Arranca este jueves la Serie Selectiva 2018

El evento, entre solo tres elencos, Orientales, Centrales y Occidentales, reunirá a 78 peloteros cubanos que se preparan para participar en el torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Por Ray Otero

Aún sin un calendario anunciado, la Serie Especial de Béisbol de Cuba, rumorada desde el pasado año, finalmente llegará a concretarse este jueves 22 de marzo con su inauguración oficial.




El evento, entre solo tres elencos, Orientales, Centrales y Occidentales, reunirá a 78 peloteros cubanos que se preparan para participar en el torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, a iniciarse el 20 de julio próximo.

La Serie Especial simula un “Súper” torneo donde lo mejor de la pelota en la isla se verá las caras, aún cuando grandes ausencias de jugadores que todavía participan en el torneo nacional cubano, dejarán grietas en los diferentes elencos. 

De este modo, ya es claro que cualquier jugador bajo contrato en el exterior no ha sido incluído en este evento, y también otros que ni siquiera rindiendo por montones han sido llamados como el caso del tunero Danel Castro. Este resulta un torneo que simula a previas ediciones de las extintas series Súper Selectivas de cuatro equipos o a la Serie Especial Copa Revolución, de ocho, pero que, con solo tres conjuntos, se espera pueda atraer suficiente público a los estadios donde se juege, además de cumplir el objetivo principal de mantener a los jugadores en plenitud de facultades para el principal evento internacional del año.




Como es natural, el torneo simplemente definirá quién en definitiva hace el grado a Barranquilla, sin mucho importar el rendimiento visto por jugadores en el pasado campeonato nacional, que terminó con el triunfo de Granma ante Las Tunas en serie extendida a siete juegos. 

El libreto, en este sentido, es el mismo al visto principalmente en los años 80 y 90 de nuestro béisbol. En aquellas etapas, los equipos de la isla jugaban dos torneos en el mismo año, la Serie Nacional y la Serie Selectiva, pero era este último evento, como su mismo nombre indicaba, el que al final dominaba las designaciones de jugadores para el equipo mayor de la isla, acorde a los mejores rendimientos de los peloteros en el mismo.

Lo anterior, de convertirse en una regla a partir de este año, bien pudiera dañar a un torneo nacional donde los jugadores, pese a buenos rendimientos, no lo verán con suficiente valor definitorio para lograr la aspiración de entrar al elenco grande del patio.




Para muchos alrededor del pasatiempo nacional, la Serie Especial 2018 resulta otro de los tantos "inventos" que crea la Federación Cubana de Béisbol, para dar salida a sus necesidades internas de resultados en el ámbito internacional, en medio de una prolongada crisis de títulos, que, entre tanto padecer, ve algunas luces y esperanza en los momentos actuales, con la llegada de una nueva gama de jugadores jóvenes, de ser posible "retenerlos" en casa.

Hasta el momento, ni los mismos federativos cubanos se han encargado de mencionar si torneos como este serán adicionados al calendario beisbolero cubano en los venideros años, o si solo se trata de una improvisación “Especial”, como el mismo nombre del evento lo indica, para suplir la necesidad de juego en medio de un calendario beisbolero cubano ajustado, por la participación del campeón nacional en las ediciones de la Serie del Caribe.

De cualquier manera, aún está por ver, primero, la efectividad de la Serie Especial entre los aficionados, algo que se verá reflejado en la asistencia de público a los estadios, y segundo, si la realización de la misma de verdad ayudará a que el equipo nacional pueda arribar con sus mejores hombres y bien engrasado, para en definitiva obtener un título Centroamericano, que representa el verdadero objetivo en la creación de este nuevo evento en el país.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Torneo: Serie Especial 2018

Duraciٴón: De marzo 22 a junio 3, con una parada del 29 de abril al 6 de mayo

Equipos: 3/Occidentales, Centrales, Orientales

Juegos: 24

Días de juego: jueves a domingo

Jugadores: 78

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




NOMINAS PARA LA SERIE ESPECIAL 2018

ORIENTALES

Lanzadores (10): Yariel Rodríguez Yordi (CMG), José R. Rodríguez Méndez (CMG), Leandro Martínez Figueredo (GRA), Yudiel Rodríguez León (LTU), Arbelio Quiróz Martínez (CMG), Carlos Font Mustelier (SCU), Diego Granado Acosta (LTU), Ángel Sánchez Pérez (LTU), Cesar García Rondón (GRA) y Alejandro Meneses Abelleira(LTU).

Receptores (3): Rafael Viñales Álvarez (LTU), Franklin Aballe Sánchez (HOL) y Huber Sánchez Acosta (GRA).

Infielders (7): Guillermo Avilés Difurno (GRA), Lázaro Cedeño González (GRA), Carlos Benítez Pérez (GRA), Yunior Paumier Oliva (HOL), Yulián Milán Matos (GRA), Ricardo Ramos La O (SCU) y Osvaldo Abreu Sánchez (GRA).

Outfielders (6): Roel Santos Martínez (GRA), Yoelkis Céspedes Maceo (GRA), Raico Santos Almeida (GRA), Jorge Jhonson Dixon(LTU), Yoelkis Gilbert Stevens (SCU) y Robert Luis Delgado Bueno (GTM)




CENTRALES

Lanzadores (10): Freddy A Álvarez Sáez (VCL), Alaín Sánchez Machado (VCL), Yohen Socarrás Suárez (SSP), Dachel Duquesne Cantero (CAV), Yosbel Zulueta González (VCL), Vladimir García Escalante (CAV), Josimar Cousín La Rosa (CMG), Carlos A. Pérez Vergara (CMG), Pedro Álvarez Jiménez (SSP), Dariel Góngora De La Torre (CMG).

Receptores (3): Yulexis La Rosa Águila (VCL), Osvaldo Vásquez Torres (CAV) y Yunior Ibarra Araque (SSP).

Infielders (7): Yunier Mendoza Alfonso (SSP),Yasiel Santoya Zulueta (MTZ), Humberto Bravo Riquene (CMG), Raúl González Isidoria (CAV), Alexander Ayala García (CMG), Aníbal Medina Pérez (MTZ), Orlando Acebey Gutiérrez (CAV) y Adriel Labrada Marén (SCU)

Outfielders (6): Frederich Cepeda Cruz (SSP), Norel González Beltrán (VCL), Juan M Soriano García (CFG), Yusniel Ibáñez Aragón (CFG) y Yunieski Larduet Domínguez (LTU).




OCCIDENTALES

Lanzadores (10): Yosvani Torres Gómez (PRI), Misael Villa Santos (ART), Roy Hernández Cruz (MTZ), Geonel Gutiérrez Jiménez (ART), Yunier Gamboa Correoso (IJV), Frank L Medina García (PRI), Alexander Rodríguez Matos (IND), Javier Mirabal Espinosa (VCL), José A García Sánchez (ART) y Armando Dueñas Moré (MTZ)

Receptores (3): Jordanys Acebal Pérez (IJU), Olber Peña Sánchez (PRI) y Andy Cosme Oliva (ART)

Infielders (7): Alexander Malleta Kerr (IND), Yordanis Samón Matamoros (IND), Juan C Torriente Núñez (IND), Lázaro Hernández Sierra (ART), Yolbert Sánchez Zayas (IND), Dainer Gálvez Guerra (IJV) y Jorge Alomá Herrera (ART).

Outfielders (6): Eduardo Blanco Días (MTZ), Jorge Tartabull Hernández (IND), Joasán Guillén Roowook (IND), Alexander Pozo Zayas (MAY), Denis Laza Spencer (MAY) y Ariel Sánchez Sánchez (MTZ).

Con información tomada de Baseball de Cuba

Comentarios

Síguenos en Facebook