La vez que Plácido Domingo y el Duque de La Habana se encontraron

El Duque terminó regalándole una gorra al gran tenor y con una anécdota para enorgullecer a todos los cubanos
El Duque terminó regalándole una gorra al gran tenor
y con una anécdota para enorgullecer a todos los cubanos
Acá les reproduzco una anécdota, del colega Jorge Morejón, donde fue testigo, allá por el año 2000, de esas pequeñas cosas fuera del terreno y que no hace más que engrandecer la leyenda de Orlando el Duque Hernández, disfrútenla.


EL DUQUE DE LA HABANA

Por Jorge Morejón. 

El terreno del Shea Stadium de Nueva York era un enjambre de gentes. Minutos antes, los Yankees habían ganado la Serie Mundial del 2000 ante los Mets, en la llamada Serie del Subway. 

Los jugadores de los Yankees ya vestían camisetas y gorras con la leyenda que los acreditaba como campeones mundiales y festejaban junto a amigos y familiares.

El pitcher Orlando "El Duque" Hernández estaba rodeado por sus hijas y dos viejos amigos que el lanzador había traído de visita desde Cuba, cuando un personaje que no necesita presentación se le acercó y con humildad conmovedora le dijo en voz baja:



- "Duque, Duque, yo soy Plácido Domingo".

Tomado por sorpresa, El Duque se volteó hacia el tenor y sólo atinó a hacer una reverencia.

- "Maestro... ¡qué honor!".

Sin salir de su asombro y balbuceante, se quitó la gorra y se la ofreció.

- "Mire...tome mi gorra".



Plácido Domingo no quería aceptar tan simbólico regalo, pero el serpentinero insistió.

- "Ojalá un día yo pueda ir a un concierto suyo". 

El Duque se comportaba no como el pelotero de Grandes Ligas, cuyo salario anual superaba los seis dígitos, sino como el humilde ex jugador defenestrado por el régimen años antes y condenado a ganar unos 200 pesos cubanos como empleado del Hospital Psiquiátrico de La Habana.



- "Cuando quieras...serás mi invitado de honor", le respondió el tenor.

Se despidieron con un abrazo que resumió la admiración mutua entre dos grandes de mundos diferentes. 

Entonces, el artista capaz de deslumbrar auditorios con su cálida y potente voz, el gran Plácido Domingo, acostumbrado a codearse con la realeza europea, se fue luciendo en su cabeza la gorra de campeón mundial y le contaba luego a la gente que había conocido a Orlando Hernández, El Duque de La Habana.


Comentarios

  1. Tremendo Daniel las cosas y las vueltas que da la vida eh

    ResponderBorrar
  2. disculpa Daniel pero la historia esta barata. No dejo de sorprenderme como se repiten todas esas historias palabra por palabra sobre conversaciones de gente famosa.
    Suponiendo que haya ocurrido el encuentro (que no se, pues estas historias recorren la blogosfera o la social media como virus, y en todas el que la escribe asegura que fue su mejor amigo, o no se quien el que la conto; y ademas con Placido Domingo ya se han inventado varias historias que se han verificado falsas), suponiendo eso fuera verdad... prueba una conversacion de farandula la humildad del duke?
    creo que la humildad del duke y el no abandonar a sus raices lo ha probado tantas veces con otras tantas palabras, actuaciones (y hasta lenguaje no verbal) que lo han hecho demostra que es alguien que no olvida de donde viene.

    Por favor Daniel, esto es prensa amarilla y de la mala. y dicelo al colega Jorge Morejon.

    ResponderBorrar
  3. Alguien sabe k le pasa a la pagina La Opinion Deportiva k hace rato no actualiza nada???

    ResponderBorrar
  4. Kike Perez Alvarez
    El mejor wind up de todos los tiempos!!Y Mi pitcher preferido!

    ResponderBorrar
  5. Que pena que sigan llegando los que quieren desprestigiar este blog.
    otra vez vuelvo con la pregunta de siempre: Cual es la prensa adecuada? Cumplimos la zafra al 200%, crecio el producto interno bruto en un 4% (donde se ve fisicamente eso, pues no lo creo) o terremoto en China deja 90000 muertos?
    Para la informacion de todos Morejón fue testigo de esa conversación, a la que uno de los anonimos provocadores da por catalogar de (conversacion de farandula), por lo que es real, yo confío en eso, pero igual sientanse libres de creer lo que quieran.
    Hoy es el cumpleaño del Duque y por aqui quisimos felicitarlo a nuestra manera. Inclusive con los detractores de la prensa nuestra, que como enviados especiales a luchar contra la transparencia, tambien le hacen saber al Duque que es grande entre los grandes y que todo un pueblo, lo admira y adora.
    FELICIDADES ORLANDO!!! En nombre de todos los que alguna vez nos llenamos de orgullo de ser cubanos como tú.
    sin mas por ahora,
    Daniel de Malas Andreu.

    ResponderBorrar
  6. Daniel:
    El anónimo 11 de octubre de 2013 14:35 (2do comentario) es una Yegua histérica que la tiene cogía contigo, parece que quiere guararey contigo!!!!

    ResponderBorrar
  7. Muy acertada tu respuesta, el que critica un artículo como este que destaca la nobleza y transparencia de una persona llamese como se llame, es porque tiene deseos reprimidos de no tener oportunidad, coraje y valentia de poder replicar las mentiras que dia a dia publica el Granma o Juventud Rebelde que es una misma cosa.
    Los felicito por su trabajo y sigan contando cosas de las que no se hablan mucho y mas si es de un hermano de Cuba como escribiria antes "llamese como se llame". FELICIDADES AL DUQUE por 2 cosas, su cumpleaños y su pagina deportica que reviso a diario al igual que esta a la que estoy escribiendo.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, la historia es absolutamente exacta como se cuenta aquí porque sucedió justamente delante de mí en el Shea Stadium en octubre del 2000. Aproveché y saqué fotos que El Duque tiene de recuerdo. Plácido Domingo me confesó luego que era un fanático del béisbol y tenía al Duque como uno de sus ídolos. Si alguien, que por cierto no es capaz de identificarse y se escuda en una identidad anónima, quiere dudar de la veracidad, tiene todo el derecho de hacerlo, pero la historia es absolutamente real y salió publicada por primera vez en Univisión.com en el 2000, cuando trabajaba para esa página.
    Ya que nos tratas de "colegas", ¿Qué culpa tengo yo que tu mediocridad te impida escribir una crónica simple y bonita como esta? Posiblemente dediques tus pocas neuronas a denigrar a quienes te superan y a escribir reportes sobre el sobrecumplimiento de los planes de producción en la cosecha de papas, aunque nadie vea una papa en su plato.

    Gracias, Daniel, por re-publicar esto. De veras me sorprendiste, pues cuando te lo pasé jamás pensé en eso. Sólo te lo mandé para que lo tuvieras como curiosidad.

    ResponderBorrar
  9. Jorge Morejon y Daniel De Malas.
    No naci en Cuba, ni vivi la experiencia del periodismo "revolucionario".
    ustedes se ofenden por mi comentario, pero no comentan nada de lo que digo, que es realmente la esencia de mi argumento. Admiro al Duke tanto como ustedes, y digo que para hablar de la grandeza como deportista y como ser humano de Orlando Hernandez hay muchisimas otras historias que su encuentro con Placido Domingo.
    Concentrese en el comentario y no hagan eco de los otros ignorantes que entran en este blog que solo ofenden.
    Defiendan el argumento con argumentos y no con ofensas personalizadas.

    ResponderBorrar
  10. felicidades al duke....realmente un orgullo de cuba...

    ResponderBorrar
  11. A ver, anónimo criticón, por supuesto que hay miles de historias para resaltar la humildad del Duque, pero esa fue la que pasó delante de mis ojos. Lo otro sería inventar. Claro que ofende que un "anónimo" cuestione cosas sin sentido o sin razón.

    ResponderBorrar
  12. No cuestiono Jorge Morejon. Simplemente afirmo categoricamente que esa historia es simplona.
    El Duque no la merece.
    Esa historia esta bien para hablar de cualquier figura de la farandula, pero no de un tipo como Orlando Hernandez.
    Recuerde, no cuestiono. Afirmo.
    Su historia es una pagina amarilla, o una cronica barata de las que se comentan en los programas de Univision.

    ResponderBorrar
  13. Y ademas señor Jorge. No habia ninguna intencion de ofender, sino de opinar.
    Un blog es algo publico, y la gente opina, o no?
    me parece una historia barata, y ya.
    si le molesta tanto pidele al que escribe este blog que borre los comentarios ofensivos y ya.
    El que ademas ofendio fue usted haciendo afirmaciones sin conocer ni siquiera el origen de quien escribe (el cual solo conoce Cuba a traves de su gente, y nada que ver tiene con el sistema politico hipocrita y represivo de Cuba)

    sobre Anonimo no hablemos, pues usted tambien lo es. El unico que posee un perfil aca es el escritor del blog. Los demas gozan de anonimato.

    ResponderBorrar
  14. La historia puede ser lo que quiera,pero a mi me gusto,son como dice Varela en una cancion,esas pequeñas cosas que tambien ayudan a vivir,porque regalar tu gorra de Campeon,con la que acabas de ganar tu titulo,es un acto muy bonito,de respeto y admiracion entre 2 grandes de la vida,uno del deporte y otro del belo canto,al final no es un articulo periodistico,ni una cronica,es una simple anecdota,gracias por compartirla,saludos,MACHETE.

    ResponderBorrar
  15. Para mi el mejor pelotero cubano desde los 90 hasta la actualidad que ha llegado a Grandes ligas y sin duda uno de los mejores lanzadores cubanos de todos los tiempos. Gran jugador y gran persona, ojalá que tu sueño de volver a pararte en la lomita del Latinoamericano se cumpla y recibas el respeto y el homenaje que mereces de todo tu pueblo, Felicidades hermano. Un saludo

    ResponderBorrar
  16. Daniel quería aprovechar el artículo para hacerte una petición. ¿Podrías conseguir y publicar las estadísticas del Duke en Series Selectivas?, es difícil de encontrar. Gracias de antemano. Un saludo

    ResponderBorrar
  17. otro momento de grandeza fue cuando estaban en el campo de refugiados en las bahamas y joe cuba lo fue a buscar y el le dijo que si no los sacaba a todos pues el se quedaba con ellos ,uno de los que estaba con el era el receptor alberto hernandez de holguin

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook