Lourdes Gurriel Jr. y Aledmys Díaz son la 4ta combinación de doble play de cubanos en MLB

El debut del pelotero cubano 201 en las Mayores no es que haya sido sorpresa. Se veía venir, tal y como sucederá con otros jóvenes peloteros cubanos. Lo interesante de este debut fue que Gurriel Jr. lo hizo haciendo combinación alrededor de la segunda con el villareño Aledmys Díaz, y no era la primera vez que esto sucedía.
El debut del pelotero cubano 201 en las Mayores no es que haya sido sorpresa. Se veía venir, tal y como sucederá con otros jóvenes peloteros cubanos. Lo interesante de este debut fue que Gurriel Jr. lo hizo haciendo combinación alrededor de la segunda con el villareño Aledmys Díaz, y no era la primera vez que esto sucedía.

"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros
es como ser incesantemente niños.”
Cicerón (106-43 AC, escritor, orador y político romano)

El 20 de abril de 2018 debutaba el espirituano Lourdes Gurriel Jr. jugando la segunda base de los azulejos de Toronto en el Yankee Stadium. El debut del pelotero cubano 201 en las Mayores no es que haya sido sorpresa. Se veía venir, tal y como sucederá con otros jóvenes peloteros cubanos. Lo interesante de este debut fue que Gurriel Jr. lo hizo haciendo combinación alrededor de la segunda con el villareño Aledmys Díaz, y no era la primera vez que esto sucedía.


Gurriel Jr. y Aledmys
Veamos, después de chequeados los box scores de varios juegos en el pasado, años y equipos en que jugaron varios infielders cubanos, se puede afirmar que la primera vez, que defendieron dos cubanos la segunda y el campo corto en las Mayores, fue el 15 de agosto de 1964 en juego de los Rojos de Cincinnati contra los Colts 45 Houston, en el Colt Stadium de Houston. Ese día el villareño Hilario Sablón, conocido en las Mayores como Chico Ruíz, abrió como segunda y primer bate, mientras que el matancero Leonardo Cárdenas cubría el campo corto y aparecía como séptimo bate. Esta combinación se mantuvo hasta el 9 de setiembre, ya que el 10 se incorporó el camarero regular, Pete Rose. Sablón entonces pasó a jugar la antesala, estaba en su primer año como bigleaguer.

SAblón y Cárdenas
Por coincidencia, en esa misma temporada, el 25 de setiembre, en el Connie Mack Stadium de Filadelfia, Tony Taylor abrió como segunda base y séptimo bate de los Filis. Su compañero como torpedero fue el mexicano Rubén Amaro, hijo del cubano Santos “Canguro” Amaro. Más tarde entró el torpedero regular de este equipo al campo, Bobby Wine, pero poco después Octavo “Cookie” Rojas apareció como emergente y se quedó como torpedero, para así convertirse en la segunda pareja cubana alrededor de segunda. Taylor y Rojas volvieron a acoplar alrededor de la intermedia en los juegos del 28 y 29 de abril de 1965.

Taylor y Rojas
Pasaron décadas para que hubiera otra combinación cubana. La misma llegó con un león habanero, Yunel Escobar, y una avispa santiaguera, Adeiny Hechavarría. Fue en un juego en el Roger Centre de Toronto, el 19 de agosto de 2012, cuando los azulejos fueron apaleados por los Vigilantes de Texas 11-2. En esa temporada, Adeiny jugó un total de 8 desafíos como segunda base, por lo que es de esperar que la combinación se haya repetido posteriormente. Los azulejos entonces estaban dirigidos por un ente alérgico a los cubanos, John Farrell. Por lo que terminada la temporada ambos cubanos fueron canjeados a los Marlins. Adeiny se quedó en este equipo, pero Yunel fue nuevamente canjeado al Tampa Bay.

Adeiny y Yunel
Así que históricamente ha habido cuatro combinaciones cubanas de segunda y SS: Hiraldo Sablón (Chico Ruíz)- Leonardo Cárdenas, Tony Taylor-Octavio Rojas, Adeiny Hechavarría-Yunel Escobar, y Lourdes Gurriel Jr.- Aledmys Díaz.
 Escrito por Esteban Romero el 22 de abril de 2018, con información extraída de baseball-reference.com

Comentarios

Síguenos en Facebook