Frank Camilo en Italia: 'Hay que rendir siempre, porque hay otros deseosos de coger tu mascota'

Frank Camilo Morejón, tras 14 Series Nacionales, es el mejor receptor defensivo de la pelota cubana.
Frank Camilo Morejón, tras 14 Series Nacionales,
es el mejor receptor defensivo de la pelota cubana. 
Por Julita Osendi.

Como parte del sistema de contrataciones, puesto en práctica por la Federación Cubana de Béisbol, el receptor capitalino Frank Camilo Morejón se encuentra en Italia, tomando parte en la pre temporada de la pelota en la nación europea.


Con el jugador azul conversé por un buen rato; primero de su esposa, la subcampeona olímpica de los 78 kilos, la judoca Yalennis Castillo, y de sus dos amadas niñas, a las que extraña, y por las que se extrema al máximo en su actuación diaria en la tierra azurra.

“Estoy en el equipo que representa a Parma, con otros dos cubanos: los lanzadores Erlys Casanova de Pinar del Río y el zurdo Ulfrido García, de Santiago de Cuba.

“El Parma pertenece a la primera división del béisbol italiano y es uno de los más potentes de la liga. Estamos aquí desde el 30 de marzo.”



¿Te ayuda jugar en Italia para tu posible participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla? ¿Podrás estar presente allí, el club te lo permite?

“Sí, así mismo es. Los tres regresaremos para asistir a la cita regional, y si el Parma clasifica para las finales, regresamos a Italia de nuevo.”

¿Jugarás con Industriales cuando empiece la Serie Nacional?

“Mis leones son mi vida, es el equipo que me lo ha dado todo, pero todo depende de cómo se desarrolle el proyecto de contrataciones.”

Es cierto lo que dice Frank Camilo. Todos abogamos por un cambio en la estructura de la pelota cubana; que nuestros jugadores no se vean obligados a emigrar, sino que puedan jugar en otras ligas, superarse y así elevar el nivel del CUBA; porque, según mi criterio, como estábamos, ni para los Juegos Olímpicos íbamos a poder clasificar.



Hasta el momento, la contratación de mayor rigor es la de la liga profesional de Japón, segunda más importante del planeta, detrás de la MLB.

Y hasta ahora la máxima expresión en ella por Cuba ha sido el jardinero granmense Alfredo Despaigne.

Otros peloteros juegan en Canadá e Italia, ligas de menor calidad pero que siempre aportan, sobre todo al ver pitchers de mayor velocidad, control y variedad de lanzamientos así como en la disciplina táctica de juego.

“El campeonato empieza el próximo día 20, y jugaremos con otros cubanos que como por ejemplo el pitcher vueltabajero Vladímir Baños y el antesalista Yoelkis Alarcón, hermano del receptor, juegan en otro conjunto. En total somos 20 los que estamos aquí”.



¿Vas a ser el titular?

“Hasta ahora, sí. Estamos jugando una pre temporada y estoy bien. La liga se desarrolla sólo los fines de semana y, no creas, es fuerte. Juegan peloteros de varios países (Venezuela, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana) que han firmado o jugado en la Gran Carpa y han competido en los Clásicos Mundiales.

“Hay que comenzar bien, hay que rendir siempre; no tienes chance a no rendir porque hay otros deseosos de coger tu mascota. Aquí la disciplina técnica y táctica es básica.

“Tanto dentro como fuera del terreno hay que mantener una postura, una disciplina; perteneces a una organización que exige de ti lo mejor. Y esto repercute en que seas una mejor persona integralmente. Ojalá esto se hiciera en Cuba.”



Frank Camilo Morejón, tras 14 Series Nacionales, es el mejor receptor defensivo de la pelota cubana. Aunque batea poco, 250 de promedio, sus números en la defensa un tanto equilibran el bateo.

Exhibe un buen 986 de average defensivo con un promedio del 50 % de cogidos robando. Internacionalmente, ha participado en el Tercer y Cuarto Clásicos Mundiales, 2013 y 2017, ambos en Japón; en el Premier 12 del 2015 en Taipei de China; los Panamericanos de Toronto 2015 y las Series del Caribe en San Juan, Puerto Rico y Santo Domingo, República Dominicana en los años 2015 y 2016, numeritos que agradezco al informático Arnelio Álvarez de la Uz.

Comentarios

Síguenos en Facebook