Julio Pablo Martínez ya es agente libre y puede firmar en marzo

El jardinero guantanamero promedió para .298 con siete cuadrangulares y 21 remolcadas en su paso por Canadá
El jardinero guantanamero promedió para .298 con siete cuadrangulares y 21 remolcadas 
en su paso por Canadá
Foto: Daniel de Malas
Por Jorge Ebro

Después de varios meses de espera, Julio Pablo Martínez finalmente es agente libre. El pelotero cubano ya recibió toda su documentación y pudiera firmar tan pronto como el 6 de marzo, dentro del período anterior al 2 de julio del 2018.


Martínez estuvo en enero de visita por la Florida y realizó showcases para los Marlins y los Yankees, equipos que se mantienen como los principales interesados en el pelotero antillano, aunque muchos otros le han visto de cerca en la República Dominicana.

"Quedaron muy complacidos conmigo y creo haberlos impresionado gratamente'', expresó por aquel entonces Martínez. "Trabajé muy duro para llegar en las mejores condiciones y no puedo quejarme. Vamos a esperar cuando vengan las ofertas''.

Las ofertas, sin duda, comenzarán a llegar, aunque tampoco se descarta que Martínez espere hasta después del 2 de julio para firmar, cuando se abra un nuevo período en el mercado de agentes libres internacionales y algunos clubes cuenten con más dinero.

Mientras vestía en noviembre del 2016 el uniforme de las Águilas de Trois-Rivieres, de la Liga Independiente Can-Am, Martínez decidió que era la hora de romper con la pelota cubana y buscar un nuevo horizonte para su talento.



En la Can-Am promedió para .298 con siete cuadrangulares y 21 remolcadas, cosechando elogios de todas partes, afianzando la confianza de contar con las herramientas para triunfar en el mejor béisbol del planeta.

Pero nada de esto hubiera sucedido si en Cuba no sufriera el dolor de verse fuera de la selección nacional que acudió al IV Clásico Mundial, a pesar del clamor de los aficionados y algún sector de la prensa.

"Eso fue como una espina que me afectó mucho, porque creía haber hecho lo suficiente para ser parte de ese equipo'', reveló Martínez, quien despertó el interés de los scouts desde sus días de estrella juvenil. "Uno trabaja fuerte para ganar algo en su carrera. Sentí que se había cometido una injusticia conmigo''.



Durante su última Serie Nacional, el jardinero de Guantánamo finalizó con una línea ofensiva de .333/.469/.498, con seis cuadrangulares y 24 bases robadas, además de recibir 52 bases por bolas. En cinco temporadas bateó para .293 con 23 vuelacercas y 105 remolcadas, junto con un OPS de .823.

Por sus 21 años de edad y sus cinco Series Nacionales, Martínez sería un agente libre sujeto a las restricciones del nuevo convenio salarial, que impone una cantidad fija a gastar para cada club en el mercado internacional.

A diferencia de épocas anteriores, cuando los equipos estaban dispuestos a pagar una penalidad -un ejemplo el caso de Yoan Moncada y sus $31.2 millones- por excederse del límite, ahora no deben sobrepasar una cifra fijada en algo más de $5 millones.

En cualquier caso y por el monto que sea su bono, Martínez estaría en condiciones de iniciar su recorrido por el circuito superior de la pelota profesional a una temprana edad para buscar un contrato jugoso más adelante.


Comentarios

Síguenos en Facebook