SAY WHAT??? Ulacia pone en duda que combinación Juan Padilla-Germán Mesa fuera la mejor en Cuba

El estelar torpedero cubano cree que la combinación más popular en la historia de las Series Nacionales se lo ganó, exclusivamente, gracias a la televisión
El estelar torpedero cubano cree que la combinación más popular en la historia de las Series Nacionales se lo ganó, exclusivamente, gracias a la televisión
Por Julita Osendi.

Lo veías parado en home y, quizás por su físico, no impresionaba. Un zurdito, de más bien baja estatura, delgado, menudito, le iba encima al lanzamiento, tocaba caminando para arriba del pitcher, volaba hacia primera y un “machuconcito” lo convertía en hit. Eso, cuando no blandía el madero y mandaba a viajar la pelota más allá de la cerca.


Campo corto y segunda base lo tienen como uno de los defensores más seguros que hayan pasado por nuestras Series Nacionales. Aún vivas están sus combinaciones con Sergio Quesada, incluso, intercambiando las posiciones. ¡Qué decir cuando fue transferido a los jardines y su clase se imponía en los batazos más difíciles! Si han leído hasta aquí, por supuesto, saben quién es nuestro entrevistado de hoy: el genial Luis Ulacia, capitalino de origen, camagüeyano de corazón.

“Así es. Yo nací hace 54 años en Maternidad de Línea, en La Habana. El primer terreno de béisbol que pisé fue el del club José Antonio Echeverría, de la barriada del Vedado. Pedro Ulacia, mi difundo abuelo, era masajista de los peloteros, y él fue el que me llevó allí cuando tenía 8 años y quedé prendado, totalmente enamorado de la pelota.

Quiero acotar que Pedro Ulacia, al verme llorar un día, ante la prepotencia masculina que trató de impedirme hacer mi trabajo, me dijo: “No llores niña, tú vas a ser grande. Todos esos que tanto hablan ahora, se van a rendir ante ti. No llores más”. Pocos saben lo que ese señor hizo ese día por mí. Casi decidió mi vida. Ése es el mismo hombre que llevó a su nieto al estadio aquel día.



¿Cómo empezaste, entraste en la EIDE?

“De eso nada. Empecé a entrenar con chicos mayores que yo. Jugaban en primera categoría, por ejemplo, Luis Sotolongo, Luis Larreinaga, Lázaro Cordoví, Iosvany Gallego, Miñosito, quienes integraban el equipo Plaza. Yo me ponía a jugar con ellos y cuando iniciaron las categorías infantiles me incorporé en uno de los 2 conjuntos que representaban al municipio Plaza, Administradores. Ese equipo lo dirigía Iosvany Gallego. Con ellos estuve 2 años, y ya en 15-16 me hacen las pruebas para matricular a la EIDE Mártires de Barbados.

Hago la prueba, apruebo, y cuando llego a la Mártires de Barbados, me tienen el día entero esperando junto a mi abuela, para al final de la tarde decirme que no había plaza porque la matrícula estaba llena. Imagina mi desilusión. ¿Cómo era posible si yo me lo había ganado?”

¿Qué explicación te dieron?

“Ninguna, ésa. Todo estaba lleno. Mira, han pasado los años y sigo diciendo que mi plaza se la dieron a "algún hijo de papá", pues sabes que en esos tiempos no había preuniversitarios en La Habana. Había que ir para el campo y, claro, eso no le gustaba a nadie, y las Escuelas de Arte y de Deportes eran una salida. Estudiabas aunque suspendieras pintura, ballet, pelota o voleibol. ¿Entiendes?

Oye, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Mi abuela lloraba preguntándose cómo era aquello posible y yo, más sereno, le dije: "No llores, si me hago pelotero, lo hago donde quiera".

“Pasé en la calle las categorías 13-14 y 15-16, jugando y entrenando en el¨Rafael Conte y el Ferroviario, en el municipio 10 de Octubre. También lo hice en San Miguel del Padrón.



¿Y tus resultados?

“En la provincial 15-16 fui segundo de los bateadores con el equipo 10 de Octubre. Me convocaron pues les gusté cuando entrenaba en la Academia de la Ciudad Deportiva. Tras mi actuación me seleccionan para la preselección del elenco que representaría a Ciudad de La Habana en los Juegos Escolares. El primer día, excelente; pero el segundo me llaman que ya el equipo estaba hecho con un 99% de los niños de la EIDE. Sabes que nunca me quedé callado y le pregunté al entrenador que por qué René Arocha por Regla y Jorge Luis Rivero de Marianao estaban en la nómina sin ser de la EIDE. Él no respondió”.

¿Y?

“Fácil. Recogí mis bultos y vine para Camagüey. Mi abuelo Pedro ya vivía aquí y fue el que me facilitó el viaje y la estadía. Al llegar me incorporé de inmediato pues iba a comenzar la Serie Provincial Juvenil. Yo era primer año en la categoría y como no se había terminado de formar el equipo de la capital agramontina, hago el grado, me dan la oportunidad de jugar y quedo champeon bate".

Siempre he dicho y repetido, ¡lo que se perdió la Habana dejando ir a Ulacia! Y no sabía todo lo que ha vivido el jocoso jugador. (Sí, porque a pesar de los pesares, Luis Ulacia es un hombre alegre, dinámico, buen amigo; vaya, espectacular).



Con tal actuación y sin “enemigos” a la vista, integrarías el Camagüey al Nacional ¡no?

“Pues sí. Hago el Camagüey al Nacional Juvenil que tenía por sede a Villa Clara. Rindo regular para mis resultados anteriores pero me llaman a la preselección para el Mundial de Caracas, que finalmente no se realizó".

Pero ya eras conocido, me imagino que te hayan echado el ojo como un primer bate excepcional.

“¿Tú crees? Pues no. Automáticamente, los muchachos que formamos parte de la pre nacional, fuimos llamados al entrenamiento del Camagüey para la Serie Nacional de mayores; todos, excepto yo".

¿?

“El director Miguel Cuevas pidió a otros 5 jugadores que habían estado en la preselección nacional, todos menos a mí. Otra raya más para el tigre. No obstante, seguí entrenando en la Academia Provincial. Al otro año juego la provincial juvenil. Integro el Camagüey, pero suspenden la Nacional por la fiebre porcina en el país. ¿Recuerdas aquello? Entonces juego la provincial de mayores, con sólo 17 años, y quedo líder de los bateadores, algo que unido al cambio de manager, entró Miguel Borroto, me permitió jugar como segunda base regular. Debuté en la temporada 80-81 y al final jugué 21 Series Nacionales de Béisbol”.

En aquellos tiempos se desarrollaban en Cuba las Series Selectivas, en las cuales se agrupaban los equipos en 4 y 6 equipos, según el año. Luis Ulacia forma Camagüeyanos que reunía a los jugadores de Ciego de Ávila y Camagüey.

“Ahí coge banco Luis Ulacia. Pasan para segunda a Sergio Quesada y en el campo corto entra el avileño Ángel Castillo. Pero, a mediados del campeonato se lesiona Castillo y lo sustituyo; primero como camarero y luego como short stop. Esa posición no me la quitó nadie en Camagüey durante 17 años .”



Luis Ulacia - Sergio Quesada formaron una combinación de lujo en la historia de la pelota cubana. Pero también hubo otras. Para tí, ¿cuáles son esas otras?

“Hay un fenómeno que se llama televisión que puede influir mucho en eso de que la que integraban Juan Padilla y Germán Mesa es la mejor. Por supuesto que son geniales pero la gente podía verlos más a menudo que a otras, por ejemplo, la mía, la de Alfonso Urquiola -Giraldo González, por Pinar; Evenecer Godínez- Antonio Pacheco, Santiago de Cuba; y Armando Dueñas-Carlos Kindelán, Matanzas. Ésa es la verdad.”


¿Es lindo formar parte de una combinación así; para ti, que fuiste tantos años torpedero, qué siente uno en esa posición tan espectacular?

“El campo corto, defenderlo, es bello; para mí, lo más bello que tiene el béisbol. A mí me gustaba hacer espectáculo. Yo jugaba para la afición. Nosotros nada más nos mirábamos, teníamos tanta compenetración que el terreno nos quedaba chico. Nosotros fuimos por 2 años los que más doble play hacíamos, 57 en una temporada. Quesada era un señor segunda base.



Entre tantas y tantas jugadas por tí protagonizadas, ¿recuerdas algunas en especial?

“Algunas. Hay una en un play off Camagüey-Santiago de Cuba. Fue en el Cándido: Padrón, el cátcher indómito, da una línea, corta y aflaisada entre tercera y short, el clásico "bate quemado".

“Yo estaba en la viva, cojo la pelota y se la paso al lamentablemente desaparecido Miguel Caldés, que cubría tercera. Le grito: ¡tírala para primera!. Padró se para, Caldés deja caer la bola, lo engaña y sacamos doble play. Jajajajaja. Padró me quería matar.”

Recuerdo otra que pasó en la Isla de la Juventud. Aquello se cayó. ¿Sabes de la que te hablo?

“¡Sí!. En el Labra, uno de los peloteros que más admiro, Michel Enríquez llega a segunda por un tubey, y yo, con la pelota en la mano, le digo: 'Quita el pie que voy a limpiar la base' y así lo hizo. Yo lo toqué, el árbitro cantó el out. Jajajajaja. Con esa carrera ganaba la Isla. Yo empiezo a pasear la pelota por el cuadro y él parado en segunda. El árbitro mandándolo para el banco y él a no irse. Tú estabas allí, sabes la cara de Miche.



“Pasó y pasó una paloma sobre el mar, y en un entrenamiento del team Cuba, Michel me seguía diciendo: 'Yo me tengo que desquitar', pero en el 2001, mi último evento internacional, Mundial de Taipei de China, le dije: 'Si no te desquitaste, ya no lo vas a hacer porque me retiro, te vas a quedar dado' , y nos reímos los 2".

Michel es un maravilloso ser humano, de lo mejor y más querido que haya pasado por nuestra pelota.

“Te digo más. Sabes que yo dirigí Camagüey y juego contra la Isla. Michel pasaba y me gritaba: 'Yo te tengo que hacer algo', y yo le decía: 'Estás jjj porque estoy sentado'.

Continuará...


Comentarios

  1. La verdad sea dicha: Fué una era donde la TV seguía mucho mas a Industriales que al resto de los equipos. Puedes ser muy bueno que si nadie te vé, el mejor será siempre otro. La combinación Germán-Padilla muy bien, pero para mi, a pelotero para un team Cuba de aquellos tiempos, ninguno de los 2 hace el equipo por delante de Luis Ulacia.
    Este era simplemente espectacular con el guante y con el bate a la hora buena. German y Padilla eran buenos filders, pero al bate no tenían igual calidad a la hora buena. Es mi opinión.

    ResponderBorrar
  2. Completamente de acuerdo con usted y lo digo por lo que yo viví en el Cándido González las mejores jugadas que sólo quedarían en la memoria de los que estábamos viendo el juego y la televisión nunca salía del latinoamericano mientras en Camagüey la gente tenía que ir al estadio para ver las espectaculares jugadas que sólo quedarían en la memoria de los que estábamos viendo el juego no me equivoco al repetir la frase es con él objetivo de recalcar la verdad

    ResponderBorrar
  3. ... y digo más !!!! Hace ya muchísimos años entre las competencias de habilidades en los juegos de estrellas estaba la de la combinación de doble play entre 2B y SS en la cuál Ulacia y Quesada ganaron 2 años consecutivos. Una pena que la TV transmitía mucho más los partidos de Industriales, pero en sus tiempos de gloria la combinación agramontina no tuvo nada que envidiar a la de la capital. Busquen un YouTube “Ulacia-Quesada” y verán el jugadón en batazo de Lázaro Vargas.

    ResponderBorrar
  4. Recuerdo cómo si fuera hoy esa serie que se transmitió y donde la combinación Ulacia - Quesada hizo MARAVILLAS. De hecho en el video de Youtube lo dice el legendario y ya desaparecido Eddy Martín. Una pena que no se tengan guardadas más jugadas de esa subserie.
    Aquí les dejo el link:
    https://youtu.be/jOVo-bor0YA

    ResponderBorrar
  5. Say yes !!!
    Eran mis tiempos de infancia donde era un APASIONADO del béisbol a tiempo completo.
    El Cándido González era mi templo como el Latino para cualquier citadino y vi “pelota”, mucha pelota cuando la analizaba y me robaba los cinco sentidos.
    Mis respetos para la dupla Germán-Padilla porque el paracortos azul ha sido el más grande que ha dado la “pelota revolucionaria” porque le llegaba y sacaba out a la que era inalcanzable para los demás. Aquí mando a dar un paseo a los números y las frías estadísticas. Padilla todo un consagrado en el segundo cojín, pero que quede claro que para los años 80 y principio de los 90 hubo en Cuba varias combinaciones dignas de admirar y que podían dar batalla a la más mediática de todas. Recuerdo la de Dueñas-Carlos Kindelan de Matanzas y sobre todo la gran combinación de Paret y la “Araña” Díaz en Villa Clara.
    Volviendo a la dupla camagüeyana cabe destacar que Ulacia tenía sus lagunas a la defensa. Podía hacer la jugada más difícil y después fallar en un lance sin complicaciones, pero lo de espectacular no se lo quitaba nadie. De Quesada argumentar que fue un excelente segunda base que tuvo la fatalidad de coincidir, primero con Alfonso Urquiola y después con un monstruo terrenal de nombre Antonio Pacheco, pero siempre hacia el equipo Cuba B que in muchas ocasiones derrotaba en la copa internacional José Antonio Huelga a la principal escuadr
    En fin... mucho que hablar y argumentar. Una pena que en Cuba no se puedan transmitir todos los juegos de béisbol cada jornada para que las personas tuviesen una idea exacta de lo que acontece en todo nuestro archipiélago en lo que a béisbol se refiere.

    ResponderBorrar
  6. Ahhhh !!! Luis Ulacia Alvarez un VIRTUOSO como pelotero, uno de los grandes, grandes que ha pasado por las Series Nacionales. Pregúntenle a Jorge Fuentes los inamovibles de su line-up.
    Recuerdan el primer juego contra Baltimore en el Latino donde la tensión se percibía en cada rincón.
    El equipo Cuba cayó 3-2 frente a los Orioles conectando solamente 5 inatrapables. Uno a la cuenta de “Pepito” Estrada, otro del inmortal Omar Linares y los otros TRES salieron del bate de Luis Ulacia que jugó con los lanzadores big leaguers, les caminó, les bateó y dirigió la pelota a banda opuesta.
    Ulacia era maestría deportiva en su más amplio sentido... por eso cuando llegó “El Mago” Mesa a las praderas cortas hubo que buscarle un hueco en el campo de juego... y gracias a su versatilidad se adueñó del jardín izquierdo de aquellas otrora poderosas selecciones nacionales. Qué decirte de Atlanta 96, Winnipeg 1999, hasta de Sydney 2000 donde perdimos la final. Ulacia fue un big leaguer sin haber jugado tan solo un juego en la Gran Carpa. Pregúntele a Tommy Lasorda lo que dijo sobre el número 1.
    ... y en Camagüey ni entrenaba porque las cosas banales no se hicieron para los “elegidos”. Sus números pudieron ser mejores, pero eso no le importaba. Sembraba dudas por su rendimiento y después las disipabas en las concentraciones de la preselección nacional.
    Así era Ulacia, capaz de engañar a una terna arbitral, valiéndose de una palma pegada a una cerca.
    En mis últimos años de pasión por el béisbol iba al Cándido González solo por verlo jugar. No importa que se fuera de 4-0, siempre se sacaba una que tenía debajo de la chistera para deleitar a las gradas.
    Con José Ariel Conteras ganó una apuesta que vio toda Cuba en juego televisado y contando Eddy Martin la anécdota. Eran 2 hits contra 2 ponches. Al final Ulacia le conectó 3 incluido un triple entre right y center que decidió el juego. Conteras lo abanicó una vez.
    Recuerdo una serie que efectuó el equipo Cuba con bate de madera contra equipos profesionales venezolanos cuando aún jugábamos con aluminio en la serie nacional. Ulacia bateó 5 jonrones e impulsó 13 carreras en 7 juegos a pesar de tener un físico bien distante de un slugger.
    Por tanto y demás la voz de Luis debe ser escuchada y lejos de un SAY WHAT ??? quitarse el sombrero ante la opinión más que válida y especializada. Yo particularmente, sin la menor de las dudas, te refuto con un SAY YES !!!!

    ResponderBorrar
  7. Primeramente saludos a mi amigo Eiblyn!

    Yo fui también un gran seguidor de la pelota camagüeyana. Puedo decir que el Cándido Gonzalez era mi segunda casa. Respecto al articulo quiero señalar que para nadie es un secreto que a la defensa tanto Germán como Padilla fueron mejores que Ulacia y Quesada pero si de combinación se trata Ulacia y Quesada hicieron tanto o mas que los primeros. En eso estoy muy de acuerdo con Ulacia.

    ResponderBorrar
  8. Ahora entro a Facebook y veo que han formado un revuelo enorme por lo que dijo Ulacia, que en ningún momento le restó mérito a la dupla capitalina. Simplemente dijo una gran verdad y es que fueron los más mediáticos porque la televisión transmitía el 85% de la serie nacional a los Industriales. Yo también creo que fueron los mejores, pero la fama se exacerba porque Cuba no tuvo la posibilidad de ver a las otras combinación de igual manera.
    No creo que era necesario formar tanta algarabía... y si vamos al plano individual Ulacia fue más pelotero y figura que los otros dos juntos.
    Existió un Paret que suplió a Germán Mesa cuando lo sancionaron, Padilla siempre estuvo a la sombra de un extraclase como Pacheco y las veces que dejaron a Ulacia o lo relegaron al banco se comprobó que José Estrada no era para nada primer bate de la selección nacional.
    Mis respetos y admiración para Germán y Padilla de los cuales me considero ferviente admirador, pero también lo soy por partida doble del primer pelotero que en series nacional después del triunfo de la “Revolución” sacó la pelota del parque en un juego a ambas manos y en el último año de pelotero activo fue champion bate de una copa del mundo y jugador más valioso.
    Respeten a los grandes y no pretendan tergiversar sus palabras por una “perrera de amor propio herido”.
    Nunca Ulacia mencionó que los “dioses alrededor del segundo cojín” hayan sido superados por nadie.

    ResponderBorrar
  9. Sigo viendo y sobre todo “escuchando” tu Facebook live y me doy cuenta que eres gran conocedor de la historia de Industriales, pero de Ulacia y de Camagüey sabes bien poco. Respecto a los jonrones Padilla conectó 149, Ulacia 145 y Germán sólo 113 y en lo referente a que Ulacia solo fue primer bate cometes un craso error. Por varias temporadas (creo que 3) Ulacia fue tercer bate del line up agramontino. Una de esas veces quedó líder de los bateadores con average por encima de los 400, algo que fue prohibitivo tanto para Padilla cómo para Germán en cuanto a torneos de largo aliento respecta.
    No lo minimices de esa manera. Ulacia fue más que un primer bate. Por cierto, primer bate del equipo Cuba cuando era una constelación de estrellas. No importaba su rendimiento, peloteros como Ulacia y Vargas (aún siendo suplente de Linares) los pedía Jorge Fuentes con los ojos cerrados.

    ResponderBorrar
  10. Perdona que te siga fustigando, eso sí, de la manera más ética y educada, pero decir que Enriquito Díaz fue mejor primer bate que Ulacia es una falacia o una falta de respeto. Olvidémonos de los números que bien sabes que en estas cuestiones se tornan algo fríos.
    Enriquito fue un pelotero disciplinado y un gran robador. En el arte de la estafa de almohadillas el mejor de todos. Bateaba en conteo y después de los 30 años considero que adquirió cierta cierta maestría en la caja de bateo dirigiendo la pelota, pero si a Ulacia le hubiera dado por irse para la capital a residir, Enriquito hubiese sido el noveno bate de los azules.
    Bien sabes que Enriquito por más que se quiso no tenía cabida en las selecciones nacionales. Tenía a muchos por encima de él.
    Lo respeto y admiro por su amor a la canisters y su longevidad que fue la que le hizo romper el records de hits a Pacheco, pero bien sabemos que sus últimos años los jugó por ser Enriquito y por ayudarlo a romperse varios récords. Una pena que no llegó a los 100 triples (terminó con 99) en donde también es el lider en las SSNN.

    ResponderBorrar
  11. Otro gazapo en tus comentarios del Facebook live (ya le quedan 21 minutos).
    Ulacia fue champion bate con average de 600 en el año 2001 con un equipo americano repleto e jugadores de AAA, bate de madera, Japón llevó a su selección de estrellas de sus Grandes Ligas, al igual que Taipei y Korea. Holanda ya le echaba mano a sus jugadores de Curazao. Fue el torneo que ganaron los veteranos y que Germán dio un hit de oro contra los americanos.
    Ya ese no era un torneo amateur de poca monta.

    ResponderBorrar
  12. ... fin de tu Facebook live.
    Te doy las gracias por alimentar la polémica y por hacerme escribir algunas líneas, algo que ya había olvidado.
    No soy muy dado a las redes sociales y mucho menos a comentar, pero me pareció que esta vez valía la pena.
    Me parece que las discrepancias las exprese en un tono respetuoso y te doy las gracias por tu blog y el trabajo que despliegas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook