Yulieski con 12 millones, Chapman con 17 y Pito con 13, son de las estrellas cubanas mejor pagadas en el 2018 en las Grandes Ligas Foto montaje: SwingCompleto, fuente: Zimbio |
Por Guido
Aunque ya se acabó el “boom cubano” de contrataciones de hace unas temporadas y, de modo general, para este año 2018 los equipos de la MLB gastaron 1.000 millones menos en contratos multianuales, los mejores jugadores siguen haciendo un buen dinero.
Entre ellos destaca el granmense Yoenis Céspedes, que, a pesar de las continuas lesiones, sigue siendo un beisbolista muy apreciado por los expertos, los medios y los patrocinadores.
Según indica Forbes, unos cuarenta beisbolistas de la Gran Carpa ganarán este año al menos 20 millones. En 2017 fueron 36 los que superaron esa cifra de ensueño.
Los diez jugadores mejor pagados de la MLB ganarán este año, en conjunto, un estimado de 298 millones, 19 millones más que lo que lograron los miembros del top ten en 2017.
Los peloteros cubanos con mayores ingresos en 2018:
Yoenis Céspedes (29 millones)
Yoenis Céspedes firmó un contrato de cuatro años por 110 millones con los Mets de Nueva York. El salario anual promedio es de 27.5 millones. Su rúbrica lo dejaría como agente libre solo en el año 2021.
Según la web especializada Spotrac, Céspedes, de 32 años, disfruta de un salario de 29 millones en 2018, muy superior a los 22,5 millones de la temporada pasada.
Céspedes entró en el Big Show en febrero de 2012, cuando los Atléticos de Oakland lo firmaron como agente libre amateur.
El 2014 fue un año de mucho movimiento de mercado para el granmense, que pasó por los Medias Rojas de Boston y los Tigres de Detroit.
Fue en 2015 cuando Céspedes arribó a su casa actual, los Mets, tras un canje por Luis Cessa y Michael Fulmer.
Las lesiones han castigado a Céspedes, que pasó a la lista de deshabilitados a finales de julio, por calcificación en los talones. Aun así, sus ingresos se mantienen como los más altos para un pelotero cubano en la MLB.
Aroldis Chapman (17,2 millones)
El holguinero Aroldis Chapman tiene una firma de oro en su brazo izquierdo. Lanzar fuego para home plate, con consistencia, le ha llenado los bolsillos.
Chapman firmó un contrato por 5 años y 86 millones con los Yankees de Nueva York, incluyendo un bono de 11 millones.
Son 86 kilos garantizados y un salario anual promedio de 17,2 millones.
En 2018, Chapman obtiene un salario base de 15 millones, más bono de 5. El salario total llega a los 17,2 millones.
José Dariel Abreu (13 millones)
El cienfueguero José Dariel Abreu, el tercer cubano de mejor salario en la MLB. FOTO: tomada de Twitter
Pito Abreu salió de Cienfuegos soñando con el mejor béisbol del mundo y con un futuro prometedor. Logró su objetivo con creces, pues en la actualidad es uno de los jugadores cubanos mejor pagados.
Su talento vale hoy 13 millones, el salario del año 2018. Al menos así lo valoran en los Medias Blancas de Chicago.
Yuliesky Gurriel (12,4 millones)
Cuba le quedaba cada vez más pequeña al mediano del clan Gurriel. Partió tarde hacia los EEUU, pero sus excelentes condiciones físicas y talento hereditario le permitieron coronarse con los Astros en la temporada pasada.
“La Piña” Gurriel firmó por cinco temporadas y 47,5 millones con la franquicia de Houston. El trato incluyó un bono de 2 millones.
En 2018, Gurriel ganará un salario base de 12 millones y un total de 12,4. Nada mal.
Kendrys Morales (11 millones)
Los años pasan y prosigue intacta la pegada del exindustrialista Kendrys Morales, una máquina de batear de despegue lento pero efectiva.
Morales firmó por 33 millones y tres años con los Azulejos.
Este año su salario será de 11 millones. Nada mal para un jugador que se desempeña como bateador designado.
A continuación, una lista de los peloteros cubanos que cobran entre 5 y 10 millones:
Yasiel Puig (9,4 millones)
Yasmani Grandal (7,9 millones)
Yonder Alonso (7 millones)
José Iglesias (6,2 millones)
Raisel Iglesias (5,2 millones)
Nota: Recordar que a pesar de estar en las Menores, Yasmany Tomás gana 13 millones y Rusney Castillo 11,7.