Misael Villa: 'Es un honor para mí representar a Cuba en un evento internacional'

El zurdo artemiseño ha tenido un año de lujo y sabe que una buena actuación en Nicaragua, lo puede impulsar para incluirse en los venideros equipos nacionales.
El zurdo artemiseño ha tenido un año de lujo y sabe que una buena actuación en Nicaragua, lo puede impulsar para incluirse en los venideros equipos nacionales.
Foto tomada del sitio de origen
Por José Luis López.

El lanzador zurdo Misael Villa, será uno de los jugadores que debutará internacionalmente con el equipo Cuba, que del 23 al 25 próximo disputará tres partidos amistosos contra la escuadra de Nicaragua, en el estadio Dennis Martínez, de la ciudad de Managua.


Este zurdo artemiseño, junto a jugadores como el torpedero habanero Yorbert Sánchez o el jardinero granmense Raico Santos, se fundirán con otros más experimentados como Frederich Cepeda o Frank Camilo Morejón para medirse al cuadro nica. 

Nuestro equipo es una rica fusión de jugadores experimentados con otros que, como yo, debutamos en una selección nacional de mayores. Y eso será clave para conseguir el objetivo: ganar el tope bilateral contra Nicaragua, comentó hoy Villa a la Agencia Cubana de Noticias, tras concluir un entrenamiento en el estadio Latinoamericano. 

Estoy muy contento porque los técnicos me hayan escogido, ya que es un honor para mí poder representar a Cuba en un evento internacional, como ya han hecho otros que están en este mismo equipo, aseveró el zurdo artemiseño.

Villa manifestó que tuvo un año muy fuerte, pero las cosas le salieron bien porque, para intervenir en la LVII Serie Nacional, aprovechó la excelente preparación que había tenido de cara a la Serie sub 23, que se disputó unos meses antes.



Mis dos últimos años han sido muy buenos, en especial este último. Me he esforzado mucho; ya tengo más experiencia, me concentro más ante cada bateador y eso ha sido clave en mis buenos resultados, explicó. 

Pero Villa sabe que una buena actuación en Nicaragua, lo puede impulsar para incluirse en los venideros equipos nacionales.

Tengo que ir paso a paso. Primero, aspiro a debutar bien con la selección nacional en Nicaragua y, de ser posible, hacerlo igual contra los conjuntos mexicanos Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca, para ver si puedo integrar el equipo que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, expuso Villa.


Comentarios


  1. Misael Villa: 'No quiero volver a Cuba jamás'
    Daniel de Malas viernes, julio 08, 2016
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Misael Villa durante su paso por los Cazadores de Artemisa.
    Por Luis Álvaro Fernández.

    El lanzador zurdo Misael Villa, natural de Artemisa, intenta abrirse camino en los campamentos de entrenamiento en República Dominicana, con la meta de firmar con alguna franquicia de las Grandes Ligas.

    A sus 22 años, Villa tiene una experiencia de cuatro Series Nacionales en Cuba, en donde produjo un récord de 14-17, con efectividad de 4.93 en 68 juegos lanzados (45 como abridor y 23 como relevo).

    Sus mejores números los tejió en su último año, en la Serie Nacional 54, donde atesoró registro de 7-7 y efectividad de 4.50 en 102 inning de labor durante 21 aperturas, siempre vistiendo la franela de los Cazadores de Artemisa.

    En 2015, Villa abandonó Cuba. Antes había paseado la II Serie Nacional Categoría Menores de 23 años, en seis aperturas con marca de (4-1) y un magnífico promedio de limpias por cada nueve inning, de 2.13. También, exhibió un bajísimo WHIP de 0.92, y tasas de ponches (7.10/30-K) y boletos (0.94/4-BB) asombrosas.


    Con el ascenso que prometían sus numeritos en Cuba, Villa se lanzó a buscar su sueño de llegar a las mayores. En Dominicana, con un entrenador personal, hace ajustes en busca de su primer showcase.

    Fuera de Cuba estás viviendo un béisbol totalmente nuevo. Casi siempre los lanzadores cubanos necesitan ajustar la velocidad y comando de los pitcheos. ¿Esa va siendo tu perspectiva?

    Sí, ese es mi objetivo fundamental en estos momentos. A pesar de que he mejorado en ese aspecto, estoy trabajando fuerte todavía.

    Ahora mismo, ¿cuáles son tus armas en el montículo: velocidad, algún pitcheo específico o tu comando?

    Mi arma fundamental es el comando de los pitcheos, me apoyo en la localización de los lances. Tengo buena curva y buen cambio de velocidad.

    ¿Cuán veloz lanzas?

    He llegado a marcar hasta 92 millas, pero sostenida entre 89 y 91. Estoy buscando ascender dos o tres millas más, aunque lo fundamental es el comando de los pitcheos. Los ajustes son con la mecánica y fortalecer el brazo para ganar en potencia, por ahora es lo principal a considerar.


    ¿Qué te apasiona más, ser abridor o relevista?

    Me gusta ser abridor, es lo que he hecho casi siempre.

    ¿Y si te dieran un trabajo como relevista?

    Lo aceptaría igual y me esforzaría al máximo por hacerlo bien, lo que me importa es jugar sea lo que sea.

    ¿Qué ajustes crees que tienes que hacer si pasas de abrir a relevar?

    Los ajustes pienso que sean calentar el brazo y prepararse un poco más rápido (en el pre-game), ya que el relevo tiene menos tiempo para estar listo y enfocarse más en el control, en gran medida por las situaciones en que el lanzador entra.

    ¿Qué jugador es tu ídolo en las Grandes Ligas?

    Clayton Kerchew, el zurdo de los Dodgers de Los Ángeles, ya que cuenta con exquisito control y mezcla los pitcheos con gran clase.


    ¿Volverías a jugar en Cuba en una eventual Liga invernal, como hacen los latinos que están en las mayores?

    ¡No! No quisiera volver a jugar en mi país, ni tampoco tener relación alguna con él. Solo quiero enfocarme en llegar a las Grandes Ligas. A mi país no quiero volver jamás.

    Veo difícil que se haga una liga así en mi país. Pero aún así, no quiero volver más nunca.

    ¿Qué te desmotivó tanto que no quieres volver?

    He tenido motivos para estar decepcionado. Uno es que todos queremos un mejor futuro para nuestra familia, nuestros hijos, y allá nunca se los iba a poder dar. Además, se pasaban demasiadas necesidades.

    ¿Qué has aprendido desde que no estás bajo los instructores cubanos?

    En general, he aprendido que hay que tener paciencia en el box y estar concentrado siempre en lanzamiento que vamos a tirar. También aprendí a fortalecer el brazo con algunos ejercicios muy buenos que allá no hacíamos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook