MULTARÁN a Julio Pablo Martínez por errores en su declaración jurada

El jardinero cubano pidió disculpas a la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas
El jardinero cubano pidió disculpas a la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas
Por Jorge Ebro

Cuando el 6 de marzo Julio Pablo Martínez reciba su bono por la cantidad que sea, perderá $100,000 pagaderos a la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas. ¿A quién culpar de esta penalidad? A discrepancias en sus papeles acerca del tiempo que pasó en Estados Unidos y Canadá.


De acuerdo con la publicación Baseball América, el prospecto cubano pidió disculpas a las Grandes Ligas y reconoció haber cometidos errores sin mala intención al momento de identificar fechas específicas en ambos países.

"Lo siento mucho'', dijo Martínez, quien deberá pagar la multa de su bono de firma, muy probablemente con los Rangers de Texas. "Quiero que las Mayores sepan que no hice nada con el propósito de engañarlos''.

Muy severa con las infracciones de los cubanos, la Oficina del Comisionado no encontró problemas con la identidad o la edad de Martínez, un tema que en el pasado ha sido motivo de controversia y fuerte penalidades de hasta un año de retraso en la firma.

Grandes Ligas habría encontrado, sin embargo, problemas al cotejar fechas y tiempos para determinar que Martínez habría pasado más tiempo en Estados Unidos y Canadá que los originalmente suministrados en una declaración jurada.



"Usted presentó dos documentos con información falsa relacionados con la investigación de su residencia'', le escribió a Martínez la Oficina del Comisionado. "Específicamente, usted proveyó declaraciones juradas que contenían información incompleta e inexacta en relación con el tiempo que estuvo en Estados Unidos y Canadá''.

Martínez, quien fue declarado hace un par de semanas agente libre, se encuentra cerca de firmar con Texas y se estima que su bono podría superar los $2 millones e, incluso, acercarse a los $3 millones.

De la suma final, el cubano deberá hacer un cheque pagadero a las Grandes Ligas.

Junto a los Marlins y los Yankees, los Rangers habían mostrado mucho interés en Martínez, lo que pareció confirmarse el miércoles, cuando la franquicia recibió $350,000 de dinero internacional procedente de Cincinnati que se sumaron a una cifra superior a los $2 millones que convirtieron a Texas en la organización con más fondos disponibles en el actual período de firmas que termina antes del 2 de julio.



Mientras vestía en noviembre del 2016 el uniforme de las Águilas de Trois-Rivieres, de la Liga Independiente Can-Am, Martínez decidió que era la hora de romper con la pelota cubana y buscar un nuevo horizonte para su talento.

En la Can-Am promedió para .298 con siete cuadrangulares y 21 remolcadas, cosechando elogios de todas partes, afianzando la confianza de contar con las herramientas para triunfar en el mejor béisbol del planeta.

Durante su última Serie Nacional, el jardinero de Guantánamo finalizó con una línea ofensiva de .333/.469/.498, con seis cuadrangulares y 24 bases robadas, además de recibir 52 bases por bolas. En cinco temporadas bateó para .293 con 23 vuelacercas y 105 remolcadas, junto con un OPS de .823.

Por sus 21 años de edad y sus cinco Series Nacionales, Martínez es un agente libre sujeto a las restricciones del nuevo convenio salarial, que impone una cantidad fija a gastar para cada club en el mercado internacional.


Comentarios

Síguenos en Facebook