Aquí líderes históricos bateo, pitcheo y defensa en Series Nacionales (Actualizado)

Mira a todos los recordistas de la pelota cubana
Mira a todos los recordistas de la pelota cubana
Por Ray Otero.

El béisbol de Series Nacionales ha terminado su campaña regular este enero, pero en las largas temporadas que le antecedieron, iniciadas estas un 14 de enero de 1962, muchos han sido los peloteros de la isla que han engrosado los libros de récords de estos torneos.

Por mucho tiempo la pelota de la Serie Nacional cubana fue “bautizada”, considerada y jugada como aficionada. La realidad actual indica que hubo miles de estrellas en estos torneos, que de haber tenido la oportunidad, hubieran brillado a cualquier nivel.

De este modo mucha calidad pasó y aún sigue pasando cada año por la también conocida internacionalmente como Liga Cubana. Y la calidad y talento de estos jugadores puso números en los campeonatos cubanos que hoy muchos de estos lucen muy alto para las nuevas generaciones.

A estos números queremos hacer referencia, a los líderes históricos de nuestras Series Nacionales.


OFENSIVA

Es adecuado mencionar que en el área ofensiva nadie posee más lideratos que el segunda base capitalino Enrique Díaz, un hombre que se mantuvo activo por 26 campañas y que poco a poco cimentó su maravillosa historia dentro del béisbol cubano. Sus cinco indiscutidos departamentos ofensivos liderados, incluyendo el tan importante de indiscutibles, pero sobre todo, uno que no tuvo mucho que ver con sus años en activo, el de bases robadas, lo hacen uno de los más históricos peloteros de estos torneos cubanos.

No cabe duda que mencionar al gran Omar "El Niño" Linares es necesario, Omar por mucho tiempo lideró varios departamentos ofensivos y solo el tiempo hizo que los perdiera, pero su promedio ofensivo de .368 se mantiene contra viento y marea y ha visto pasar retadores como el tunero Osmani Urrutia y el aún en activo Michel Enríquez (por cierto líder en dobletes tras desbancar al retirado Ariel Borrero) de Isla de la Juventud. Otros dos nuevos departamentos agregó el ídolo de Vueltabajo con la adición de nuevas estadísticas, y estos son los liderazgos en OBP y OPS.

Sin embargo, otro hombre con tres galardones ofensivos también resulta el "Tambor Mayor" Orestes Kindelán, quien encabeza tres tan importantes como el de los jonrones, empujadas y total de bases. Otra estrella ya retirada, Antonio Muñoz "El Gigante del Escambray", resultó alguna vez dueño de más de siete departamentos ofensivos en la historia de los torneos cubanos de 1962 a la fecha. Los récords de Muñoz fueron cayendo, pero el fue el primero en lograr mucha de las hazañas igualadas y sobrepasadas después. Pese a esto, sus liderazgos de bases por bolas recibidas y de boletos intencionales, se mantienen aún en pie.

Por último quiero hablar de una figura en activo que tuvo la osadía de desbancar, a puro poder, el liderazgo de slugging del gran Omar Linares, me refiero al granmense Alfredo Despaigne, quien en potencia resulta el único pelotero ofensivo de este listado en activo, con un récord ofensivo positivo dentro de la historia de los torneos nacionales.


PITCHEO

Los lideratos históricos de pitcheo tienen su similitud con los de bateo en las Series Nacionales. Al igual que Enrique Díaz, en lo ofensivo, un hombre se encargó de jugar por mucho tiempo en nuestro béisbol y en gran parte por esto sus números lo han hecho poseedor de seis lideratos en esta área del pitcheo, me refiero al derecho pinero Carlos Yánes, quien es por demás el jugador con más temporadas en activo con 28, sin considerar un área específica. 

Hay que hablar también de dos grandes como el pinareño Pedro L. Lazo y el capitalino Orlando "Duque" Hernández, el primero quien puso muy alto el liderazgo de victorias en nuestra pelota y el segundo, quien pese a no jugar toda su carrera en Cuba, dejó un promedio de victorias y derrotas que se mantiene imbatible. Otros dos récords son como para sentarse a esperar quien los rompa, me refiero al de promedio de carreras limpias en poder del fallecido José A. Huelga y el de lechadas, con Braudilio Vinent "El Meteoro de la Maya, como jerarca absoluto.

De otros dos lanzadores quiero hablar, uno de ellos es el pinareño Rogelio García "El Ciclón de Ovas" y el otro es el espirituano Maels Rodríguez. El primero en una carrera de solo 16 temporadas se adueñó del liderato de ponches para no soltarlo. Su hazaña, con la actualidad del pitcheo en la isla y la situación poco estable de jugadores en la misma, parece durará una eternidad. Por su parte el supersónico Maels, quien en el poco tiempo que se desempeñó en Cuba dejó una marca imperecedera, posee el average ofensivo en contra más bajo de todos los tiempos en las Series Nacionales.

Un último caso en el pitcheo resulta el único hombre en activo que se mantiene engrosando sus récords, me refiero al dueño del relevo en Cuba, José A. "El Barbero" García, quien es dueño absoluto de los juegos relevados y de salvados.


DEFENSA

La defensa siempre ha sido un departamento muy ignorado por estadísticos, prensa y afición en general en el béisbol cubano. Por las Series Nacionales han pasado jugadores maravillosos que han hecho las delicias de la afición en el arte de sacar el extra cuando a veces una jugada parece imposible. En esta área tan importante y subestimada del béisbol, dos hombres en Cuba poseen tres lideratos en nuestras temporadas. Me refiero al segunda base camagüeyano Sergio Quesada y al inicialista guantanamero Agustín Lescaille. ¿Quién no recuerda a estas dos estrellas en su juego diario para sus elencos?, dos hombres prácticamente siempre a la sombra de otros en su posición, siempre excluídos de los elencos nacionales del patio, sin embargo, los números son imposibles de borrar y en ellos ambos dejaron un legado palpable para la historia.

Un pinareño, inicialista este, posee el mejor promedio defensivo en las Series Nacionales, me refiero a Luis E. Gavilán, mientras nadie ha jugado más partidos en las Series Nacionales que el capitalino Enrique Díaz.

Por último quiero mencionar a dos hombres que aún se mantienen en activo y presentan desde ya lideratos importantes. Se trata el primero del pinero Michel Enríquez, quien ha sido el jugador con más jugadas de triple plays realizadas en los torneos cubanos, y el segundo resulta el receptor espirituano Eriel Sánchez, quien ha sido el hombre en su posición que más estafadores tiene capturados en la historia de estos torneos.

Para finalizar aquí le van las tres tablas que dejan claro quiénes resultan los líderes de por vida en Series Nacionales, en los tres departamentos de juego: ofensiva, pitcheo y defensa, hasta la culminación de la 56 SN, correspondiente a la campaña 2016-17 de nuestra pelota.


LIDERES HISTORICOS DE BATEO (HASTA LA TEMPORADA 2016-17)
Series Nacionales:
Enrique Díaz (Industriales), 26
Promedio de Bateo:
Omar Linares (Pinar del Río), .368
Jonrones:
Orestes Kindelán (Santiago de Cuba), 487
Impulsadas:
Orestes Kindelán (Santiago de Cuba), 1511
Hits:
Enrique Díaz (Industriales), 2378
Anotadas:
Enrique Díaz (Industriales), 1638
Bases Robadas:
Enrique Díaz (Industriales), 726
Dobles:
Michel Enríquez (Isla de la Juventud), 418 (*)
Triples:
Enrique Díaz (Industriales), 99
Slugging:
Alfredo Despaigne (Granma), .652 (*)
Total de Bases:
Orestes Kindelán (Santiago de Cuba), 3893
OBP:
Omar Linares (Pinar del Río), .487
OPS:
Omar Linares (Pinar del Río), 1.132
Pelotazos:
Joan C. Pedroso (Las Tunas), 266
Bases por Bolas:
Antonio Muñoz (Cienfuegos), 1551
Bases Intencionales:
Antonio Muñoz (Cienfuegos), 273
Ponches:
Romelio Martínez (La Habana), 1078
Bateo para Doble Play:
Eriel Sánchez (Sancti Spíritus), 324   (*)


LIDERES HISTORICOS DE PITCHEO (HASTA LA TEMPORADA 2016-17)
Series Nacionales:
Carlos Yánes (Isla de la Juventud), 28
Juegos Ganados:
 Pedro Luis Lazo (Pinar del Río), 257
Juegos Perdidos:
Carlos Yánes (Isla de la Juventud), 242
Promedio de G/P:
Orlando "Duque" Hernández (Industriales), .728
PCL:
José Antonio Huelga (Sancti Spíritus), 1.50 (871.1 IP)
Promedio de Bateo:
Maels Rodríguez (Sancti Spíritus), .177
Ponches:
Rogelio García (Pinar del Río), 2499
Bases por Bolas:
Carlos Yánes (Isla de la Juventud), 1310
Juegos Salvados:
José Angel García (Artemisa), 215 (*)
Lechadas:
Braudilio Vinent (Santiago de Cuba), 63
Entradas Lanzadas:
Carlos Yánes (Isla de la Juventud), 3836.1
Juegos Lanzados:
Carlos Yánes (Isla de la Juventud), 714
Juegos Relevados:
José Angel García (Artemisa), 597 (*)
Jonrones Permitidos:
Carlos Yánes (Isla de la Juventud), 475
Wild Pitches:
Faustino Corrales (Pinar del Río), 212
Pelotazos:
Misael López (Granma), 285
Balks:
Orelvis Avila (Holguín), 25
  
LIDERES HISTORICOS DE DEFENSA (HASTA LA TEMPORADA 2016-17)
Juegos Jugados:
Enrique Díaz (Industriales), 2184
Entradas Jugadas:
Sergio Quesada (Camagüey), 16702.1
Outs:
Agustín Lescaille (Guantánamo), 18169
Asistencias:
Sergio Quesada (Camagüey), 6307
Errores:
Sergio Quesada (Camagüey), 397
Total de Lances:
Agustín Lescaille (Guantánamo), 19090
Promedio Defensivo:
Luis E. Gavilán (Pinar del Río), .995
Doble Plays:
Agustín Lescaille (Guantánamo), 1647
Triple Plays:
Michel Enríquez (Isla de la Juventud), 5 (*)
Passed Balls:
Modesto Larduet (Santiago de Cuba), 226
Bases Robadas:
Pedro L. Rodríguez (La Habana), 654
Cogidos Robando:
Eriel Sánchez (Sancti Spíritus), 491   (*)



* Jugadores activos


Tomado de Baseball De Cuba


Comentarios

  1. Este Artículo que fue publicado por BaseballdeCuba el 31 de Julio sobre los Líderes Históricos en nuestras Series Nacionales y que inicialmente tenía sus errores por la no actualización de peloteros activos de la serie 55, ahora se actualizó, pero por mi parte difiero en algunos Errores Estadísticos:

    Eriel Sánchez: 320 Bateo para Doble Play y 482 Cogidos robando.
    José Angel García: 565 Juegos Relevados.

    Voy agregarte algo más que no se publicó de los peloteros que mas se mencionan como por ejemplo:
    Lider en Veces al Bate: Enriquito Diaz con 7983 y también en Cogido robando con 279.
    Juegos Iniciados: Carlos Yanes con 504 y 16865 Bateadores Enfrentados.
    Lider en Bases por Bolas Intencionales: Jose Angel Garcia con 115.

    ResponderBorrar
  2. Estos records parece que seran eternos. Con los contratos en el exterior y los cambios de formatos dudo mucho que sean superados. Cuando ve esas cifras y esos nombres se pregunta porque han dejado caer las series nacionales tan bajo.

    ResponderBorrar
  3. El record de ponches de Rogelio debes actualizarlo pues le agregaron justamente algunos ponches que tenia congelados en un play o juego extra de Selectiva y ahora sobrepasa los 1500.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook