Lázaro de la Torre, sin miedo, dice que cree de Víctor y la dirección de Industriales

El célebre exlanzador de Industriales no cree que hay que buscar managers en otras provincias
El célebre exlanzador de Industriales no cree que hay que buscar managers en otras provincias  
A continuación compartimos la entrevista que le realizara el colega Boris Luis Cabrera a Lázaro de la Torre, para la revista digital PlayOff Magazine con el título original Lázaro de la Torre: “En el equipo sub 23 mando yo, no Víctor Mesa”.


Lázaro de la Torre: “En el equipo sub 23 mando yo, no Víctor Mesa”
Por Boris Luis Cabrera.

La Habana aún está dormida, por el Este de la capital se asoman con timidez los primeros rayos de sol amenazando a las brumas que abrazan la anatomía de la ciudad. En el estadio de béisbol “50 Aniversario” (antiguo DESA), un hombre vestido con un sucio overol, guantillas de pelotero y sombrero de guano de alas anchas, quita las minúsculas yerbas que se asoman en la arcilla del terreno con una guataca afilada.

No lleva el mítico número 27 en la espalda, ni está lanzando pelotas en el montículo, pero todos saben que solo un hombre por estos lares, es capaz de sacrificarlo todo por el beisbol, no cree en horarios ni en días festivos, y se desinflaría como un globo si no aspira cada cierto tiempo, el aire que se estanca en los diamantes beisboleros.



El “brazo de hierro de la capital” quiere dejar todo impecable para el comienzo en casa de la serie provincial de béisbol y, a la vez, se mantiene preparando el equipo sub 23 de la provincia para el venidero campeonato nacional.

Nos sentamos unos minutos para conversar sobre diversos temas, a la espera de los muchachos del equipo que irán llegando poco a poco, mientras el sol se levanta por el horizonte capitalino y las esperanzas de los fanáticos siguen creciendo por barrios y avenidas con su designación.

Lázaro, ¿es difícil para ti dirigir el equipo Plaza de la Revolución en la provincial que acaba de comenzar y al mismo tiempo atender y seguir de cerca a los muchachos del sub 23 que están invitados a esa competencia también?



A mí no se me hace difícil. Nunca cuando se trata de trabajo hay nada difícil para mí, todo lo contrario, y más teniendo esa cantera que tenemos en este momento. A ese grupo hay que atenderlo así como lo estamos haciendo, todavía faltan muchas cosas y creo que se le pueden dar muchas más. Los muchachos no tienen ni el aseguramiento logístico ni la alimentación requerida, pero gracias al apoyo del MININT podemos asegurarles muchos recursos que necesitamos, no obstante la alimentación tiene que mejorar, ellos necesitan vitaminas, etc.

El entrenamiento que estamos haciendo es muy riguroso y ellos lo están cumpliendo a la perfección. Todos estamos conscientes por el momento que pasa el país, pero están asumiendo la responsabilidad y están enfrentando los entrenamientos a full.

Creo que el desarrollo está garantizado, pero ahora en la serie provincial no se les puede exigir a ellos demasiado porque tienen los niveles de carga elevados, su meta es el nacional sub 23, esta competencia provincial es solo una parte del entrenamiento, pero aun así, intentarán ganar la competencia.

¿Según tu opinión, a que se debió la mala actuación del equipo en la serie pasada donde terminaron en el lugar 13 de la competencia?

En la temporada pasada, por primera vez, fui a ver varios juegos aquí en la Ciudad Deportiva, porque tenía cerca de ocho atletas de mi equipo provincial allí. Creo que aquellos muchachos no tuvieron el entrenamiento adecuado previo a la competencia. Sé que la dirección anterior no tuvo quizás las posibilidades que me he creado yo mismo, porque las posibilidades tienen que creárselas uno mismo.



Cuando yo estuve entrenando con el equipo femenino a mí no me daban nada, pero yo lo buscaba todo. Ellos no tuvieron ese apoyo y, además, hay que controlar las entradas de personas ajenas que influyen y determinan mucho en las preparaciones y en los entrenamientos.

Ese equipo era muy bueno, pero no estaban bien preparados. De momento tenían destellos y tú podías ver la calidad que había ahí, pero luego volvían a caer y salían derrotados con facilidad, fue eso, falta de entrenamiento.

Estamos acostumbrados a ver a los equipos que diriges siempre entre los primeros lugares, ¿crees que podrás llevar al equipo de la capital a un lugar decoroso o a discutir el campeonato después de esa mala experiencia del año pasado?



Nuestra meta es ganar la competencia, la afición de la capital no acepta otra cosa. Nosotros vamos a salir a ganar, y puedo parecer un poco ambicioso, pero nuestra tarea es ir desde el lugar trece al primero, para eso estamos trabajando. Yo felicito a esos muchachos, están trabajando de una forma tal que yo no había visto en mucho tiempo.

¿Qué entrenadores estarán contigo este año en la dirección del conjunto?

Los mismos que siempre han estado conmigo en la dirección del equipo Plaza de la Revolución, esos “inexpertos” que siempre me han acompañado: Javier Dreke, que estará dirigiéndolos en la provincial, será el preparador físico; Cuéllar, el director del equipo de Regla, también estará con nosotros; Alfredo Gonzáles como entrenador de picheo, auxiliado por el gran Andrés Ayón, que creo es una de las mejores adquisiciones que he logrado hacer; Fidel García como entrenador de bateo, y Rolando López como coach de primera. En definitiva, una dirección nueva, todo el mundo empieza por una primera vez.

Me querían imponer un entrenador de la academia, pero yo no estuve de acuerdo, en ninguna parte eso es así, esta es la mía y con esa vamos a ganar el campeonato.



Yo no quiero gente ajena metida en el terreno de pelota, siempre pasa lo mismo, las mismas personas allí influyendo en el equipo. Uno conversa con los peloteros y al momento todo el mundo lo sabe, todo el mundo conoce las interioridades del equipo, y esas cosas internas nadie debe saberlas. Conmigo esas cosas no pasarán.

Muchos aficionados piensan que por las características de Víctor Mesa es el indicado para dirigir un equipo como Industriales, sin embargo, otros dicen que al no tener “sangre azul” esto puede influir dentro del equipo. Por otro lado estas tú, con características muy parecidas en su forma de dirigir y eres un verdadero industrialista de nacimiento. ¿Qué piensas de eso? ¿Son reales tus aspiraciones de dirigirlos algún día?

Sé que soy uno de los candidatos para dirigirlos algún día, y por supuesto estoy dispuesto a hacerlo cuando me llamen. Pero creo que a veces la gente es un poquito discriminatoria. Es posible, como dicen muchos, que si el director no es azul de corazón eso le puede traer problemas, pero yo no estoy de acuerdo con eso. Todo el que sale ahí al terreno sale a ganar, no sale a perder. No creo que ese tipo de cosas determinen en que Víctor no haya podido ganar con Matanzas ni ahora con los Industriales. ¿Y con Villa clara?, porque él es de “sangre naranja”, ¿cuántos campeonatos ganó?

Creo que esa no es la razón, son otras cosas lo que determinan, eso lo sabrá él y los peloteros.



¿Crees que se le debe dar entonces otra oportunidad a Víctor Mesa al frente de los Industriales?

Ese tipo de cosas no las decido yo, eso es problema de la Comisión, de los dirigentes o del partido, que también está metido en esto del deporte. El equipo estuvo bien, si pasaron ciertas y determinadas cosas allí, no lo sé, yo no tengo porque dar un criterio al respecto porque nadie me pidió un criterio y, además, no me gusta emitir criterio ahí porque yo soy uno de los que quizás tomen como candidato para el futuro.

Creo que existiendo tantas luminarias aquí en la capital, no había que esperar por nadie de afuera. No lo digo por Víctor, pero es la verdad. Quiero aclarar, para que no me malinterpreten, que no lo digo por mí. Si me ponen allí, muy bien, y si no me ponen, también estoy bien. Al final aquí donde estoy ahora es el mejor lugar donde he estado.



¿Tendrá Víctor Mesa potestad para mover piezas dentro del equipo sub 23 que tú vas a dirigir, teniendo en cuenta que es una cantera del equipo grande?

No, ninguna. Para mover las piezas de ese equipo estoy yo, nadie puede decidir eso, solo yo y mi cuerpo de dirección. En el equipo sub 23 mando yo, no Víctor Mesa.

Hablando de la provincial que acaba de comenzar, todos saben que desde que diriges al equipo de Plaza de la Revolución, dejó de ser un equipo sotanero y se convirtió en un equipo competitivo, sin embargo no has podido coronarte campeón. ¿Será este el año que esperan todos sus parciales?

Nosotros todos los años salimos a ganar, siempre ocurre algún detalle, generalmente con los lanzadores en determinado juego clave. 



Este año tenemos muchos más lanzadores de nivel, hay más luminarias dentro del equipo, todo eso gracias a nuestro esfuerzo, no es que han venido de ningún lugar ni nadie los ha regalado, es gracias al esfuerzo de nuestros entrenadores, del trabajo de varios años. 

Ahora mismo somos los que más lanzadores aportamos al sub 23 y uno de los que más peloteros le aportan al equipo Industriales.

Ahí estamos, esperamos darle un alegrón este año a nuestro público municipal.


Comentarios

  1. ....excelentes respuestas, fuertes, claras y frontales,similares a su picheo en momentos difíciles y determinantes...coincido con su equipo de Dirección,honores a quienes honores merecen, siempre hay una primera vez,Felicidades y buena suerte, abrazos.....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario de comentarios

Síguenos en Facebook