GRAN debut de Yunito, Céspedes decisivo, multihits de Kendrys y Yuli, resumen cubano MLB

“Yunito” dio par de sencillos en cinco viajes al plato y empujó sus primeras tres carreras en la Gran Carpa.
“Yunito” dio par de sencillos en 5 viajes al plato y empujó sus primeras 3 carreras en la Gran Carpa.
Foto tomada de Zimbio
Por Juan Páez / @jmanupz 

Como reza la frase común: “lo bueno se hace esperar”, justamente así fue para Lourdes Gurriel Jr. El cubano finalmente debutó en las Grandes Ligas y no podía ser de otra manera que haciendo historia. Su estreno ocurrió este viernes, en la victoria de los Azulejos de Toronto 8-5 ante los Yankees de Nueva York, resultado en el que influyó de manera notable.


“Yunito” dio par de sencillos en cinco viajes al plato y empujó sus primeras tres carreras en la Gran Carpa. No es normal que un antillano remolque tantas rayitas en su primer duelo en las Mayores. De hecho, investigando en el portal web Baseball Reference, el resultado fue algo bastante particular: el nacido en Sancti Spiritus se convirtió en apenas el tercer cubano en la historia que produce trío de anotaciones en su jornada inaugural en el big show. 




El menor de los Gurriel, quien alineó como noveno en el orden al bate y segunda base, engrosó esa lista y ahora acompaña a Tony Ordenana (3 de octubre de 1943, con los Piratas de Pittsburgh) y al histórico Dagoberto “Bert” Campaneris (23 de julio de 1964, con los Atléticos de Kansas City). 

El infielder dio el batazo de gracia, un sencillo impulsor de una carrera, para que los canadienses tomaran la delantera en el quinto episodio (6-5) y posteriormente concretaran su victoria número 13 del año. 



Marcó la diferencia 

Yoenis Céspedes tuvo una noche con las dos caras de la moneda. Por un lado empujó la carrera para poner a ganar a los Mets de Nueva York en la parte alta del duodécimo capítulo (4-3) contra los Nacionales de Washington con un sencillo. Por otro, continuó su alarmante rumbo en cuanto a los ponches. 

La “Potencia”, antes de reivindicarse en entradas extra, tenía de 4-0 con cuatro abanicados y, frente a los envíos de Josh Ravin disparó el importante sencillo. Fue su empujada 18 del año, pero también alcanzó los 34 chocolates en la ronda regular, máxima marca de la zafra en ambas ligas, por encima de los 32 que posee Matt Olson, de los Atléticos de Oakland. 

Lo más impresionante es que su proyección para el final de temporada es de 290 abanicados, cifra nunca alcanzada en la historia de las Grandes Ligas. En cuanto a sus estadísticas, en su carrera de siete torneos jamás ha sido retirado más de 141 veces por la vía del tercer strike. Ese alto número llegó en 2015, cuando compartió tiempo de juego entre los Tigres de Detroit y los Mets. 



Buena actuación 

Kendrys Morales no jugaba con los Azulejos desde el 9 de abril por un tirón de Grado 1 en tendón de la corva derecha que lo envió a la lista de lesionados de 10 días, pero en su regreso fue vital para el conjunto dirigido por John Gibbons. Anoche, ante los Yankees, ligó de 5-2, con un doblete, una impulsada y par de vueltas al cuadro. 

Alguien que lo emuló fue Yulieski Gurriel. En la aplastante victoria 10-0 de los Astros de Houston sobre los Medias Blancas de Chicago, el “Yuli” duplicó en cinco oportunidades oficiales y anotó una raya. 

Desde su debut en la presente ronda regular, liga para .276, con ocho incogibles en 29 turnos y cuatro dobletes, un jonrón y cuatro fletadas. 



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada del viernes en las Mayores: 

Por los Medias Blancas, José Abreu dio un sencillo en cuatro chances legales, mientras que su compañero Yoan Moncada falló en los tres viajes al box que consumió, tomó una base por bolas y se ponchó dos veces. 




Otros que conectaron indiscutible: Guillermo Heredia (SEA), de 2-1; Adeiny Hechavarría (TB), de 3-2 con doble, remolcada, dos anotadas y dos boletos; José Iglesias (DET), de 6-1, con producida y dos abanicados entre los dos juegos; Yasmani Grandal (LAD), de 4-1, con fabricada; Yasiel Puig (LAD), de 4-1, con empujada; y Jorge Soler (KC), de 2-1, con biangular, dos pasaportes y un chocolate. 

Aledmys Díaz (TOR), Yonder Alonso (CLE) y Leonys Martín (DET), todos de 4-0. 

Raisel Iglesias, por los Rojos de Cinncinati, tiró 1.0 inning de dos bases por bolas y un retirado por la vía del tercer strike. Su efectividad quedó en 1.08. 



Comentarios

Síguenos en Facebook