APOCALIPSIS NOW? El Yuli baja 30 puntos de average, resumen cubano MLB

De hecho, desde el 21 del mes pasado apenas acumula 10 hits en 72 veces legales al bate, lo que da un promedio de .139 en sus pasados 17 duelos
De hecho, desde el 21 del mes pasado apenas acumula 10 hits en 72 veces legales al bate, lo que da un promedio de .139 en sus pasados 17 duelos
Foto tomada de Zimbio
Por Juan Páez / @jmanupz

La jornada de este viernes fue un buen día para los paradores en corto cubanos en las Grandes Ligas. Adeiny Hechavarría y José Iglesias tuvieron una buena muestra de poder con sendos estacazos de vuelta completa para los Piratas de Pittsburgh y los Tigres de Detroit.


Hechavarría no comenzó el juego como titular, pues lo hizo Jordy Mercer, pero fue parte de la fiesta de batazos que perdieron los bucaneros 13-10 ante los de la bahía. 

El nacido en Santiago de Cuba pegó dos imparables en igual cantidad de turnos legales con el madero, incluido su cuarto cuadrangular de la campaña, una impulsada y una anotada.

En el caso de “Candelita”, este fue vital en el triunfo que consiguieron los bengalíes 5-3 sobre los Mellizos de Minnesota. Solo tuvo un indiscutible en cuatro viajes oficiales a la caja de bateadores, pero fue ese vuelacerca de dos carreras en la parte baja del quinto episodio para poner el juego 5-1. En total, fletó dos rayitas y le dio una vuelta al cuadro, fue su quinto bombazo del año.



No puede batear

Yulieski Gurriel sigue sin poder pegarle bien a la bola. Ayer, en la derrota de los Astros de Houston 5-2 contra los Marineros de Seattle, el inicialista de los siderales falló en las cuatro oportunidades en las que se paró en el plato. En sus últimos cinco enfrentamientos, tiene un hit en 17 chances válidos (.077), sin impulsadas, con una anotada.

Si se toma una muestra más grande, no mejora el escenario para el “Yuli”, quien a mediados de julio llegó a ligar para .310 de average y este viernes quedó en .280, perdiendo 30 puntos de average en menos de un mes. De hecho, desde el 21 del mes pasado apenas acumula 10 hits en 72 veces legales al bate, lo que da un promedio de .139 en sus pasados 17 duelos. En ese lapso solo tiene un extrabase (doble), cuatro remolcadas e igual número de anotadas, con dos bases por bolas y siete abanicados.

Examinando el portal FanGraphs, las estadísticas de Gurriel partiendo su campaña en dos pedazos muestran algún cambio. Por ejemplo: hasta el 20 de julio su porcentaje de líneas fue de 21.5, ese número disminuyó a 4.8 %. Otro caso importante es que ha aumentado considerablemente los elevados: de 32.3 % a 46.0 %. Esa puede ser la razón de su bajo promedio al bate en bolas puestas en juego desde el 21 del mes anterior hasta este viernes: .169. Es decir: de cada 10 pelotas que batea el “Yuli” (excluyendo cuadrangulares), menos de dos caen en terreno de nadie.



Iglesias, por fin

Finalmente, llegó un nuevo salvado para Raisel Iglesias. 

El derecho de los Rojos de Cinncinati, que ayer blanquearon 3-0 a los Diamondbacks de Arizona, salvó por vez número 22 en la zafra, al tirar 1.0 episodio en blanco, en el que aceptó un hit y retiró a un contrario por la vía del tercer strike.

Este fue el primer rescate en agosto para el nacido en Isla de la Juventud. De hecho, es el primero desde el 29 de julio. Iglesias necesita siete tapones más para superar los 28 que consiguió en 2017 e imponer un nuevo tope personal.



Así le fue al resto de cubanos que vio acción en la jornada de este viernes en las Grandes Ligas:

Yonder Alonso (CLE) fue el único en duplicar, se fue de 4-2, con un ponche. Con un hit: Yasmani Grandal (LAD), quien impulsó una carrera, José Abreu (CWS) y Yoan Moncada (CWS), con su doble número 21, un boleto y un ponche.

En blanco: Yasiel Puig (LAD), 4-0; Aledmys Díaz (TOR), de 3-0; y Kendrys Morales (TOR), de 2-0, con pasaporte y abanicado. Guillermo Heredia (SEA) cubrió el jardín izquierdo.

Finalmente felicitar a José Adolis García, que pegó su primer hit de Grandes Ligas.


Síguenos en Facebook