Cuba no pudo mantener vivas sus posibilidades de cupos para los juegos continentales de Lima 2019 al caer frente a Colombia en tres parciales |
El cuadro sudamericano ganó 3-0 (25-20, 25-21, 25-17) y buscará ese boleto contra Puerto Rico, victimario de Perú también en sets corridos (25-20, 25-16, 25-20), según el sitio de la Norceca.
Cuba y Perú se medirán el sábado en el cierre del torneo por el séptimo escalón, en tanto este viernes en las semifinales jugarán Brasil vs República Dominicana y Canadá vs Estados Unidos. Los ganadores un día después irán por el título y los perdedores en pos del bronce, ya los cuatro con pasajes para la cita en Lima el año próximo.
En el choque las colombianas fueron superiores a las alumnas de Wilfredo Robinson en ataque (36-32) y bloqueo (10-5), y cometieron menos errores forzados que dan puntos al rival (14-23), en tanto las cubanas solo pudieron aventajarlas en el servicio (7-6).
La máxima anotadora resultó la sudamericana Dayana Segovia (19), seguida por María Margarita Martínez (15), y por sus adversarias solamente consiguió doble dígitos la atacadora de esquina Sulian Matienzo (13). Quedaron por debajo la zurda Regla Gracia (9), y Daymara Lescay y Diaris Pérez, ambas con 8 unidades.
Por las plazas del 9 al 12, Argentina dominó a Costa Rica 3-0 (25-16, 25-13 y 25-12) y México a Trinidad y Tobago 3-1 (25-15, 25-15, 19-25 y 25-17). Las vencedoras batallarán por el noveno y las perdedoras por el onceno.
La capitana Matienzo señaló que «los servicios de Colombia nos hicieron daño, y nuestra recepción no fue buena, así que merecieron la victoria».
María Marin, su homóloga colombiana, dijo que «la clave para nosotros fue el saque contra un equipo de poderoso ataque, y también que jugamos con disciplina y luchamos punto por punto».
Wilfredo Robinson, entrenador de Cuba, indicó que «los saques realmente nos molestaron e igual nuestras contrarias jugaron bien en los contraataques».
Antonio Rizola, entrenador de Colombia, opinó que «anticipamos una Cuba más frágil pero mostraron fuertes servicios. Pudimos contraatacar y lo bueno es que nuestro equipo está aprendiendo a jugar tácticamente».