AQUÍ EL LISTADO con los primeros latinos (por países) en jugar en Series Mundiales

Adolfo Luque (extremo izquierdo) y el también célebre Miguel Ángel González (extremo derecho) fueron los dos primeros latinos en jugar en las Series Mundiales de las Grandes Ligas
Adolfo Luque (extremo izquierdo) y el también célebre Miguel Ángel González (extremo derecho) fueron los dos primeros latinos en jugar en las Series Mundiales de las Grandes Ligas, en la foto con un directivo del béisbol en el estadio La Tropical, Cuba
Por Marino Martínez.

Desde el debut del colombiano Luis Manuel Castro en 1902 con los Atléticos de Filadelfia para convertirse en el primer pelotero latinoamericano en Grandes Ligas, la presencia de los jugadores de nuestros países fue creciendo hasta llegar a nuestros días donde no se puede hablar de béisbol en Norteamérica sin mencionar sus nombres.


Antes de hacerlo Castro, el cubano Esteban Bellán fue el primero en jugar profesional en Estados Unidos entre 1871 y 1873, con los Troy Haymakers y los New York Mutual.

Las dos principales aspiraciones deportivas de un pelotero de Grandes Ligas es asistir a una Serie Mundial y tener una carrera excelente que lo lleve al Salón de la Fama. Y en los Clásicos de Octubre, la presencia latina ha sido larga y exitosa.

Hoy, queremos recordar al primer pelotero de cada país latino en jugar en una Serie Mundial.



CUBA: El serpentinero Adolfo Luque, conocido como “Papá Montero” y “Habana Perfecto”, actuó en 1919 con los Rojos de Cincinnati para ser el primer cubano y latinoamericano en una Serie Mundial. Lanzó como relevista en dos partidos sin decisión frente a los Medias Blancas de Chicago, pero en 1933 repitió con los Gigantes de Nueva York ante los Senadores de Washington.

Su actuación en dos Series Mundiales fue impecable al no tolerar carreras en nueve entradas y un tercio, con sólo tres imparables permitidos, 11 ponches propinados y una victoria sin derrota.

El segundo latino fue otro cubano, el receptor Miguel Angel González con los Cachorros de Chicago, en 1929. Al finalizar su carrera, fue coach de los Cardenales de San Luis y se convirtió en el primero en dirigir en Grandes Ligas (1938-40).



PUERTO RICO: Luis Rodríguez Olmo. El jardinero lo hizo en 1949 con los Dodgers de Brooklyn frente a los Yankees de Nueva York de Joe DiMaggio y Yogi Berra. “El Jibaro” fue el primero en pegar un jonrón en una Serie Mundial.

MÉXICO: Roberto “Beto” Ávila, entre los mexicanos. Con Cleveland en 1954, ante los Gigantes. También fue el primero en ganar una corona de bateo (1954).

VENEZUELA: Tiene como a su primer jugador en Serie Mundial al torpedero miembro de Cooperstown, Luis Aparicio. Lo hizo con los Medias Blancas, en 1959.



PANAMÁ: Héctor López fue el pionero entre los panameños. En 1960, con los Yankees de Mickey Mantle y Roger Maris.

DOMINICANA: Los hermanos Felipe y Mateo Alou, junto al miembro del Salón de la Fama Juan Marichal, lo hicieron con los Gigantes en 1962 ante los Yankees.

NICARAGUA: El estelar lanzador Dennis Martínez fue el primero entre los nicaragüenses. En 1979, con los Orioles de Baltimore ante los Piratas de Pittsburgh. Es el latino con más victorias (245).



COLOMBIA: Jugando para los Marlins de Florida en 1997, Edgar Rentería fue el primer colombiano en una Serie Mundial. El oriundo de Barranquilla se convirtió en el héroe del séptimo y decisivo choque ante Cleveland al conectar el imparable que le dio la victoria a su equipo.

BRASIL: Yan Gomes. Es el único brasileño en Grandes Ligas. En 2016, el oriundo de Sao Paulo actuó con Cleveland en la Serie Mundial donde fueron derrotados por los Cachorros de Chicago.


Comentarios

Síguenos en Facebook