José Manuel Cortina y el carro que le negó el presidente del Inder

Sorprende la ausencia del destacado entrenador de picheo vueltabajero José Manuel Cortina en la Serie Especial, quien hace algunas semanas fue elogiado en una entrevista por Ulfrido García, joven lanzador de Santiago de Cuba y acaba de ser selecionado en el All Star Team de Italia (todos los tiempos)
Sorprende la ausencia del destacado entrenador de picheo vueltabajero José Manuel Cortina en la Serie Especial, quien hace algunas semanas fue elogiado en una entrevista por Ulfrido García, joven lanzador de Santiago de Cuba y acaba de ser selecionado en el All Star Team de Italia (todos los tiempos)
Foto: Pepe Morejón
Por Ernesto Amaya.

Por estos días la preselección del equipo Cuba de béisbol se prepara para conformar un buen conjunto de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollarán en Barranquilla, Colombia.


La llamada Serie Especial ha reunido en tres equipos a los atletas y entrenadores más sobresalientes del plano nacional. En lo personal me sorprende la ausencia del destacado entrenador de picheo vueltabajero José Manuel Cortina, quien hace algunas semanas fue elogiado en una entrevista por Ulfrido García, joven lanzador de Santiago de Cuba.

“Quiero agradecer a Ulfrido la modestia que ha tenido para gratificar mi trabajo y a todos los que lo han hecho durante estos años”. Con esta frase inicia el profesor Cortina su conversación.

Muchos lanzadores cubanos hablan bien de usted sin embargo, jamás ha integrado un equipo Cuba, ¿cómo es eso?



“Habría que preguntarle a los que toman la decisión de escoger a los que van al Cuba. Puedes estar seguro que yo he trabajado con pasión porque me gusta lo que hago; te diré más, hace un año hablé con el presidente del Inder para que evaluaran mis resultados y ver si tenía derecho a un auto, me respondió que hiciera la solicitud y se la mandara”.

“Becali me causó una magnifica impresión, parece una bella persona y se la llevé, a los 10 días me pasaron una comunicación diciendo que yo no tenía derecho a ser evaluado porque no había hecho nunca un equipo Cuba”.

“La respuesta me tambaleó y tengo mi opinión sobre eso, me la reservo, pero te diré que me hizo trabajar más. Hoy estoy ayudando a Pedro Luis Lazo con un grupo de muchachos que él necesita para la próxima campaña”.



En el panamericano sub-23 de Panamá el cuerpo de lanzadores que usted entrenó fue lo mejor del equipo, buen promedio de efectividad y de boletos por cada nueve entradas; sin embargo, ahora no lo llaman a la preselección.

Todo eso que dices es verdad, pero no soy monedita de oro. Me retiré en el 2015 y sigo trabajando sin que medie un centavo, lo hago gratis porque siento que los jóvenes me necesitan.

Te diré más, el objetivo principal de mis publicaciones en el periódico Granma era brindar mis conocimientos a los interesados en conocer sobre el arte del picheo para que pueda servir a las nuevas generaciones. Ya tengo 67 años y fui salvado por la salud pública cubana de un cáncer de amígdalas, siempre estoy esperando que salga de nuevo, pero lo afrontaré con la dignidad de la primera vez.



Pero no me ha dicho porqué no lo llamaron este año…

“No tengo la certeza, pero si es por lo que me imagino, creo que una vez más veo la mediocridad a mi alrededor”.

“Puedes estar seguro que José Manuel Cortina es un hombre agradecido y jamás me equivocaré con Raúl y Díaz-Canel, pero mi mayor problema es que me siento independiente de un ejército de preocupados que le están haciendo daño a mi Revolución y al final son una banda de pícaros diciendo “sí señor” a todo, dejando pasar la verdad para no buscarse problemas y mantener su status vivendi”.



Al término de la conversación conocimos que José Manuel Cortina fue seleccionado como el entrenador de picheo del equipo ideal (todos los tiempos) de Parma. Esta información fue publicada el miércoles 17 de enero de 2018 en el periódico italiano SportParma.



Síguenos en Facebook