Holanda, Holanda!... equipo Cuba de béisbol; rosas, Róterdam … ¿ Algo más?

Holanda, Taipe de China, Curazao, Japón, todos con un equipo “alfa”; Cuba con un elenco B o C pero que pudiera ser el A
Holanda, Taipe de China, Curazao, Japón, todos con un equipo “alfa”; Cuba con un elenco B o C pero que pudiera ser el A
Por Alexander García Milián

Pensé mucho para iniciar este artículo; sobre como debía comenzarlo y demás, la idea me llegó luego de varias frugalidades que tras un leve tormento me alumbraron el camino. Simple, escribir de béisbol es un gusto, más cuando la polémica, el tratar de decir la verdad o lo más cercano a ella deviene en claro objetivo…


Una sensación sinestesica me lleva hacia Jason Pollock, amarrado a una silla y esparramando colores de derecha a izquierda y viceversa. Art Painting, Minimalismo, brutos colores del abstraccionismo… Cuba a Róterdam una vez más, peloteros cubanos en Canadá, Japón, Italia, Estados Unidos… MLB ¡!... asunto complicado, cuadro casi terminado…

Sé y pido perdón si parezco absoluto pero sé que ni un mínimo de conocimiento artístico, poseen los directivos del béisbol en la Isla,… bueno en este caso, pictórico, siquiera cultura general al respecto. Entonces entender o querer hacerlo es como Cezanne copiando La libertad guiando al pueblo de Delacroix, tal como lo describe Henry Peruchot en su magistral biografía sobre el genio del impresionismo francés.

¿Oportunidades, reconocimiento, desarrollo?, preguntas morbosas sí, y el término parece gastado pero no son las que suenan o bueno las hacen sonar. Holanda, Taipe de China, Curazao, Japón, todos con un equipo “alfa”; Cuba con un elenco B o C pero que pudiera ser el A; burda broma eh? …



Las oportunidades, el desarrollo, el reconocimiento llegará para aquellos que como muchos otros- Chapman, Aledmis Díaz…- logren recibir una oferta y cruzar hacia al gélido norte. La expectativa real, está por ahí; unos dicen que no, otros que sí, esperemos pues…

Víctor Figueroa dirigiendo al Cuba en Róterdam, es Van Gogh pintando Viñedos Rojos en Arles con una pistola en la mano… Locura, histeria, energías incontroladas, mucho querer hacer pero nada se logra. Unos peluches para los niños, algo de zapatos y alguna que otra ropa, meras migajas a quienes tanto han dado, a quienes se sacrifican y toman guaguas locales, hacen cola para comprar el pan como cualquier cubano… pero sin dudas la situación en otro contexto, en otro lugar, no tiene que ser MLB, fuera diferente,… Un poco de dignidad y respeto para Santoya, Dainier Gálvez,… tantos otros.

Ahora ese equipo ira a los Países Bajos a jugar como siempre y perder como hace unos diez años atrás, amén de alguna que otra victoria el estigma de la derrota es como una marca de agua para nuestro béisbol en eventos internacionales… 



Engañar al pueblo con mustias palabras que huelen a lodo, es lo que siempre hacen comentaristas y entendidos en la materia. Sí! a Holanda hay que ir con todo y hacer buen papel- No!!... Se lució bien,… al final falló el pitcheo, no se bateo, se careció de esto y de lo otro… Bahhh!!... Que bodrio y entonces el equipo Holanda jugando completo en la MLB (Profar, Simmons, Schoop, Bogaerts,…). Bueno…

Los titulares casi a gritos, como vociferando, - el kraken cubano se aparecerá en Róterdam-; sí, Granma, Juventud Rebelde, Cubasí, Cubahora, todos en el culto dionisíaco de la adulación… Santo Dios ¡!... exclamo, y si el altísimo una vez más me escucha,… me aúpa la esperanza, me colmo de ganas,… creo que todo acabará que fue el fin aunque parece el comienzo.


Síguenos en Facebook