OPINIÓN: ¿SE ACABO EL BOOM CUBANO? ¿Se extinguen nuestros peloteros?

¿Que pasará dentro de 5, 6 u 8 años en que la curva de rendimiento de Pito Abreu, Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes o Yuli Gurriel toquen fondo?
¿Que pasará dentro de 5, 6 u 8 años en que la curva de rendimiento de Pito Abreu, Yasiel Puig, Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes o Yuli Gurriel toquen fondo?
Por Pepín.

Se esperaba que el antesalista Yunel Escobar subiría en algún momento de la campaña esta al equipo grande, el Angelinos.


Lo pensé porque Yunel fue enviado a la liga de instrucción en Arizona a finales del 2017 por considerar el equipo que sus condiciones físicas no estaban optimas debido, entre otras cosas, a una lesión del musculo oblicuo que lo limitaba enormemente a la hora de hacer los swings.

Los Angelinos esperaban tener a Escobar ready en breve tiempo para unirse potencialmente al club en la serie que iba a celebrarse en Anaheim para el último fin de semana de la temporada regular del 2017, pero el mánager Mike Scioscia dijo entonces que ese regreso estaba siendo "cuestionable". Aquello olía a quemado.

Le habían firmado poco menos que su sentencia de muerte como pelotero de Grandes Ligas, al menos con el club de Arte Moreno, porque lo que fue con el Tampa Bay, Washington Nats y el Toronto Blue Jays, esos ya lo habían ejecutado hacía rato.



Escobar, que había estado fuera desde el 8 de agosto de ese año, promediaba en el momento detallado un AVE de .274 con .730 OPS, siete jonrones y 31 carreras impulsadas en 89 partidos jugados, quedando listo para convertirse en agente libre al final de la temporada, como así fue y sigue siendo hasta ahora.

Pienso que a los 35 años todavía puede jugar en el béisbol del área, claro que si, incluso brillar de nuevo, pero al parece prefirió continuar en la agencia libre con la esperanza de que alguien que necesite un "infielder barato" lo llame en algún momento.

A veces me levanto y no encuentro ninguna noticia de peloteros Cubanos en los reportes beisboleros mundiales, no solo de Grandes Ligas, si no también Mexicanos o Japoneses, que son las únicas ligas de cierta calidad accionando en este momento.



Y es entonces cuando no puedo evitar preguntarme cual será el futuro del béisbol Cubano a nivel internacional dentro de muy poco. 

¿Que pasará dentro de 5, 6 u 8 años en que la curva de rendimiento de Pito Abreu, Yasiel Puig, Yonder Alonso o Yuli Gurriel toquen fondo?

¿Cree usted ciertamente, sin ningún atisbo de chovinismo, que los demás peloteros que juegan actualmente pero no en calidad estrellas se mantendrán en el mayor nivel?. Estoy seguro que no.



Los casos de Rusney Castillo, Yasmany Tomás y el mismo Yunel Escobar son una prueba fehaciente de que los Cubanos se irán extinguiendo poco a poco como los dinosaurios sin apenas darnos cuenta. Entonces llegará el día que no quede nadie en las 30 nóminas de Grandes Ligas.

No quiero serle fatalista ni mucho menos poco optimista, pero así lo creo porque visto lo visto de la actual pelota en Cuba no albergo ninguna esperanza. Como está ese béisbol Cubano - huérfano de una estrella real - estoy convencido de que ese día lo tenemos ahí, casi al doblar de la esquina.

Síguenos en Facebook