HISTÓRICO: Orioles vs Cuba... 19 años después

Fueron dos días inolvidables. Cuba se paralizó el 28 de marzo y el 3 de abril de 1999. Hasta los más reaccionarios detractores del béisbol firmaron una tregua para ver a la selección nacional enfrentar a los Orioles de Baltimore
Fueron dos días inolvidables. Cuba se paralizó el 28 de marzo y el 3 de abril de 1999. Hasta los más reaccionarios detractores del béisbol firmaron una tregua para ver a la selección nacional enfrentar a los Orioles de Baltimore
Tomado de ESPNDeportes, 
escrito por Damian Lorenzo Delgado Averhoff
Publicado originalmente el 4 de abril del 2014

Fueron dos días inolvidables. Cuba se paralizó el 28 de marzo y el 3 de abril de 1999. Hasta los más reaccionarios detractores del béisbol firmaron una tregua para ver a la selección nacional enfrentar a los Orioles de Baltimore. El suceso era inédito y abría una ventana de esperanza en el complejo escenario político-deportivo entre dos naciones antagónicas.


La reputada escuadra "amateur" cubana, doble campeona olímpica y más de 20 veces titular mundial, jugaría por primera vez contra una novena de las satanizadas Grandes Ligas estadounidenses desde el triunfo de Fidel Castro en enero de 1959.

Aquel 28 de marzo fue un día raro en La Habana. Castro, que había declarado el 14 de enero de 1962 durante el inicio de la I Serie Nacional (Amateur) que la renuncia al profesionalismo "era el triunfo de la pelota libre sobre la esclava", se sentó cortésmente junto a Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, y Peter Angelos, dueño del equipo visitante.

Aquella imagen impactó...



Los más duchos en política creyeron ver la diplomacia del ping pong --utilizada por los Estados Unidos a comienzos de la década del 70 para fomentar el deshielo en las relaciones con China-- traspolada al béisbol. Otros, la mayoría de la isla caribeña, querían saber si las hazañas de sus héroes no eran más que espejismos. Estaban, además, ávidos por conocer si el acercamiento era real y desembocaría en que los jugadores cubanos tuvieran acceso al mejor béisbol del mundo sin tener que renunciar a vivir en su país.

Las hazañas no eran espejimos. La pelota cubana entonces tenía calidad. El resto sí lo fue... porque la vida siguió igual.

Entonces división de honores fue el saldo estrictamente competitivo. En el estadio Latinoamericano, los Orioles vencieron 3-2 en 11 entradas. Pero en su cuartel general, el Camden Yard de Baltimore, cayeron 12-6.



Quince años han pasado de aquel acercamiento y la situación sigue siendo tan compleja como entonces. Ninguna de las dos partes ha cedido. Y los de siempre, peloteros y afición, pagan los platos rotos.

Por causa del embargo (desde el prisma de Estados Unidos) --bloqueo (desde la visión gubernamental cubana ) la Major League Baseball (MLB) proscribe a sus equipos la contratación de ciudadanos cubanos. Esta normativa obliga a los beisbolistas a establecer residencia en un tercer país para poder jugar en los Estados Unidos. Es decir, les obliga a renunciar a residir en su país.

EN LA OTRA ORILLA

Según el ex pelotero Wilfredo Sánchez --desconocía que este servidor es periodista-- entre 2008 y 2011 se habían marchado de Cuba --de forma legal o ilegal-- alrededor de 270 jugadores (de todas las categorías) que la Comisión Nacional tenía registrados como talentos.

Este éxodo ha continuado y no parece tener fin pese a que en esta temporada se les está pagando a los jugadores --rumores aseguran que aún no han devengado ni un solo peso a falta de ocho partidos para la conclusión de la campaña--, tres peloteros en activo (Alfredo Despaigne, Michel Enríquez y Yordanis Samón) fueron autorizados a jugar en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y Villa Clara participó en la Serie del Caribe de Isla Margarita.



El doctor Tony Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) e hijo del ex gobernante Fidel Castro, se ha convertido en el rostro de esa reforma. Sus reclamos son el eco de lo dicho mucho tiempo atrás por entrenadores, jugadores, periodistas y otras personalidades. La gran diferencia es el auditorio y por supuesto, el apellido.

"Creo que tenemos que buscar una solución a esto ahora. Los aficionados no tienen que seguir perdiendo a sus peloteros, o verlos partir a jugar en otras ligas y luego no ser capaces de volver a integrarse con el equipo nacional cubano. Creo que nuestros peloteros que entrenaron aquí, se ganaron el derecho de ir a jugar en otras ligas y a medirse con un nivel más alto. Ellos deben ser capaces de hacerlo --sin miedo-- y volver a jugar con su selección nacional. Y luego, en una u otra forma, jugar también en la liga nacional aquí en Cuba . Entonces nadie pierde. Y ellos no tienen que ser separados de su familia, de sus amigos", dijo Castro a ESPN Magazine.

Pero sus palabras contrastan con la actitud oficial. Desde su orilla responden a todo aquel que tome la decisión personal de probar su talento en el exterior llamándole "desertor" y castigándolo ocho años sin poder visitar el país --tal y como estipula la nueva ley migratoria que entró en vigor en enero de 2013.



"No creo que sus palabras sean maquillaje, simplemente él no decide nada todavía. Cuando dependa de él, los cubanos encontrarán la vía de jugar en Grandes Ligas", aseguró una fuente cercana al béisbol en Cuba que prefirió el anonimato.

En cambio, otra personalidad involucrada en el tema --y que también prefirió que no se estampara su nombre-- dudó de la sinceridad de las palabras del doctor Castro. "¡Ahora quieren negociar! Esta apertura no es más que el pataleo del moribundo. Ya no se le puede ganar ni a los equipos universitarios, cada día la calidad en la Serie Nacional es digna de lástima y solo por esa razón quieren sentarse a la mesa de negociaciones".

Conciliar una y otra postura será trabajoso. Aunque es imprescindible sentarse a negociar, aunque para que existan avances habría que poner orden en Cuba; dotar de un verdadero respaldo legal a los jugadores, que todo no dependa del humor del burócrata de turno y que los Estados Unidos también pongan de su parte.

Solo así se evitarán otros 15 años con el cuarto igualito. Y con los mismos perjudicados: peloteros y afición.


ROSTER DE CUBA EN 1999

Receptores: Juan Manrique, Ariel Pestano, Roger Machado

Jugadores de cuadro: Michel Abreu, Enrique Esteban Díaz, Yobal Dueñas (solo primer juego), Eduardo Cardenas (solo primer juego), Danel Castro, Omar Linares, Andy Morales, Juan Carlos Moreno, Loidel Chapellí, Germán Mesa (solo segundo juego), Gabriel Pierre (solo segundo juego), Óscar Macías (solo segundo juego), Juan Padilla (solo segundo juego)

Jardineros: José Estrada, Oscar Machado, Robelquis Videaux, Luis Ulacia, Daniel Lazo, Javier Méndez (solo segundo juego)

Lanzadores: José Ibar (solo primer juego), José Contreras, Pedro Luis Lazo, Ernesto Guevara (solo primer juego), Yovani Aragón, Ciro Silvino Licea (solo primer juego), Maels Rodríguez (solo primer juego), Lázaro Garro (solo primer juego), Norge Vera (solo segundo juego), Ormari Romero (solo segundo juego), Carlos Yánes (solo segundo juego)

Ticket historico.

Comentarios

  1. danielito, no son rumores. mi primo juega la serie nacional con los industriales y verdaderamente aun no le han pagado ni un centavo de ese aumento salarial.
    Saludos, yeyo

    ResponderBorrar
  2. Un detalle q falto, el día del juego en Cuba, la entrada al latino fue por invitaciones q repartieron a los miembros del PCC, sindicatos y demás demagogos, el glorioso comandante en jefe no permitió q el pueblo pudiera ir libremente a ver a su equipo Cuba por primera vez enfrentandose a las grandes ligas...nada solo para variar

    ResponderBorrar
  3. Como dato curioso sobre la entrada dirigida hay q agregar q a Julio Romero, estelarisimo lanzador de los equipos de vuelta abajo; de le nego la entrada por no poseer la referida invitacion.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Dariel N Sandra
    Fue el 3 de mayo no el 3 de abril como dice el articulo... y si estoy mal rectfiquenme.. inolvidable y para mi un bello recuerdo

    ResponderBorrar
  6. Stanislav Kerensky
    Quiza fue el día en que más chivatones juntos se sentaron en las gradas del latino.

    ResponderBorrar
  7. Yoan Robert
    Por favor hablemos de beisbol a nadie le.importa lo que fueron.ellos o.seran fuera del terreno .....Ese fue un momento maravilloso....oajala se repita ...

    ResponderBorrar
  8. LF Rojas
    Me gusta Stanislav Kerensky, no lo olvidemos, los miles que no pudimos entrar pues no fuimos "elegidos". Recuerdo un documental sobre el béisbol, donde un habanero de la Esquina Caliente en el Parque Central le dice a la entrevistadora: "... y no podemos entrar porque a Fidel C., no le sale de la p...".

    ResponderBorrar
  9. Stanislav Kerensky
    Los pueblos que olvidan su historia, estan condenados a repetirla.

    ResponderBorrar
  10. Bufalo Bill
    OMAR LINARES LAZO ,PADILLA, CONTRERAS NO ERAN SEGUNDOS DE NADIE ???? DONDE ???? EN CUBA? LO QUE PUDO SER Y NO FUE NO EXISTIO , ES SOLO IMAGINACION NO HAGAN MAS COMARACIONES , NO HAY COMO HACERLO PERO LO QUE SI TE DIGO QUE MENOS CONTRERAS TODOS LOS DEMAS SE ESTAN ARREPINTIENDO COMO SILVIO MONTEJO DE NO HABER CRUZADO LA LINEA.
    CALIDAD EN CUBA HA SOBRADO A TRAVES DE LA HISTORIA SI LO DUDAN MIREN EL SALON DE LA FAMA PARA QUE VEAN QUIEN ES EL PAIS QUE MAS MIEMBROS TIENE DESPUES DE EE UU Y NOS DEVEN 50 Y PICO ANOS DE AUSENCIA Y TODAVIA NO HAN SALTADO A ALEJANDRO OMS, ORESTES MINOSO, LUIS TIAN, ADOLFO LUKE Y A CAMILO PASCUAL QUE TIENEN MEJORES NUMEROS QUE MUCHOS QUE GOSAN DE ESE HONOR PERO TIENEN UN PROBLEMA SON LATINOS Y ADEMAS CUBANOS NO LO QUIEREN NI PENSAR LOS DE LA COMICION DE VETERANOSJAJAJAJAJA.

    ResponderBorrar
  11. Fué bueno , que chocaramos con los Grandes Ligas, aunque en ese momento Los Orioles, era un Equipo sotanero y no el mejor, pero, en fin , del lobo...Y si, es jodido , que limitaran la entrada a su « conveniencia », pero bueno , que más se le puede pedir a un hombre con « miedo » de su propio pueblo.
    En cuanto a muchos de los que hicieron ese Equipo, por el lado de Cuba, yo no sé, si hubieran sido estelares o no de haber dado el « salto », pero de que calidad tenían , para cualquier baseball, eso lo demostraron. Pues , si bien es cierto que ya no ganaban holgadamente, se batian de tú por tú, con los AAA y les ganaban.
    Ahora, en estos tiempos, salvo uno que otro « desmarcado », no se encuentra la calidad y el profesionalismo , que tenían Los Casanova, linares, Pacheco, el Kinde and Company.

    ResponderBorrar
  12. José Luis Trinquete Gómez
    No quiero poner una podrida sobre este tema, pero el Director de los Orioles y su Presidente fueron criticados duramente por jugar el último partido con jugadores de segunda línea, si la memoria falla los remito busquen las alineaciones, con esto no quiero restar méritos a la enorme calidad de aquellos peloteros cubanos de hace 15 años, pero el tope no fue muy claro que digamos

    ResponderBorrar
  13. Roldy Losada
    Ese año había muerto el padre de Carl Ripken y se escudó en eso para no jugar, cuando el 2do juego los Orioles estaban jugando mal en la Liga Americana EAST y por eso descansaron jugadores, aun asi hicieron 6 carreras. y recordar que en el 1er juego no jugaron los de Industriales y Santiago porque estaban jugando la final, yo estaba en un evento en Cienfuegos y me perdí los 2 primeros juegos de la final y el juego de los Orioles. yo escuché una entrevista a un jugador de los Orioles en la radio de Baltimore años despues, y se me hizo onvio que los jugadores optaron por no jugar, ademas de que ese dia era uno de los pocos que tenian libre y por eso lo tiraron a mierd...

    ResponderBorrar
  14. Saul Ramirez
    Yo vi que ellos le pusieron interes a los dos partidos,,, el 1ro se jugo bueno,, el 2do mismo los que jugaron por los Orioles,,, el SS regular, Braddy Anderson que por cierto le prendio el cañaveral a Jose Ariel las dos veces,,, (Contreras le metio su respectiva manteca tambien),,, Albert Belle que no bateo en el latino y alla se metio par de "mantecao linares",,,,, lo cierto es que por lo menos a mi me gusto lo que mostro el equipo en ambos partidos

    ResponderBorrar
  15. De que hablamos si jugando con peloteros sin debutar en las MLB hicieron 6 carreras yo recuerdo las criticas de la prensa deportiva primero por el tope y segundo por jugar un partido como una romeria con jugadores desconocidos que la mayoria de ellos no llego a integrar nunca el equipo principal. En el último partido usaron lanzadores totalmente inéditos .

    ResponderBorrar
  16. Trinqui,,,, pera hermano,,,,, las tres primeras se las hicieron a Contreras,,,,, a Vera le hicieron 3 mas ya en el 9no,,, despues que habia tirado tremendo partido,,, ya cuando estaba al globo,,, esa culpa es medio que de Urquiloa ahi,,, porque hasta ese momento estuvo bien y ya habia dado sintomas de cansancio,,, no le quitaron la bola a tiempo

    ResponderBorrar
  17. Saul no me refiero a un lanzador en específico yo recuerdo las fuertes criticas al dueño de los Orioles por permitir aquel desprestigio, se que Vera lanzo bien, pero en realidad no eran ni los jugadores ni los lanzadores de los Orioles aunque llevaran ese uniforme.

    ResponderBorrar
  18. Trinquete, el 1rabase Pickering que hizo 3 errors era el unico AAA, y Molina el relevista habia debutado el 1ro d Mayo, todos los demas eran MLB, Ripken estaba lesionado de la espalda y por eso no jugo'

    ResponderBorrar
  19. Enrique Brizuela
    No hay que molestarse, el artículo y el tema en si es 90% político

    ResponderBorrar
  20. Dos juegos no dicen nada ni son medidores,esta claro que esa fue ya la ultima gran generacion y estaban viejos casi todos,lo que no fue nunca sera,pero estos si tenian calidad y cojones para triunfar en Gl y lo saben todos,cuba siempre brillo en GL,despues de tantos anos de silencio ya estan brillando las nuevas generaciones con luz propia,pasaran algunos anos y estaremos al nivel de los Dominicanos como referencia y a estos les superamos en el salon de la fama,los venezolanos tienen este ano mas como 60 en GL,esos no tienen ni corazon ni cojones parajugar pelota,Miggi no rinde en las finales,en la serie del caribe se cagaron asi que estrellas individuales,los dominicanos si juegan alegre y de equipo,lo mas parecido a nosotros con la gran diferencia que estan por encima nuestro.,es que en ese pais hay muchas sucursales de Gl,ambiciones de llegar por la plata ect ademas del talento y la pasion,lo mismo que nosotros en generaciones pasadas,con la gran diferencia que se tenian otras ambiciones,disfrutamos de ellos,ellos tambien fueron felices dandonos triunfos,pero muchos ya estan sin plata y olvidados,otros mindingando contraticos de entrenadores alejados de su familia ect,en sintesis un catastrofe para todos,el deporte no escapa a la globalizacion,estamos atras y muchso todavia defienden una idea absoleta,ya sabemos quienens son al carajo estos y que vivamos nosotros los buenos,los que respetamos a los demas sin imponer nuestras voluntades saludos Don Chiki.

    ResponderBorrar
  21. Yo leo este blog y me da verguenza ajena. Ese juego fue un exito como espectaculo y como siempre dirigido y autorizado por nuestro maximo lider FIDEL, a ese juego fueron invitados los jovenes comunistas que hoy ayudan a continuar con nuestro proceso revolucionario que de forma impecable que durante mas de 50 años nos ha dado todo lo que nos merecemos y tenemos.

    VIVA FIDEL

    VIVA RAUL

    PATRIA O MUERTE

    Alfredo Sanchez. C. Habana.

    ResponderBorrar
  22. alfredo oye compay ve a lo tuyo,cree en lo que te de la gana y deja a los demas,aunque no lo creas este bog te dala posibilidad de expresarte libremente,no te borran la nota,no te parece eso una diferencia con lo que tanto defiendes?,sabes aveces entro aqui pa reirme de tus escritos,tay un poco pesao asere cono que fula eres loco.Saludos el Berraco.

    ResponderBorrar
  23. Si entras para reirte de mi entonces dile a tu amo de Malas que me pague, pues le doy visitas a su mal llamado blog de beisbol Cubano.

    PATRIA O MUERTE

    Alfredo Sanchez C. Habana

    ResponderBorrar
  24. alfredo estas practicando aqui lo que no permiten ustedes los funcionarios gubernamentales,entras libremente aqui y opinas,no crees que seria bueno eso tambien en le granma,juventud rebelde y los medios nacionales?.No toro yo no tengo amo,en el pais que vivo pago mis impuestos,gano mi muy buena plata y voy a donde me de la gana,por cierto no tengo tantas ambiciones,solo ir a mi pais ,mi familia y el beisbol a y reirme de gente que quiere imponer su voluntad y yano tienen seguidores,utopia saludos Catarro.

    ResponderBorrar
  25. Falta Antonio Pacheco en el roster. Que se fue de 6-0 incluyendo par de ponches, un fly al catcher y roliing pa double play. No se me olvida!! jajaja.

    ResponderBorrar
  26. ...Otro error: German Mesa no estuvo en ninguno de los juegos.

    ResponderBorrar
  27. Ejemplo claro que 1 ni 2 juegos no son suficientes para sacar conclusiones..Morales fue el heroe de un juego,,se lucio,bateo bien,,,y no batio en Ligas menores mas de 200,,la pelota en cuba fue y sera inflada como todas las cosas en cuba,,,,cogieron mango bajito con collegiales todos aquellos anos,,,que si habia calidad individuales,,si la habia,,pero eso no es todo,,es llegar y mantenerse para coger el retiro de las GL es lo que vale.

    ResponderBorrar
  28. Alfredo aqui no hay amo,,aqui hay solo ..futuro y prosperidad.......amo es el que tienen en cuba,,,que no te deja salir a ninguna parte sin pedir permiso y tener que guataquiarle. jorge

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook