Aquí los peloteros cubanos que juegan en la Liga de Beisbol de España

Desde el pasado fin de semana quedó oficialmente inaugurada otra edición de la Liga Nacional de Beisbol División de Honor, principal evento beisbolero que organiza España con la presencia de nueve conjuntos y que cerrará su fase clasificatoria a finales de julio.
Desde el pasado fin de semana quedó oficialmente inaugurada otra edición de la Liga Nacional de Beisbol División de Honor, principal evento beisbolero que organiza España con la presencia de nueve conjuntos y que cerrará su fase clasificatoria a finales de julio.
Foto tomada del sitio de origen
Por Rafael Rofes.
Desde el pasado fin de semana quedó oficialmente inaugurada otra edición de la Liga Nacional de Beisbol División de Honor, principal evento beisbolero que organiza España con la presencia de nueve conjuntos y que cerrará su fase clasificatoria a finales de julio. El torneo ibérico, como casi todos los que se juegan en Europa, desarrolla su calendario los fines de semana —sábado y domingo— y en las jornadas de estreno el actual campeón y subtitular, Marlins de Tenerife y Astros de Valencia, ganaron sus dos encuentros, igual actuación a la realizada por el representativo de CB Viladecans.


Esos tres conjuntos se perfilan entre los grandes favoritos a luchar por el título, debido a la mezcla de jugadores latinos con experiencia que engrosan sus plantillas. Igualmente, en esas tres selecciones hay jugadores cubanos, así como en el plantel Sociedad Deportiva San Ignacio, que conducen a sumar diez peloteros de la isla, que realmente podrían ser más. Entre sábado y domingo los cubanos más destacados fueron los habaneros Pedro Méndez y Javier Monzón, el artemiseño Rubén Hernández y el guantanamero Onelio Fondín.
A continuación les ofrecemos una pequeña ficha de los paisanos que participan en este circuito y sus respectivos equipos:
Astros de Valencia
  • Pedro Méndez Solano es un jugador habanero de 42 años. Metropolitanos (jardinero), cuatro Series Nacionales, 164 veces al bate, 26 hits, average de .220, cinco dobles, 15 remolcadas y OBP de 31.9. En la temporada pasada con los Astros de Valencia estuvo en 28 encuentros, con average de .275, 28 imparables, un jonrón, tres dobles y 12 remolcadas.
  • Rubén Hernández Espinosa es un jugador artemiseño de 22 años, natural del municipio Mariel. Artemisa (lanzador), tres Series Nacionales, 37 juegos lanzados, un triunfo, tres fracasos, promedio de carreras limpias de 5.61 y 33 ponches y 46 boletos en 61 entradas.  Fue integrante de una selección nacional juvenil en 2013 y está debutando en un torneo profesional.
  • Pedro Luis Peraza es un jugador habanero de 27 años que tuvo experiencia en las categorías inferiores en Cuba, sin llegar a la Serie Nacional. Se desempeña como lanzador y jardinero y en la temporada de 2013, con los Astros de Valencia, promedió para .237, con 23 incogibles, dos jonrones y 19 impulsadas, mientras que como serpentinero trabajó en nueve juegos, con efectividad de 2.18 y balance de una sonrisa y tres reveses.

CB Viladecans
  • Yoel Caballero Mendoza es un jugador habanero de 22 años, natural de la barriada de Santos Suárez, que transitó por las categorías inferiores sin llegar a la Serie Nacional. Integró la preselección de Mayabeque de cara a la primera Serie Nacional Sub 23, sin poder hacer el grado. La contienda pasada con el CB Viladecans jugó en 28 desafíos, con promedio ofensivo de .284, con 27 imparables, tres dobles, cuatro triples y un bambinazo.
  • Francisco Despaigne Robles es un jugador habanero de 52 años. Metros e Industriales (lanzador),  once Series Nacionales, 46 victorias y 37 fracasos, efectividad de 3.70, 39 juegos salvados, 528 ponches en 850 entradas. El año anterior con el CB Viladecans, donde pertenece al cuerpo técnico, tuvo una salida de 0.2 innings, permitió un hit, regaló dos boletos, pero se apuntó el éxito.
  • Javier Monzón Hernández es un jugador habanero de 25 años, natural del municipio de Centro Habana , que pasó con buenas actuaciones por las categorías inferiores sin debutar en la Serie Nacional, pues salió de Cuba con 17 años. Tiene experiencia con el CB Viladecans y en 2016 se enroló en el nivel Rookie de Ligas Menores con los Azulejos de Toronto, promediando para .246, con seis triples, seis jonrones, tres tubeyes y siete bases robadas en nueve intentos.

Sociedad Deportiva San Ignacio
  • Onelio Fondín Rodríguez es un jugador guantanamero de 35 años. Guantánamo (jardinero), siete Series Nacionales, 1131 veces al bate, 329 hits, average de .291, 41 dobles, siete triples, ocho jonrones, 22 bases robadas en 40 intentos y OBP de .348. En 2017 con el San Ignacio promedió para .360 en 28 partidos, 40 cohetes, cinco dobles, un vuelacercas,
  • Yasiel Pino Expósito es un jugador camagüeyano de 34 años. Camagüey (lanzador), una Serie Nacional, un triunfo, tres fracasos, promedio de carreras limpias de 6.43, con 14 ponches y 19 transferencias en 42 innings.  En 2017 con el San Ignacio tuvo average ofensivo de .309, con 21 imparables, siete dobles y un jonrón, mientras que desde la lomita en 30 entradas, no ganó, perdió un compromiso y su efectividad fue de 5.10.
  • Ibrain Santana Villamil es un jugador matancero de 23 años, oriundo del municipio Perico, que pasó por las categorías inferiores con notables desempeños, pero nunca integró la Serie Nacional. Es un lanzador derecho que participó en la segunda Serie Nacional Sub 23 en 2015 y después salió hacia Costa Rica. Está debutando con el club de San Ignacio.
Marlins de Tenerife
  • Néstor Pérez Alonso es un jugador matancero de 41 años. Matanzas (jugador de cuadro), una Serie Nacional, 18 veces al bate, 5 hits, un doble, dos impulsadas. Se desempeña con el Tenerife Marlins PC en el cuerpo de dirección y tiene muchos años en el beisbol ibérico. 

Comentarios

Síguenos en Facebook