TODO lo que necesitas saber de la delegación cubana a los Centroamericanos '18

El próximo 19 de julio arrancan los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. El objetivo de Cuba es mantener el cetro regional que ha conquistado en todas sus participaciones desde Panamá-1970
El próximo 19 de julio arrancan los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. El objetivo de Cuba es mantener el cetro regional que ha conquistado en todas sus participaciones desde Panamá-1970

Por Oscar Figueredo Reinaldo y José Raúl Concepción


El próximo 19 de julio arrancan los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia. El objetivo de Cuba es mantener el cetro regional que ha conquistado en todas sus participaciones desde Panamá-1970.


El calendario es parecido al de hace cuatro años en Veracruz, cuando la Mayor de las Antillas remontó en los últimos días para sobrepasar a México y liderar el medallero con 123 preseas doradas. En tierras sudamericanas se anhela que el comportamiento sea similar. Cuba quizás marche tercera al concluir la primera semana, pero luego comenzarán las disciplinas donde sale como favorita y si repite una actuación como la pasada es probable que el 3 de agosto, día de la clausura, conquiste el liderato de esta justa por decimotercera ocasión. Eso sí, Colombia y México intentrán impedirlo a toda costa.

Cuba en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla

544 atletas
295 sexo masculino
249 sexo femenino
794 delegación total, incluidos entrenadores, médicos y personal de apoyo
Competirá en 34 deportes y en el 80 por ciento de las 457 pruebas
Todas las provincias están representadas
103 de los 168 municipios representados



De los 36 deportes de alto rendimiento que se practican en Cuba solo no clasificó el fútbol en ninguno de los dos sexos. Tampoco el ajedrez porque no está contemplado en el programa.

Territorios que más deportistas aportan:

La Habana: 160
Santiago de Cuba: 76
Granma: 39
Villa Clara: 32

José Miranda Carrera, director de Alto Rendimiento del INDER, develó que diez glorias deportivas estarán acompañando la actuación de los atletas, luego de ayudar también durante la preparación: Tomás Herrera Martínez (bronce olímpico en baloncesto), María Caridad Colón (oro olímpico en jabalina), Margarita Tarradel Asencio (oro en Copa Mundial de tiro), Yandro Miguel Quintana (oro olímpico de lucha), Diadenis Luna Castellanos (bronce olímpico de judo), Karel Aguilar Chacón (plata mundial de canotaje), Armando Martínez Limendu (oro olímpico de boxeo), Mayra González Borroto (oro panamericano de remo), Yohanka González Borroto (plata olímpica de ciclismo), José Antonio Estrada González (oro olímpico en béisbol).



Unos 40 deportes estarán presentes en Barranquilla-2018. En un inicio, se programaron 470 pruebas, pero 13 fueron eliminadas por no cumplir con el requisito de lograr al menos cinco países inscritos.

Una peculiaridad de este tipo de citas es que la nación sede tiene potestad para incluir o excluir las disciplinas que considere. Por tanto, no están todas las pruebas del programa Panamericano (faltan 36) ni el Olímpico (-32). Por el contrario, existen 142 pruebas exclusivas para estos Juegos, “en las que Colombia y México salen favorecidas”, dijo Miranda.

Cuba no competirá por 90 medellas de oro de las 457 en disputa. Unas 22 de ellas por pertenecer a deportes que no se practican en el alto rendimiento de nuestro país como el rugby, boliche, esquí acuático o el golf. Y en las otras 68 porque no se alcanzó la clasificación. En Veracruz-2014 no estuvimos presentes en 105, el número se reduce en 15 para esta nueva cita.



El calendario es similar a Veracruz-2014. “Hemos realizado un trabajo desde el punto de vista psicológico porque cinco días antes de terminar los Juegos es muy probable que Cuba marche tercero, quizás segundo, del medallero”, agregó el director de Alto Rendimiento. “Los principales deportes para Cuba están en la última semana, entre ellos el boxeo, el atletismo, el judo, la lucha, el tiro, el polo acuático. Esto constituye una presión para nuestros atletas”, dijo sobre la remontada final que deberá protagonizar la Isla.

Al quedarse fuera de 90 discusiones, Cuba deberá aventuralo todo a su garantía para imponerse a la hora buena. “Estamos apostando por un 60-65 por ciento de efectividad en las finales, eso nos va a dar el éxito”, consideró José Miranda.

“El primer oro puede llegar en la gimnasia artística por equipo (20 de julio), luego deben incorporarse el remo, el taekwondo, el ciclismo y el tenis de mesa”, opinó el directivo del INDER.



Síguenos en Facebook