ABUSO EN EL SUB23: Pinar tiene que jugar 4 juegos en 28 horas


Por Pepé Morejón.

El equipo de béisbol de Pinar del Río sub-23 se encuentra involucrado en la etapa final del campeonato nacional de esta categoría con serias aspiraciones de clasificar a la semifinal; sin embargo la reprogramación del calendario una vez concluidas las lluvias ha sido un toque mortal para lograr este objetivo.


Los más occidentales deben jugar doble juego el sábado e igual cantidad el domingo frente a Artemisa, o lo que es lo mismo, desarrollar cuatro partidos en 28 horas, aproximadamente.

Para conocer la situación de los tres equipos en pugna por conseguir el cupo a semifinal consultamos el sitio web de la Comisión Nacional de Béisbol.

La Isla tiene 34 partidos desarrollados con 23 éxitos y 11 fracasos, con seis juegos suspendidos de los cuales cuatro son frente a Pinar; mientras los yumurinos han dirimido 35 pleitos con saldo de 21 sonrisas y 14 descalabros, cinco suspendidos. Por su parte, los vueltabajeros solo han podido sostener 29 pleitos, con balance de 16 y 13, con 11 desafíos pendientes: cuatro contra Artemisa, otra cifra igualo frente La Isla, y tres versus La Habana.

El sitio digital de Radio Guamá quiso saber la opinión de Alberto Cué, Capitán de la nave verde, sobre estas jornadas maratónicas que se avecinan y especialmente la de fin de semana, y pudo apreciar la gran preocupación del directivo porque esto constituye un desgaste físico y psicológico muy grande para un grupo de peloteros que requiere desplegar sus habilidades a la máxima capacidad, so pena de sucumbir en su intención clasificatoria.



Los bisoños pinareños están urgidos de barrer a Artemisa, para montarse en el tren de las 20 victorias, barrer a la Habana como visitantes, que deben ser los próximos contrincantes, y dividir o ganar 3-1 a los piratas en casa, en pocas palabras, de los 11 juegos pendientes solo podrían caer en dos.

El calendario para enfrentar los otros dos contrincantes, Habana y La Isla, aún no ha sido informado.

Lo cierto es que este maratón de juegos seguidos, sin un picheo consolidado y acostumbrado a rotar cada cinco o seis días, es antideportivo por sus implicaciones en todos los sentidos.

Una llamada telefónica al comisionado provincial de esta disciplina, Sergio Adan Hernández Díaz, da a conocer que inicialmente los más occidentales iban a jugar sencillo el sábado, doble el domingo y sencillo el lunes.



Sin embargo, debido a que a partir del domingo3 de junio se desarrolla el torneo clasificatorio de voleibol del NORCECA en la Sala Polivalente 19 de Noviembre de esta ciudad y el hospedaje con que se cuenta es solo el Hotel Pinar del Río, que no tiene capacidad para los atletas de los dos deportes para esa fecha, esto obligó a la Comisión Nacional de Béisbol a reprogramar el calendario para doble el domingo también y liberar habitaciones que dejan los artemiseños para los visitantes voleibolistas.

Aun cuando el programa de los próximos juegos para los verde-amarillos no se conoce, es de suponer que sea contra La Habana en la próxima semana y cerrarían las hostilidades de cara a los piratas en el estadio Capitán San Luis en fecha posterior al día 11. 

Ya para ese momento los isleños estarán con todo su equipo descansado y fresco frente a los atropellados vueltabajeros.



Gracias a la colabrocarón del periodista Norlan Rosendo del diario Juventud Rebelde concimos la directiva sobre esta final.

Nota: Reprogramación de los juegos no celebrados. Si en el transcurso de la celebración de los mismos, algún equipo resulta clasificado, no se juega más y comienza la semifinal Occidental. Si el equipo de La Isla gana todos los juegos a celebrar, hay que reprogramar los juegos no celebrados del equipo Cienfuegos para decidir quien es el primer lugar de la zona. La semifinal comenzará al 2do día después de haberse decidido los clasificados.

Síguenos en Facebook