Frank Camilo comandó a Cuba sobre Puerto Rico, en último juego de la clasificatoria

El equipo cubano doblegó a los Criollos de Caguas 6 carreras por 3, con el receptor de Industriales bateando de 3-2, con dos remolques y 3 anotadas
El equipo cubano doblegó a los Criollos de Caguas 6 carreras por 3, con el receptor de Industriales bateando de 3-2, con dos remolques y 3 anotadas
Foto: Roberto Morejón
Por Joel Garcia.

Por segunda ocasión consecutiva en Series del Caribe de Béisbol los Alazanes de Granma vencieron a los Criollos de Caguas, ahora con un marcador más ajustado (6-3) y el protagonismo ofensivo para Frank Camilo Morejón; con lo cual la escena quedó lista para esperar el cruce semifinal de este miércoles, pendiente del resultado entre los Tomateros de Culiacán y las Águilas Cibaeñas.


Un duelo de zurdos entre el santiaguero Ulfrido García y el estadounidense Jake Fisher fue bien recibido en los cinco primeros capítulos del encuentro, jugado ante la menor concurrencia de los siete partidos celebrados hasta la fecha en el estadio Panamericano y casa de los Charros de Jalisco, debido al bajo interés de los espectadores tras quedar fuera de los cuatro primeros el equipo local.

Las primeras anotaciones del desafío llevaron marca de jonrones, a la cuenta del boricua Anthony García en el inning de apertura y de Frank Camilo en el tercero, en tanto el repunte de los actuales campeones del evento tras las dos carreras de Cuba en el quinto (intervino de nuevo el receptor industrialista con doble) también fueron a golpe de batazos de cuatro dimensiones, a las cuentas de Rubén Gotay y Dayron Varona.

En el bien llamado capítulo de la suerte, otra vez Frank Camilo intervino en la carrera que puso delante por segunda vez en el pleito a los Alazanes, al negociar boleto con dos out en la pizarra y luego hacer una carrera contra reloj desde primera para anotar con doble al izquierdo de Raúl González.



Las puntillas del triunfo para la tropa de Carlos Martí se clavaron en el octavo, al comenzar Yordan Manduley con infield hit, recibir boleto Yurisbel Gracial pegar sencillo al izquierdo Frederich Cepeda y soltar vital el tubey remolcador el inicialista Guillermo Avilés, reincorporado a la alineación de nuevo tras una jornada de indisposición física.

Del resto se ocupó el relevista Leandro Martínez, quien salió en auxilio de Ulfrido en el sexto y retiró a nueve bateadores por su turno hasta el boleto a David Vidal en el noveno inning a lo cual le siguió un fácil roletazo para doble matanzas de Rubén Gotay.

Al igual que en la pasada versión, cuando Alazanes venció 6-1 a los Criollos, la película tuvo idénticos personajes e igual desenlace, con la diferencia que ahora los dos elencos ya tenían los boletos semifinales por adelantado.



Moralejas del partido:

-No es casual empezar por resaltar de nuevo a Roel Santos (5-2 y un remolque), líder del equipo cubano con siete imparables en el torneo y 438 de average. Su explosividad en la bases (robó una y fue atrapado en otra) volvió a desestabilizar a sus rivales y no debe tener problemas para aspirar a un hueco en el Todos Estrellas del evento.

-El regreso de Guillermo Avilés a la alineación vuelve a dar fortaleza a la ofensiva de los Alazanes, aunque sigue sin rendir todo lo que se espera como cuarto turno Frederich Cepeda (raro verlo poncharse tres veces en par de juegos). El inicialista granmense se embasó par de veces (un error y otra con un doble impulsor) y su swing sigue siendo uno de los más rápidos y temibles de la escuadra.

-La defensa cubana se consolidó como la mejor del torneo con un solo error en 36 entradas al campo. Y lo más admirable es que muchos de los jugadores no están acostumbrados al terreno artificial, donde apenas entran cuando les toca jugar, pues ni siquiera han entrenado en esa superficie.



-El dúo Ulfrido García-Leandro Martínez permitió cambiar diametralmente el pitcheo a mitad de partido, pues el santiaguero apeló varias veces a su bola rápida y a otros envíos de rompimientos, en cambio el zurdo volvió a tener en su control y experiencia las mejores armas para preservar el triunfo.

-El jugador más valioso del partido fue Frank Camilo Morejón (3-2 con par de impulsadas) y presencia en tres de las seis carreras del conjunto, al tiempo que atrás de home hizo caso al estudio de contrario que tenía y guio con efectividad a los dos pítcheres.

– Cuba ha vencido cuatro veces a las formaciones boricuas desde su regreso a estas Serie en el 2014. En ese primer año lo hizo con los Indios de Mayagüez, en el 2015 a los Cangrejeros de Santurce y 2017 y 2018 a los mencionados Criollos de Caguas. La única derrota fue precisamente frente a los del Santurce en 2016.




– Sin grandes titulares, pero con un juego estable, constante y siempre aportador al triunfo, Raúl González (4-2 y una fletada) viene rindiendo una excelente Serie del Caribe y es otro de los candidatos a integrar el Todos Estrellas del evento.

– El manejo del pitcheo boricua hoy no fue casual. El zurdo Jake Fisher hasta el quinto y cuatro serpentineros para cada una de las siguientes entradas obedecía a tenerlos a todos listos para las semifinales, excepto el abridor.



Adelantos del próximo juego:

-El estelar Lázaro Blanco fue ratificado como el abridor para la semifinal por Cuba, sea cual sea el rival.

-Alfredo Despaigne alineará como designado en el cruce, de ahí que lo viéramos intentando tomar un turno al bate este martes, lo cual no se consumó por boleto intencional.

-Frank Camilo Morejón será el titular este miércoles, a partir de su rendimiento ofensivo contra el cuadro boricua.

Alineaciones abridoras:

Alazanes de Granma, Cuba

Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Yurisbel Gracial (rf), Frederich Cepeda (lf), Guillermo Avilés (1b), Carlos Benítez (2b), Lazaro Cedeño (bd), Frank Camilo Morej´ñon (c), Raúl González (3b) y Ulfrido García (p)

Criollos de Caguas, Puerto Rico

Jay González (cf), Jesmuel Valent (ss), Anthony García (rf), Johnny Monell (bd), David Vidal (3b), Ruben Gotay (1b), Dayron Varona (lf), Jonathan Morales (c), Irving Falu (2b), Jake Fisher (p)


Comentarios

Síguenos en Facebook