Técnicos y especialistas arremeten contra la Serie Selectiva y la Comisión Nacional

La Serie Especial de Béisbol venció este domingo su cuarta semana, y cada día son más las opiniones desfavorables que concita.
La Serie Especial de Béisbol venció este domingo su cuarta semana, y cada día son más las opiniones desfavorables que concita.
Por Boris Luis Cabrera.

La Serie Especial de Béisbol venció este domingo su cuarta semana, y cada día son más las opiniones desfavorables que concita. Mientras las gradas de los estadios ofrecen un ambiente desolador, la televisión le ha dado la espalda y la prensa escrita apenas le dedica comentarios esporádicos, técnicos y directivos de la Comisión Nacional se aferran a un concierto de instrumentos desafinados.


DIARIO DE CUBA salió en busca de opiniones autorizadas que ayuden a ilustrar el debate:

"No he visto ni siquiera un partido, sé que la Comisión Nacional tiene sus razones, pero yo creo que esos peloteros necesitan descanso, me parece que esa serie no cumple objetivo alguno. [Los peloteros] llevan mucho tiempo seguido jugando, y esta generación no es la de antes. Ahora no entrenan como en otros tiempos, y por eso la inconsistencia y la inestabilidad en los resultados. Eso, sin contar el amor a la camiseta, que en esta serie no existe. Es posible que uno de los motivos de la cantidad de errores que se están cometiendo en el terreno y del descontrol de los lanzadores sea ese, el cansancio. Si queremos clasificar para las olimpiadas, este no es el mejor modo de trabajar, hay otros caminos", dijo el ex lanzador Lázaro de la Torre, máximo ganador en la historia de Industriales y actual director de la Habana en la categoría sub-23.



"Yo no soy técnico, pero pienso que es demasiado tiempo jugando sin descanso. Desde agosto pasado [se han disputado] la Serie Nacional, los play-offs, la Serie del Caribe, y ahora esta Serie Especial. Nunca se jugó tanto para enfrentar un evento de tan pocos días como los Centroamericanos. Y aunque leí que van a asistir varios ex-grandes ligas representando a República Dominicana, hay que ver en qué condiciones están. Con solo haber jugado en el mejor béisbol del mundo no basta para una buena actuación. En resumen, creo que será un evento con menos calidad que la pasada serie del Caribe, ya que los principales peloteros que fueron allí están en sus ligas de verano. Veremos qué resultado tiene jugar tanto, pero yo no lo veo bien. En cuanto a espectáculo, es cero. El público no se identifica con la serie. El aspecto competitivo es casi nulo", dijo, por su parte, Modesto Agüero, destacado comentarista y narrador de la televisión nacional.



"Yo no estoy en Cuba viendo la serie, pero pienso que es demasiado tiempo preparándose, con los atletas fuera de casa. No hay mente que resista esa carga extra. Mucha gente está castigada porque se sabe quién hará el equipo y quién está de más. La Serie Nacional es competitiva y hay objetivos y banderas que defender. Me parece que [los jugadores] llegarán a los juegos Centroamericanos saturados mentalmente y esto no ayudará al rendimiento. Ojalá esté equivocado, pero no será fácil lograr la forma deportiva de esa manera. Estoy seguro que muchos atletas se sienten mal psíquicamente en esa competencia", opinó Miguel Borroto, técnico y director de equipos, bicampeón mundial con la categoría de 15-16 años, y máximo ganador histórico con los equipos camagüeyanos.

Los directivos, mientras tanto, defienden sus tesis. El colega Duanys Hernández recogió impresiones hace unos días para el digital JIT:

"Estamos preparando a los atletas para jugar, para que tengan los conocimientos y las habilidades para poder desarrollar todo dentro de un terreno de pelota. El jugador tiene que conocer a plenitud su posición, las jugadas que pueden presentarse y las diferentes opciones", declaró Leonardo Goire, jefe técnico de la Dirección Nacional de Béisbol.



"Hay que seguir trabajando en las diferentes situaciones tácticas, como el bateo y corrido, los adelantos en primera, el robo de bases y otras cosas que golpean la calidad del béisbol nuestro. Si perfeccionamos esas cuestiones los resultados y los peloteros cubanos serán mejores", dijo Víctor Figueroa, preparador físico de los pre-seleccionados.

¿Acaso los problemas que aquejan al béisbol cubano pueden resolverse en un concentrado de unos meses? ¿Quién atiende a las categorías infantiles? ¿Qué hacemos ante la falta de recursos y los bajos salarios de nuestros técnicos y atletas? ¿Cómo frenamos la emigración? La polémica está aquí, que siga el debate.

Comentarios

Síguenos en Facebook