CUBA vs. CUBA POR 1RA VEZ: Yunieski Maya lanza por Dominicana contra su patria

HISTÓRICO: Cuba enfrentará un lanzador cubano por primera desde que la mayor de las Antillas regresó a la Serie del Caribe hace cinco años.
HISTÓRICO: Cuba enfrentará un lanzador cubano por primera desde que la mayor de las Antillas regresó a la Serie del Caribe hace cinco años.
Foto tomada del sitio de origen
Por Enrique Rojas.

Después de evitarse con diferentes maniobras, Cuba enfrentará un lanzador cubano por primera desde que la mayor de las Antillas regresó a la Serie del Caribe hace cinco años. Y ocurrirá nada más y nada menos que en un juego de muerte súbita.


El derecho Yuneski Maya abrirá por las Águilas Cibaeña de República Dominicana, el miércoles en la noche, en la segunda semifinal del clásico caribeño que se juega en el estadio Charros de Jalisco de Guadalajara, México. El cubano Lázaro Blanco abrirá por los Alazanes de Granma, los bicampeones de la Serie Nacional de su país.

El ganador entre Águilas y Alazanes avanzará a la gran final del jueves contra el que salga airoso entre los Caribes de Anzoátegui de Venezuela y los Criollos de Caguas de Puerto Rico, que jugarán la primera semifinal en horas de la tarde.

Maya, de 36 años, lanzó seis temporadas con Pinar del Río en la pelota cubana antes de abandonar la isla y firmar un contrato millonario con los Nacionales de Washington en 2010. 



Desde entonces ha lanzado en varias partes del mundo, incluyendo República Dominicana, donde estableció residencia cuando buscaba contrato en la pelota profesional.Víctor Pérez

''Es una responsabilidad grande, ya que tengo que hacer mi trabajo, salir a defender la camiseta de República Dominicana, que ha sido mi segunda casa. De verdad que tendré que salir a hacer mi trabajo y dar el ciento por ciento y buscar la victoria'', dijo Maya.

''Para mí será bien difícil, ya que enfrentaré muchos compañeros que jugaron conmigo'', dijo Maya. ''Es bien difícil. Sé cómo juega Cuba, cómo juega mi país. Con tres cubanos en la rotación era difícil que no le tocara a uno contra Cuba'', agregó.



Los lanzadores cubanos han evitado enfrentar a su país desde que Cuba regresó a la Serie del Caribe en el 2014 y cuando arrancó Jalisco 2018 se reportó que Maya y sus compatriotas y compañeros en la rotación abridora de las Águilas Cibaeñas, los zurdos Raúl Valdés y Francisley Bueno, le habían pedido al manager Lino Rivera no ponerlos contra Cuba.

El norteamericano Bryan Evans abrió contra los Alazanes el lunes en el choque de ronda regular, pero desde que el cruce enfrentó a ambos países en las semifinales, el encuentro no se pudo postergar más.

''Los lanzadores cubanos en algún momento iban a enfrentar a Cuba ya que tengo tres cubanos en una rotación de cuatro lanzadores'', dijo Rivera.



''Maya es un profesional. Está tranquilo. Al principio alguien comentó eso, pero no fue algo oficial. Él está listo y preparado para tirar un buen juego'', agregó.

Carlos Martí, el dirigente de los Alazanes, anunció a Blanco como su pitcher abridor y adelantó que el resto de sus tiradores estarán disponibles para relevar contra República Dominicana, que derrotó a Cuba 7-1 con siete entradas de una carrera de Evans.

''El pitcher del miércoles es Lázaro Blanco. Los relevos, bueno estará todo el mundo, porque ustedes saben que en el sistema que tenemos establecido nosotros, lo relevos de atrás el caso de Miguel Lahera y Raidel Martínez son los pitchers para cerrar, los demás todos están en condición, incluso Alain Sánchez y Yanier González'', dijo Martí.

El viernes pasado, en la apertura de la Serie del Caribe Jalisco 2018, Blanco lanzó seis entradas de cinco hits y dos carreras limpias para convertirse en el primer pitcher cubano en la historia en ganar el primer juego de una Serie del Caribe en años consecutivos. El año pasado, Blanco lanzó 6.1 entradas en blanco contra los Tigres del Licey de República Dominicana en Culiacán, México.



''Blanco es nuestro mejor lanzador y siempre está listo para enfrentar a cualquier rival'', dijo Martí.

Mientras el toletero Alfredo Despaigne es duda para comenzar en la alineación cubana debido a una molestia en la pantorrilla derecha que sufrió el viernes, Dominicana también tiene una situación con uno de sus jardineros.

''La alineación no cambiará mucho. Carlos Paulino será el receptor. Tenemos la situación con Juan Carlos Pérez, quien se recupera de una lesión en la corva izquierda. Lo quiero en los jardines para poder usar a Christian Betancourt como bateador designado. Vamos a ver cómo amanece Pérez'', dijo Rivera.


Comentarios

Síguenos en Facebook