El Yuli no para, Chapman salva 11 en junio, Grandal sigue pésimo, resumen cubano MLB

El momento que vive el “Yuli” es inmejorable. En sus últimos tres duelos, suma siete hits en 13 oportunidades oficiales (.538), con dos dobletes, igual número de vuelacercas, seis impulsadas, más tres vueltas al cuadro
El momento que vive el “Yuli” es inmejorable. En sus últimos tres duelos, suma siete hits en 13 oportunidades oficiales (.538), con dos dobletes, igual número de vuelacercas, seis impulsadas, más tres vueltas al cuadro
Foto tomada de Zimbio
Por Juan Páez / @jmanupz

Aunque permitió libertades por primera vez en junio, Aroldis Chapman se anotó un nuevo salvado, el número 23 de la temporada, ante los Filis de Filadelfia en el triunfo que consiguieron los Yankees de Nueva York con pizarra de 4-2. El “Misil”, quien había estado realmente hermético en todo el mes, le concedió un estacazo de vuelta completa al dominicano Maikel Franco antes de concretar su undécimo rescate en la presente treintena.


Chapman lanzó 1.0 episodio, en el que recibió solo un imparable (el jonrón) y una carrera limpia. Los tres outs llegaron por la vía del ponche, para que el zurdo de Holguín se convirtiera en apenas el séptimo cerrador de los neoyorquinos con al menos 11 salvamentos en un mes, junto con: Rich “Goose” Gossage, Mariano Rivera, John Wetteland, Sparky Lyle, Dave Righetti y Rafael Soriano, último en hacerlo (2012). De ese grupo, solo tres han logrado, como mínimo, 12. 

El récord está en poder de Wetteland, con 15 en 1996.

Antes de esta aparición y del cuadrangular de Franco, Aroldis sumaba 10.1 entradas en blanco de únicamente tres indiscutibles, con cuatro bases por bolas y 16 retirados por la vía del tercer strike en junio. Los contrarios le bateaban para un pírrico average de .088 y un pobre slugging de .147.



Imparable

Si hay alguien que no para de dar buenas conexiones es Yulieski Gurriel. Este lunes, en la derrota de los Astros de Houston 6-3 frente a los Azulejos de Toronto, el primera base pegó otros dos sencillos y remolcó una de las tres anotaciones de los siderales.

El momento que vive el “Yuli” es inmejorable. En sus últimos tres duelos, suma siete hits en 13 oportunidades oficiales (.538), con dos dobletes, igual número de vuelacercas, seis impulsadas, más tres vueltas al cuadro. Pero tomando una muestra más grande, en sus pasados 14 desafíos ligó para .414, producto de 24 inatrapables en 58 turnos legales, con seis biangulares y tres bambinazos, 16 fletadas y nueve anotadas.

Gracias a este buen episodio ofensivo, el promedio de Gurriel con el madero ha dado un salto tremendo. De hecho, del 8 de junio hasta este lunes pasó de .278 a .309.



De capa caída

Pero a diferencia de Yulieski, quien ha ido de menos a más, Yasmani Grandal no ha podido levantar luego de su gran actuación en abril. Posterior al primer mes de la temporada su ofensiva se vino abajo. 

Después de terminar sus primeros 24 juegos de la ronda regular con una línea de .315/.402/.551, los siguientes 41 compromisos han sido una pesadilla para el receptor de los Dodgers de Los Ángeles, que ayer vencieron por la mínima 2-1 a los Cachorros de Chicago. En ese choque, el careta se fue de 3-0.

Desde el 1 de mayo, el capitalino batea apenas para .174, por 23 incogibles en 132 idas oficiales al box. Solo ha disparado ocho extrabases (un doble y siete jonrones) y ha remolcado 17 rayitas, con 19 anotadas. Se ha tragado 39 ponches y ha recibido 17 pasaportes.



Así le fue al resto de los cubanos que vio acción en la jornada de este lunes en las Grandes Ligas:

José Iglesias y Leonys Martín pegaron par de imparables cada uno por los Tigres de Detroit. “Candelita” soltó dos sencillos en cuatro chances válidos, mientras que Martín dio sencillo y doblete en cinco oportunidades, con anotada y abanicado.

Los otros que dieron un incogible fueron Aledmys Díaz (TOR) y Guillermo Heredia (SEA), ambos con sencillo. Yasiel Puig (LAD), Kendrys Morales (TOR) y Adeiny Hechavarría (TB) fallaron en sus tres veces al bate.


Síguenos en Facebook