El Yuli 333 en mayo, Pito encendido, multihits de Soler, resumen cubano MLB

Gurriel, durante la victoria de los Astros de Houston 6-1 ante los Rangers de Texas, dio un biangular en cuatro idas legales a la caja de bateadores, el número 10 para él en apenas 26 compromisos en la ronda regular.
Gurriel, durante la victoria de los Astros de Houston 6-1 ante los Rangers de Texas, dio un biangular en cuatro idas legales a la caja de bateadores, el número 10 para él en apenas 26 compromisos en la ronda regular.
Foto tomada de Zimbio
Por Juan Páez / @jmanupz

Dos de los caballos cubanos en las Grandes Ligas, luego de un flojo andar desde abril, están descosiendo la pelota en mayo. José Abreu y Yulieski Gurriel hacen pagar a los lanzadores en el quinto mes del año, con números que se parecen más a los que habitualmente registran. La jornada de este sábado fue otra muestra del tórrido bateo que acarrean los dos desde que comenzó esta treintena.



En una nueva derrota de los Medias Blancas de Chicago, esta vez 8-4 ante los Cachorros de Chicago, “Pito” volvió a sonar dos imparables, ahora en cinco turnos legales. Uno de esos hits fue su octavo doblete del año. Terminó con una carrera empujada y una anotada.

En lo que va de mes, Abreu liga para .342, gracias a 13 inatrapables en 38 oportunidades oficiales, con cuatro batazos de dos esquinas y un estacazo de vuelta completa, más nueve remolcadas y cuatro engomadas. 

Su promedio con el madero pasó de .263 a .285, en parte porque tiene juegos multihit en tres de sus últimos cuatro. Aun con su accionar, los “patiblancos” solo ganaron uno de esos 10 duelos.



Con respecto a Gurriel, durante la victoria de los Astros de Houston 6-1 ante los Rangers de Texas, dio un biangular en cuatro idas legales a la caja de bateadores, el número 10 para él en apenas 26 compromisos en la ronda regular.

En mayo suma 11 enfrentamientos (10 como titular) y su average es de .333, por 15 incogibles en 45 chances válidos, con cuatro dobles, seis producidas e igual número de vueltas al cuadro. 

Por esto, su promedio al bate dio un salto notable de .224 a .272.



No para

Jorge Soler es real. El jardinero de los Reales de Kansas City, que cayeron ayer 6-2 frente a los Indios de Cleveland, pegó otros tres incogibles, incluyendo par de dobletes, y remolcó una rayita en cuatro turnos. 

El poderoso habanero ha dado hits en todos los juegos que ha disputado en este mes, a excepción de uno. Tiene seis compromisos seguidos con al menos un imparable y en la quinta treintena del año, registra promedio de .383 (47-18), con seis biangulares, tres bombazos, 12 impulsadas y 10 anotadas. Su OPS en ese periodo es de 1.136.

La temporada de Soler dio un vuelco tremendo. Para el 14 de abril, ligaba .216, con 12 ponches en 11 choques y solo dos dobletes en 37 turnos oficiales. Parecía otra campaña decepcionante para quien fuera una promesa de los Cachorros. Pero desde entonces batea para .382, con un OPS de 1.144, en los siguientes 24 desafíos. Su average global llegó a .333, luego de la jornada sabatina.



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada del sábado en las Grandes Ligas:

José Iglesias (DET) tuvo una jornada positiva, al largar su segundo estacazo de vuelta completa en la temporada. Empujó dos carreras, anotó una y en total se fue de 3-2 en el primer juego de la doble cartelera contra los Marineros de Seattle.

Guillermo Heredia (SEA) dio un sencillo y tomó un boleto en dos apariciones. 

Yonder Alonso (CLE) pegó un indiscutible en tres chances oficiales, con fabricada, pasaporte y abanicado.



Yasmani Grandal y Yasiel Puig no comenzaron el juego por los Dodgers de Los Ángeles. Salieron como emergentes: Puig falló en un chance y Grandal recibió una base por bolas. Adeiny Hechavarría (TB) se fue de 4-0.

Aroldis Chapman (NYY) tiró 1.0 entrada y se las arregló para no permitir carreras, pese a dar tres boletos. Ponchó a uno.

Síguenos en Facebook