El Yuli pasa los 30 remolques, Chapman a ritmo histórico, regresó Yonder, resumen cubano MLB

Yulieski Gurriel volvió a tener una buena jornada ofensiva, ahora con dos imparables (ambos sencillos) en cuatro visitas legales a la caja de bateadores y par de carreras empujadas para llegar a 31 en el año
Yulieski Gurriel volvió a tener una buena jornada ofensiva, ahora con dos imparables (ambos sencillos) en cuatro visitas legales a la caja de bateadores y par de carreras empujadas para llegar a 31 en el año
Por Juan Páez / @jmanupz

Este lunes, en el segundo de una doble tanda entre los Yankees de Nueva York y los Nacionales de Washington, Aroldis Chapman le dio continuidad a su paso tremendo por junio. El cerrador de los neoyorquinos concretó la victoria de su club 4-2 luego de perder el primer enfrentamiento, con una labor dominante, justo como ha sido el trabajo del zurdo cubano en el sexto mes del año.


La actuación de Chapman fue suficiente para obtener su rescate número 21, pero lo más interesante es que llegó a nueve en esta treintena. Basado en su ritmo hasta ahora, tiene en su horizonte algunas hazañas que lograr mientras los dirigidos por Aaron Boone le den oportunidades de salvar antes de la llegada de julio.

Hay que empezar diciendo que la mayor cantidad de candados del nacido en Holguín en un mes es los 13 que logró en julio de 2012, cuando aún era miembro de los Rojos de Cincinnati. Notando que a junio le restan 11 días, el zurdo de la recta meteórica podría pulverizar esa marca muy pronto.

Pasando al punto de los Yankees, solo seis lanzadores han totalizado 10 o más tapones en una treintena en la historia del club: Dave Righetti, Rich “Goose” Gossage, Rafael Soriano, John Wetteland, Sparky Lyle y, obviamente, Mariano Rivera, quien lo logró en 10 oportunidades en su trayectoria en la Gran Carpa. El récord está en poder de Wetteland, con 15 en junio de 1996.



En cuanto al plano general de las Grandes Ligas, el tope absoluto es de 16. Ese número lo alcanzó Randy Myers, durante septiembre y octubre de 1993. 

Chapman dependerá del paso que puedan tomar los Bombarderos del Bronx en los últimos 11 días del mes para intentar adueñarse del récord de la franquicia y, por qué no, empatar o superar a Myers.

Lo cierto es que durante junio, Aroldis acumula 8.1 episodios de trabajo, con solo tres imparables en contra, sin carreras, tres bases por bolas y 14 retirados por la vía del tercer strike. Su efectividad desde que finalizó julio ha disminuido de 1.54 a 1.14.



Buena noche

Durante el triunfo de los Astros de Houston, que dejaron en el terreno 5-4 a los Rays de Tampa Bay, Yulieski Gurriel volvió a tener una buena jornada ofensiva, ahora con dos imparables (ambos sencillos) en cuatro visitas legales a la caja de bateadores y par de carreras empujadas para llegar a 31 en el año.

Esta actuación, que cayó como anillo al dedo para que los siderales lograran su triunfo número 12 de manera consecutiva, mejoró la racha del “Yuli” en los últimos ocho compromisos. En ese lapso, su promedio con el madero está en .457, gracias a 16 incogibles en 35 oportunidades oficiales, con cuatro biangulares, un estacazo de vuelta completa, 10 producidas y seis vueltas al cuadro.

El que no tuvo una buena noche fue Yonder Alonso. El primera base no pudo colaborar en absoluto a los Indios de Cleveland, que se impusieron 6-2 a los Medias Blancas de Chicago, y se fue de 5-0, con nada más y nada menos que seis hombres dejados en circulación.

Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este lunes en las Grandes Ligas:

Yoan Moncada (CWS) se fue de 3-2, con base por bolas y ponche, mientras que su compañero José Abreu terminó de 4-1. Por los Angelinos de Los Ángeles y de Anaheim, José Miguel Fernández dio un sencillo en tres viajes al box, antes de salir sustituido por David Fletcher.


Síguenos en Facebook