NUEVO ESCÁNDALO: Peloteros de la Serie Selectiva sin agua para bañarse

El evento ha sido el peor organizado en la historia del beisbol o está cerca de serlo
El evento ha sido el peor organizado en la historia del beisbol o está cerca de serlo
Por Rafa Pérez

Desde el pasado miércoles, los pobladores de la oriental ciudad de Guantánamo no cuentan con servicio de abastecimiento de agua corriente, algo que ha provocado el cierre temporal de algunos centros gastronómicos y negocios privados, informó el independiente Cubanet.




Según recoge el referido medio, autoridades de la Empresa de Acueductos y Alcantarillado de la provincia anunciaron que el servicio sería restablecido en 48 horas, pero al mediodía del sábado todavía gran parte del territorio continuaba sin acceso al preciado líquido.

Complejos turísticos ubicados al centro de la ciudad, como los hoteles Martí y Brasil, el restaurante Venus y el bar restaurante 1870, “vieron constreñidas sus ofertas a la venta de cerveza embotellada”, indicó el reporte. 

En los hoteles Guantánamo y Martí, así como en el bar restaurante 1870, no había hielo para preparar las bebidas, la cuales comenzaron a ser servidas en envases desechables debido a que los vasos de cristal no podían ser lavados adecuadamente.

La escasez de agua ha obligado además a que los peloteros de los equipos Centrales y Orientales, que se presentaron el viernes en el estadio Nguyen Van Troi como parte de la Serie Espacial de Béisbol,permanecieran sin bañarse después de los juegos. 



Los jugadores habían sido alojados en el hotel Guantánamo, que carecía del servicio de agua, dijo al medio un empleado del centro.

Los equipos de Orientales y Centrales se confrontaron en un solo partido en la provincia, con carácter más de entrenamiento que de competencia, según el diario local Venceremos.

De acuerdo con el medio, la Serie Especial de Béisbol servirá de preparación para la preselección de 75 peloteros de donde saldrá la novena cubana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Además de los problemas en la distribución, “la calidad del agua que los guantanameros reciben por las redes deja mucho que desear porque la ciudad carece de las plantas potabilizadoras que necesita, mucho menos de un sistema de acueductos y alcantarillado moderno y eficaz”, refirió Cubanet. 



Al día de hoy, no son pocos los moradores de la oriental provincia que continúan recibiendo el agua mediante camiones cisternas, vehículos que la acopian en centros de abastecimiento que a su vez la reciben directamente de los ríos que circundan la ciudad, todos ellos con un alto nivel de contaminación.

Bajo estas condiciones, el riesgo de padecer dengue o zika aumenta ante la llegada del período de las lluvias, según declaró al diario estatal Venceremos Eduardo Sánchez Lara, director provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la provincia.

Según el funcionario, el índice actual de infestación promedio en el territorio es de 0,23, superior en 0,18 puntos al que se considera permisible (0,05). La capital provincial tiene un índice de infestación de 0,46, Caimanera tiene uno de 0,30 y Manuel Tames 0,14.



Comentarios

Síguenos en Facebook