OPINIÓN: El MEJOR equipo Cuba de la historia

El equipo que nos representó en Medellín’78 hizo lo que ningún otro consiguió.
El equipo que nos representó en Medellín’78 hizo lo que ningún otro consiguió.
Por Michel Contreras

Admitido: antes de Winnipeg’99 –torneo a partir del cual los profesionales se involucraron en los campeonatos de la IBAF-, Cuba solía jugar contra novenas harto limitadas. Así, eran habituales las palizas de escándalo, y muchos desafíos parecían exhibiciones de peloteros hechos contra escuadras infantiles. Sin embargo, el equipo que nos representó en Medellín’78 hizo lo que ningún otro consiguió.

Para mí, este es el MEJOR conjunto que jamás hemos armado. En aquellos Centroamericanos Cuba promedió casi ¡seis! cuadrangulares por partido, algo que todavía se dice y no se cree. Tanto era el poderío de la plantilla, que sus hombres le anotaron ¡24! carreras en la tercera entrada a Puerto Rico, combinando 17 hits y la friolera de nueve bambinazos.

Fue un suceso sin precedentes en esa clase de contiendas –difícil de repetir cualquiera que sea el nivel del campeonato-, que desembocó en un abrumador super nocao. Desde entonces, la prensa denominó al elenco del mentor Servio Borges como nuestra “segunda delegación boxística”.

Repito: usted podrá alegar que los contrarios fueron simples manjares, y yo estaré de acuerdo. Pero ocurre que en el deporte hay que ganarle al adversario que se pone enfrente –no importa si es brillante o es patético-, y que cuando le refresque los nombres que integraban ese grupo, estoy seguro de que aceptará que estaba listo para “fajarse” con cualquiera.



Agárrese: como catchers estaban Pedro Medina y Alberto Martínez, y en el infield había una constelación que tenía a Antonio Muñoz y Agustín Marquetti en la inicial, Rey Vicente Anglada y Alfonso Urquiola en la intermedia, el inmenso Cheíto Rodríguez en tercera y Pedro Jova con Rodolfo Puente en las paradas cortas.

¿Todavía insatisfecho? Anote ahí que los jardines disponían de Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró y los hermanos Fernando y Wilfredo Sánchez. Y que el pitcheo contaba con tres “monstruos” (Braudilio Vinent, Changa Mederos y Rogelio García), escoltados por un cuarteto de estelares conformado por Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón.

De los 13 bateadores convocados, ocho terminaron con average superior a .400, descollando los casos de Muñoz (líder del torneo con .714, 20 en 28), Capiró (.614, 27 en 44) y Casanova (.606, 20 en 33). No obstante, la gran figura ofensiva fue el Señor Jonrón, Cheíto, quien despachó 15 cuadrangulares en 45 turnos oficiales, seis de ellos en dos juegos sucesivos (tres y tres). Mientras, en el pitcheo deslumbraron los pinareños Oliva y Rogelio, con un trío de éxitos per cápita.



Puede sonar muy absoluto, pero lo creo firmemente: si alguna vez Cuba logra integrar un equipo similar, póngale el cuño que hasta el más escéptico la dará como favorita.

Receptores: Pedro Medina y Alberto Martínez. Jugadores de cuadro: Antonio Muñoz, Agustín Marquetti, Rey Vicente Anglada, Alfonso Urquiola, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova y Rodolfo Puente. Jardineros: Luis Giraldo Casanova, Armando Capiró, Fernando y Wilfredo Sánchez. Lanzadores: Braudilio Vinent, Santiago Mederos, Rogelio García, Juan Carlos Oliva, Félix Pino, Lázaro Santana y Gaspar Legón. Director: Servio Borges.


Nota: Debo agradecer nuevamente la colaboración de William Pérez Villalba, fundador del magnífico sitio de Facebook Glorias del Béisbol Cubano.


Comentarios

  1. Alli es donde te das cuenta de la estafa de pila de años de globos inflados y mentiras. El periodista Contreras se quiere tirar la toalla diciendo que antes jugabamos contra novenas limitadas y despues se contradice asegurando que si se vuelve a reunir ese equipo somos favoritos.
    favoritos porque, contra quiene esos peloteros demostraron que eran invecibles.
    En la pizarra de la foto hicieron 24 en un inning, pero ese mismo equipo muerto y manco de puerto rico le habia hecho 2 carreras al abridor cubano, supuestamente favorito por el periodista Contreras.
    El aluminio engaño a mucha gente y esa misma gente no quiere darse cuenta de tanta mentira.
    Cheito con un jornon cada 3 veces al bate, eso no lo logra nadie en una liga equitativa, eso es un chiste, siempre fue un chiste.
    Que dolor ver como se siguen burlando del fanatico promedio con eso numeros inflados.
    De los tres equipos que ha puesto Contreras este seria el segundo, el mejor es el del 2009, con un primera base zurdo y uno derecho, con varios relevistas en el equipo, en fin un equipo, no los forros estos que solo sabian aprovechar el bate de aluminio

    ResponderBorrar
  2. Me enganaste Contreras, pense que ibas a cerrar con algo serio, pero ese equipo abusando contra equipos que ni a nivel de proviciales llegaban, no jodas

    ResponderBorrar
  3. Con todo respeto a esas grandes figuras del béisbol unos Centroamericanos no son termómetro para medir a ningún equipo, esto afirma lo mal que estamos hoy en el beisbol que poco a poco hemos ido perdiendo todos los títulos.

    ResponderBorrar
  4. Con todo respeto a esas grandes figuras del béisbol unos Centroamericanos no son termómetro para medir a ningún equipo, esto afirma lo mal que estamos hoy en el beisbol que poco a poco hemos ido perdiendo todos los títulos.

    ResponderBorrar
  5. Quisiera saber quien esta orgulloso de esos peloeros y esos resultados, por favor cmpatriotas, que eso era un liga de trapo donde jugabamos con lo mejor del pais contra cualquiera disfrazado de pelotero por los otros paises.
    Es de locos creerse esos cuentos de hadas, sobre todo ahora que ya la verdad ha salido a la luz.
    Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderBorrar
  6. estos trabajos debieran ser los mejores equipos cuba en el papel, y creo que el de los panamericanos del 87 era superior: kindelan juan castro y medina eran los receptores, en primera munoz y o´relly, en segunda pacheco y padilla, en tercera linares y tropederos german y ulacia, en los jardines gourriell, victor, ermidelio y casanova, lanzaores valle, rogelio, etc este equipo al menos en el papel es el mejor porque ya sabemos que en aquella epoca jugaban contra nadie

    ResponderBorrar
  7. creo en realidad, sin ofender senores que este equipo ha sido superior al resto, tengo en mi memoria ese juego que si no me equivoco en esa entrada cheito conecto dos jonrrones, si , en realidad se jugaba cpntra nadien , pero la calidad de los jugadores era probada, Cheito era jonrronero dentro y fuera del pais , hay jugadores que tenemos aqui en grandes ligas como el caso de Piti Abreu que aunque esta quemando la liga nunca lo hizo ni en una final en Cuba y mucho menos con el equipo nacional, por que no creer que aquellos jugadores tenian talento para hacerlo aqui, la calidad de Casanova era mucho mas que superior que la demostrada por los que tenemos aqui cuando jugaron alla, hay que tener en cuenta que aunque los contrarios eran debiles la calidad de la serie nacional era mucho mas superior a la actual como para tener un patron de medida, creo que este trabajo esta basado en estudio y cada cual saca sus conclusiones .

    ResponderBorrar
  8. No es un problema de ofender, es que es mentira tras mentira y aparentemente tu tambien te la crees.
    Dices que calidad probada (CONTRA QUIEN????????)
    Que Cheito era jonronero dentro y fuera del pais. La misma pregunta en el caso de fuera del pais, contra quien dio jonrones cheito?
    Nadie discute que eran buenos, pero probado ninguno

    ResponderBorrar
  9. Estoy de acuerdo con Daniel. Ese equipo tenia nivel de Grandes Ligas en todos sus jugadores y muchos de los atletas de US (aunque naturalmente el equipo norteamericano no participaba en Juegos Centromericanos) y algunos de Puerto Rio que compitieron en torneos amateurs con aquellas selecciones cubanas, despues llegaron a las Gran Carpa y brillaron.

    Y no me hablen de la edad como un factor decisivo en las comparaciones, pues en esos Centroamericanos de Medellin 1978, celebrados en julio de ese ano, Cheito tenia solo 22 anos, Casanova 21, Jova 24, Rogelio 22, Lourdes 21, Anglada 25, Urquiola 24, Felix Pino 22, Medina 25, Oliva 23....En los jugadores de posicion solamente Capiro y Marquetti tenian mas de 30 anos. El promedio de edad de los regulares de la seleccion universitaria de US en el 2016 era de 21 anos, y ese ha sido siempre el promedio, pues generalmente la mitad o mas de esos ateltas son juniors o seniors en sus universidades.

    Cheito, Munoz, Casanova, Gourriel, Kindelan, Linares, Marquetti, etc, etc dieron jonrones contra todos los que le ponian delante, incluyendo muchos lanzadores que despues hicieron largas carreras en Grandes Ligas. El deterioro del beisbol cubano actual no tiene que ver con la oposicion que enfrentan, ni con la edad es parte del deterioro general de la sociedad en el experimento socialista...

    Vayan a youtube y vean lanzar a Vinent, Rogelio, Aleman, Carrero, Ajete, enfrentandose a los fortisimos equipos de las selectivas y despues comparen con Vladimir Banos, Lazaro Blanco o Yosvany Torres frente a Las Tunas, Villa Clara o la Isla...despues vean la combinacion de Gernan y Padilla, y comparenla con los que ahora juegan esas posiciones en Industriales...saquen ustedes sus propias conclusiones.

    Los mejores lanzadores del pais de ahora no hubieran hecho ni el equipo de Pinar del Rio, Oriente o La Habana a las selectivas.

    Esos jugadores estelares de Cuba de los anos 70, 80 y principios de los 90 hubieran brillado como los mejores de su epoca, como hicieron Tony Oliva, Pascual, Minoso o Tiant...o como hacen Kendrys, Chapman, Cespedes o Abreu.

    Carlos Aleman

    ResponderBorrar
  10. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Uno de los varios factores que contribuyen a esta creencia y visión sesgadas que pone en duda la calidad del beisbol cubano de los 60, 70 y 80, es que la mayoría de los que opinan no vieron ese beisbol, por lo tanto no lo conocen. Tampoco fueron testigos de como diferentes equipos Cuba de los 70 y 80 ganaron por mayoría abrumadora las series de juegos frente a profesionales de Grandes Ligas y AAA de Venezuela, México y Japón.

    Que intenten los equipos Cuba actuales hacer lo mismo. No lo logran ni frente a colegiales.

    Los equipos Cuba actuales, primero, no ganan en ningún lado, ni siquiera a los equipos y las ligas de trapo que le echan en cara a los equipos de los 60, 70 y 80. Esos equipos de trapo, que lo son, derrotan al actual equipo Cuba sin mayores problemas. Entonces, ¿cuál es la historia, el cuento de que los de ahora son los "buenos"?.

    No dejen que los árboles tapen el bosque.

    Repito, los equipos de los 6o, 70 y 80 se probaron frente a Grandes Ligas de Venezuela por primera vez en 1977, en los 80 equipos Cuba A, Cuba B y Cuba C, derrotaron en la mayoría de juegos a profesionales de Venezuela, México y Japón, todos AAA.

    Ningún equipo Cuba hace eso ni remotamente, van a la Serie del Caribe y dan pena.


    https://www.cubaencuentro.com/fernando-vila/blogs/palmar-de-junco/una-serie-memorable-cuba-venezuela-1977

    ResponderBorrar
  11. ese equipo Cuba del 78 en medellin era un super equipo porque se enfrentaron a un equipo Puerto Rico super basura,el sentido comun me dice a mi que 24 carreras en un ining eso no es beisbol de calidad mas nunca.una pelea de leon a mono y el mono con las manos amarradas.en esa epoca de los 70-hasta finales de los 90 Cuba lo que hizo fue jugar con estudiantes y salvo algunas veces como Santo Domingo 69,Parma 88 fueron excepciones.los juegos con profesionales pasaron un buen peo con los senadores de san juan con los orioles de baltimore y eran equipazos Cuba.Los verdaderos equipos Cuba fueron a partir de 1999 para aca ahi se vio la verdadera calidad del beisbol cubano que gana y pierde con los profesionales,claro esta el chorro de peloteros que se fueron de cuba hace unos anos hasta el presente hace que el beisbol cubano de la actualidad es el hazmereir del mundo.

    ResponderBorrar
  12. Eso de que los verdaderos equipos fueron a partir de 1999, es un disparate sin fundamento. Las figuras que aparecen en esa foto fueron grandes en una epoca de excelencia en el beisbol cubano, y no en el circo en que se ha convertido la pelota cubana en los ultimos 10 o 15 anos, independientemente del contrario.

    Ese mismo equipo de Puerto Rico de 1978 se enfrenta al equipo Cuba actual y tal vez no le ganan.

    Cheito, Munoz, Casanova, Gourriel, Snachez, Capiro, Pacheco, Kindelan y toda aquella generacion enfrentaron a un picheo de 1er nivel (Vinent, Mederos, Rogelio, Aleman, Carrero, Valdes, Oliva etc) y no a las marugas actuales (Banos, Blanco, Casanova, Freddy Assiel, etc) que incluso cuando logran salir de la isla no pasan de AA y practicamente ninguno brilla en GL. Los grandes mohicanos se fueron con el Duque, Livan, Contreras..y antes con otros como Arocha, Arrojo y Osvaldo que aun debutando con edades avanzadas pudieron demostrar que tenian calidad...

    Si un equipo de la selectiva de aquellos anos coge a un staff de pitcheo de estos de ahora le hacen 30 carreras.

    Esos mismos universitariosde de US a los que los peloteros cubanos de los 70, 80 y principios de los 90 podian doblegar sistemanticamente, son los que ahora barren a las actuales selecciones del Cuba.

    Carlos Aleman

    ResponderBorrar
  13. Fuí testigo en 1978 de esa selección cubana de beisbol y la verdad no hubo pitcher de ninguna selección adversaria que pudiera contener el descomunal poderío ofensivo de los torpedetos cubanos. Nadie piede decir que Puerto Rico, Domonicana, Colombia, Venezurla, Mexivo, Panamá y otras eran selecciones de aprendices, solo que esa selección de Cuba, también habia humillado a EE. UU en el mundial de beisbol realizado en 1976. No he visto tanto poder ofensivo y defensivo, jamás, en otra selección.... Eran sencillamente salvajes a la hora de batear

    ResponderBorrar
  14. Entonces si es por edad,¿ qué pasó con el futbol de Brasil? Todo se va transformando. No podemos decir wue antes Bradkl jugaba con los chicos del barrio. Todo tiene su fin, y al beisbol cubano le está llegando, peto jamás podremos ver otra selección con el poder de Cuba en Medellín 78

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook