almendares fui a mi primera Serie del Caribe.

»Jugué con grandes peloteros como "Witty" Quintana, Héctor Rodríguez, Conrado Marrero, Julio Bécquer, Willie Miranda, Ángel Scull y Oscar Sardiñas, por solo citar algunos. Allí quedamos segundos. En esa debutó el venezolano Luis Aparicio, quien después logró varios Guantes de Oro en Grandes Ligas.

Ya en 1957 y 1958 la historia fue distinta. Tomamos revancha de los puertorriqueños y nos coronamos con el equipo de los Tigres de Marianao. Napoleón Reyes nos dirigió esos dos años.


En el 58 ocurrió un hecho curioso: tuvimos que jugar la final en doble jornada, porque le ganábamos a los boricuas en el programado cuando una decisión arbitral validó la carrera que terminó por ser la de la victoria.

»Eso provocó que casi se inundara el estadio de botellas, cojines, periódicos y cuanto encontraron los fanáticos, y hubo que posponer el juego para el día siguiente, cuando vencimos 2-0 en un partido inolvidable.»

Pero a pesar de tan victorioso andar la vida no le fue nada fácil a Baró. Sufrió discriminación por el color de su piel, especialmente en Estados Unidos, a donde emigró en busca de mejoras económicas.


«Fue duro. A eso agrégale el problema del idioma. Realmente no nos querían, nos utilizaban porque éramos buenos jugadores y llevábamos aficionados a los estadios, pero los preferían blancos», comentó quien se desempeñó en las Ligas Menores estadounidense y en la mexicana, entre otras.

«Al triunfo de la Revolución vine a trabajar a Cuba como entrenador y llegué a dirigir equipos. Estuve en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Villa Clara. Por ahí todavía quedan alumnos míos que me visitan.»

Así nos despedimos del octogenario exjugador, protagonista de una década en que Cuba brilló especialmente en esos certámenes, tal como ilustramos en el siguiente compendio, donde se relacionan los años, sedes y campeones con sus directores y récords.


Año-Sede-Campeón-Director-Récord:
1949-La Habana-Alacranes del Almendares (CUB)-Fermín Guerra-6-0
1950-Puerto Rico-Carta Vieja (RDO)-Wayne Blackburn-5-1
1951-Caracas-Cangrejeros de Santurce (PRI)-George Scales-5-1
1952-Panamá-Leones del Habana (CUB)-Miguel González-5-0
1953-La Habana-Rico-Cangrejeros de Santurce (PRI)-Buster Clarkson-5-0
1954-Puerto Rico-Criollos de Caguas (PRI)-Mickey Owen-4-2
1955-Caracas-Rico-Cangrejeros de Santurce (PRI)-Herman Franks-5-1
1956-Panamá-Elefantes de Cienfuegos (CUB)-Óscar Rodríguez-5-1
1957-La Habana-Tigres de Marianao (CUB)-Napoleón Reyes-5-0
1958-Puerto Rico-Tigres de Marianao (CUB)-Napoleón Reyes-4-2
1959-Caracas-Alacranes del Almendares (CUB)-Sungo Carrera-5-0
1960-Panamá-Elefantes de Cienfuegos (CUB)-Tony Castaño-6-0

Con información tomada de la Confederación del Caribe


Comentarios

Síguenos en Facebook