Pito Abreu, 1er cubano con 800 hits en sus primeras 5 temporadas

La jornada también le sirvió al nacido en Cienfuegos para alcanzar los 800 (801) hits de por vida y las 450 empujadas en su carrera en Grandes Ligas.
La jornada también le sirvió al nacido en Cienfuegos para alcanzar los 800 (801) hits de por vida y las 450 empujadas en su carrera en Grandes Ligas.
Por Juan Páez / @jmanupz

Este jueves, en una jornada de Grandes Ligas en la que apenas hubo nueve juegos, dos cubanos tuvieron una buena actuación: desde el plano ofensivo, José Abreu con los Medias Blancas de Chicago y, desde el montículo, Aroldis Chapman con los Yankees de Nueva York.


En el caso de “Pito”, el inicialista de los patiblancos, que cayeron 5-2 ante los Indios de Cleveland, duplicó en cuatro visitas legales a la caja de bateadores. Uno de esos dos imparables fue su undécimo estacazo de vuelta completa en la temporada, apenas segundo en junio y primero desde el 5 de este mes.




Abreu, en su desempeño, remolcó par de carreras para llegar a 40 en el año, la máxima marca dentro del equipo dirigido por Rick Rentería, 10 por encima del segundo en ese departamento (Matt Davidson). También anotó en una ocasión y lo retiraron una vez por la vía del tercer strike. 

Proyecta, luego de este jueves, 97 producidas para el final de la campaña. Si ese cálculo se cumple y termina con tal o menor número, será la primera vez que no finalice una zafra con 100 o más fabricadas.

La jornada también le sirvió al nacido en Cienfuegos para alcanzar los 800 (801) hits de por vida y las 450 empujadas en su carrera en Grandes Ligas. Se convirtió en el primer cubano con 800 indiscutibles, como mínimo, en sus primeros cinco años en las Mayores. El segundo en esa lista es Alexei Ramírez, con 799. En cuanto a las impulsadas, solo Yoenis Céspedes había alcanzado 450 en sus primeros cinco torneos en el big show.



Cambia el rumbo

Históricamente, a Aroldis Chapman no le ha ido bien en junio. De hecho, era el peor mes de su carrera antes de 2018: había permitido 26 carreras limpias en 64.1 episodios de labor, para una efectividad de 3.64, y sumaba seis derrotas, máxima cantidad en una treintena para el zurdo de los Yankees de Nueva York, que ayer vencieron 4-3 a los Rays de Tampa Bay.

Pero desde que arrancó junio de este año, la historia fue otra, pues ha estado verdaderamente intraficable como el cerrador inamovible del club dirigido por Aaron Boone. Este jueves sumó su rescate número 19 de la temporada y ocupa el tercer lugar en la Liga Americana, solo por debajo de Edwin Díaz (25) y Craig Kimbrel (22), para seguir reafirmando su buen momento en lo que va de junio.

Desde que finalizó mayo, Chapman suma seis presentaciones inmaculadas para cambiar la historia de su actuación de por vida en los 30 días que marcan la mitad del año. En 5.1 innings, le han pegado solo dos incogibles, sin carreras, con dos bases por bolas (ambas el 9 de junio) y nueve retirados por la vía del tercer strike. Apenas le batean para .111 de promedio, con un pobre slugging de .167.



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada del jueves en las Grandes Ligas:

Yulieski Gurriel (HOU) y José Iglesias (DET) fueron los únicos que pegaron indiscutibles: el “Yuli” disparó un doblete, con impulsada y anotada, en cinco viajes al plato, mientras que “Candelita” se fue de 2-1, con una vuelta al cuadro.

De 4-0, Yonder Alonso (CLE) y Leonys Martín (DET). Guillermo Heredia (SEA) terminó de 2-0, aunque con un elevado de sacrificio, y Yoan Moncada (CWS) falló en un turno como emergente.

Síguenos en Facebook