Occidentales gana en la postrimerías y se despide con el mejor récord

Con triunfo de 5-2 sobre Guerreros de Oaxaca, se despidió Occidentales de la serie Unidos por la Pasión, cuando este jueves ambos elencos se enfrentaron en horas de la tarde en el estadio Victoria de Girón de Matanzas
Con triunfo de 5-2 sobre Guerreros de Oaxaca, se despidió Occidentales de la serie Unidos por la Pasión, cuando este jueves ambos elencos se enfrentaron en horas de la tarde en Matanzas
Web Screen Shot
Por Ray Otero.

Con triunfo de 5-2 sobre Guerreros de Oaxaca, se despidió Occidentales de la serie Unidos por la Pasión, cuando este jueves ambos elencos se enfrentaron en horas de la tarde en el estadio Victoria de Girón de Matanzas, en el onceno partido entre elencos mexicanos y cubanos de esta futura serie anual.


La victoria, significó la séptima de los equipos de la isla en la serie, con además dos derrotas y dos empates. En la noche, Orientales enfrentaba a Diablos Rojos de México, en el último choque de la serie.

Los mexicanos iniciaron el partido con el norteamericano Patrick Johnson, quien el primer día de esta serie tuvo una salida casi perfecta ante Orientales, enfrentando a diez hombres y retirando a 9 de ellos con 3 ponches y un boleto. 

Esta vez Johnson casi repitió la misma faena por tres entradas en donde no aceptó carreras con un indiscutible aceptado. Sin embargo, en el cuarto inning Jorge Tartabull lo inició con sencillo por el cuadro en una línea que golpeó al lanzador, avanzó a segunda base en sacrificio por la inicial de Aníbal Medina y a tercera por un wild pitch. Cepeda recibió boleto y ambos corredores adelantaron por otro wild pitch, situación que generó la primera de Cuba en las piernas de Tartabull. Pese a colocar otro hombre en base por boleto, un doble play salvó el inning para el derecho.



Por su parte, el abridor cubano, el zurdo Misael Villa, colgaba por igual tres ceros y hasta el cuarto inning llegó a retirar a 11 hombres por su turno. La racha la rompió un sencillo al centro del torpedero y tercer bate Samar Leyva, pero sin consecuencias al Villa retirar al cuarto bate, Héctor Gómez, en elevado al centro.

En el quinto, Filiberto Báez llegó de relevo por los Guerreros, pero este vino descontrolado, concediendo boletos consecutivos a Norel González y Yoelkis Céspedes. El alto mando de Cuba insistió nuevamente en el mal usado sacrificio - como ha estado haciendo en gran parte de la serie - y Jordanys Acebal lo intentó infructuosamente, elevando a las manos del tercera base para el primer out. Pese a esto, los cubanos marcarían otra, cuando Joasán Guillén golpeó doble por la línea del jardín izquierdo para el 2-0. Más tarde en el inning boleto a Tartabull y sencillo por el cuadro de Medina llenarían las bases, y sería todo lo que necesitaba el alto mando de los Guerreros para quitarle la pelota al relevista Báez. En su reemplazo llegó el zurdo Jonathan Partida, quien culminó la gran amenaza dominando a Cepeda de tercera a primera.




México descontaría una ante Villa en la parte baja del quinto, por boleto a Iker Franco y triple de Isaías Tejeda en batazo profundo al central que Joasán Guillén perdió en las luces. Pero el zurdo metió el brazo aplicando ponche sobre Torres, dominando a José Figueroa en elevado a lo corto del central y retirando a Erick Rodríguez en foul fly a la inicial.

Villa volvió a subir el montículo en el sexto episodio, y sería en este inning donde los Guerreros lograrían la igualada. Con un out, el segunda base Jaime Brena sonó sencillo al derecho y Leyva golpeó cohete al centro que llevó al corredor a tercera, y significó la salida de Villa, cuando el cuarto bate, Gómez, entró en la caja de bateo. 



El zurdo terminaba su labor con 5 1/3 de trabajo, una limpia aceptada – dos al final del inning – con cuatro hits aceptados y en su relevo llegó el derecho Vladimir García, quien dominó a Gómez en bonito fildeo de Medina al torpedero Acebey, pero sin poder evitar la igualada en las piernas de Brena.

Pero en el octavo Occidentales tomaría la delantera para no abandonarla más. El relevista Francisco Castañeda abrió dando boleto a Medina, y fue sustituido por el zurdo Rodolfo Aguilar. Cepeda cedió entonces el primer out en elevado al derecho, pero Lázaro Hernández dio sencillo al centro, y los corredores se movieron a tercera y segunda en rolata de Acebey a las manos del lanzador en pelota que este perdió momentáneamente. En definitiva, Medina anotó la ventaja cubana, cuando enfrentando a Yoelkis Céspedes, Aguilar cometió wild pitch.

El octavo para Guerreros se lo llevaría Vladimir con escón de ponches, terminando con este inning su labor de 2 2/3 de innings, con dos indiscutibles y 3 ponches propinados. Por su trabajo, el derecho archivó el triunfo.



En el noveno Occidentales marcó otras dos ante el cerrador norteamericano Josh Judy, cuando con dos outs Tartabull recibió boleto, robó segunda, Medina golpeó cohete al derecho para el 4-2 y Cepeda lo llevó a tercera con doble al derecho. La última de los nacionales la anotó Medina por error en tiro del torpedero a la inicial en rolata de Lázaro Hernández.

José A. García vino a cerrar el noveno inning aceptando un sencillo y ponchando a un hombre, para asegurar la victoria cubana y apuntarse el salvamento. Francisco Castañeda cargó con el revés.

El triunfo dejó a Occidentales con marca de 5-1 en la serie, mientras Guerreros terminó con balance de 1-4 y un empate.


Comentarios

Síguenos en Facebook