PROSPECTOS: Dos brazos jovenes sobresalen en el pitcheo cubano

No se puede negar que Yosver Zulueta y Misael Villas son dos talentosos serpentineros y los une el hecho de ser de los más grandes prospectos del pitcheo cubano en la actualidad.
No se puede negar que Yosver Zulueta y Misael Villas son dos talentosos serpentineros y los une el hecho de ser de los más grandes prospectos del pitcheo cubano en la actualidad.
Por Aliet Arzola.

Misael Villa y Yosver Zulueta terminaron la 57 Serie Nacional de Béisbol con realidades diferentes. Por una parte, el zurdo artemiseño fue pieza clave de Industriales en la postemporada, mientras el derecho villaclareño perdió galones en el bullpen granmense, encumbrado a la postre gracias al poderío de Raidel Martínez.


Sin embargo, no se puede negar que a los dos primeros serpentineros los une el hecho de ser de los más grandes talentos del pitcheo cubano en la actualidad. Justo en honor a esa condición, ambos integran la preselección nacional de cara a los Centroamericanos de Barranquilla, Colombia, y ahora forman parte también de los equipos de estrellas que enfrentan a los Diablos Rojos de México y los Guerreros de Oaxaca.

Tanto Villa como Zulueta conservan la mirada juvenil y no ocultan su satisfacción por la oportunidad de competir en otro nivel, reto que han superado con buena nota, al menos en sus primeras pruebas.

«Ha sido un poco difícil lanzar contra los mexicanos, pues no teníamos información de los bateadores, no conocíamos su mejor zona de contacto ni los rasgos de su juego. Con esas condiciones, me enfoqué en tratar de irme por encima en los conteos y tirar los mejores pitcheos de mi repertorio, con control, en pos de lograr un buen resultado al final», precisó Villa a nuestro diario.



El zurdo, incluido también en el Tope contra Nicaragua hace un par de semanas, asegura que es muy importante brindarles a los jóvenes la oportunidad de probarse en este tipo de encuentros. «Necesitamos ver realmente hasta dónde podemos llegar, y no hay mejor forma que enfrentarnos a rivales de nivel para poco a poco ganar en confianza», destacó el artemiseño.

Por su parte, Zulueta disfruta compartir con lanzadores establecidos del béisbol cubano y también con los mexicanos, lo cual le aportará referencias de cara a compromisos futuros. «Trato de nutrirme de todos. Ahora, por ejemplo, me aconsejaron que me apoyara en los cambios de velocidad, pues contra bateadores de mucho oficio es necesario buscar un contraste marcado para dominar».

El joven villaclareño está sometido a una considerable presión en el inicio de su carrera al máximo nivel, ya que los mentores no definen todavía si utilizarlo como abridor o relevista. «Estos cambios de roles me golpean un poco, porque se deben en realidad a dos preparaciones diferentes según la función, sobre todo desde el punto de vista sicológico.



«A mí me gusta más abrir, me da la posibilidad de ir puliendo deficiencias durante un partido. Como relevista la cosa cambia, pues tienes que venir a dar el extra en una entrada. Hacer una cosa hoy y después otra me cuesta un poco, pero estoy preparado, lo que quiero es lanzar», apuntó Zulueta.

Mirando al futuro, estas dos promesas del pitcheo en Cuba tienen claro que la fórmula del éxito se basa en el trabajo. «Ante todo hay que entrenar fuerte y hacerlo bien cuando nos convoquen a estos eventos, solo así tendremos más oportunidades en el futuro. Si algo nos sale mal no podemos cansarnos, hay que seguir luchando para ganar terreno poco a poco», afirma Villa.

En tanto, Zulueta considera que es crucial lograr la excelencia desde el clásico doméstico por el bien del béisbol cubano. «Ahora estamos aquí y queremos triunfar, pero creo que nuestro mayor enfoque debe estar en la Serie Nacional para después ganarnos un puesto en el Cuba. Mientras mejor sea nuestro desempeño ahí, mejor podremos hacerlo cuando representemos al país».


Comentarios

Síguenos en Facebook