Eduardo Paret anuncia los titulares de Villa Clara y se declara en contra de la estructura actual

A pocas horas de romperse las hostilidades, Eduardo Paret Pérez —uno de los cuatro mentores debutantes en el torneo—, expuso su cuadro regular
A pocas horas de romperse las hostilidades, Eduardo Paret Pérez —uno de los cuatro mentores debutantes en el torneo—, expuso su cuadro regular
Foto: Arelys Echevarría
Por Osvaldo Rojas.

El próximo jueves 9 de agosto arrancará la 58 Serie Nacional de Béisbol con el choque entre los Alazanes de Granma —campeones vigentes— y los Leñadores de Las Tunas. Al día siguiente, el viernes 10, el equipo de Villa Clara se estrenará contra los Cachorros de Holguín, en el estadio Sandino.


A pocas horas de romperse las hostilidades, dialogamos con Eduardo Paret Pérez —uno de los cuatro mentores debutantes en el torneo—, de quien los seguidores del conjunto anaranjado esperan sea capaz de insertar nuevamente a los quíntuples monarcas del país en la vanguardia del béisbol cubano.

«Estoy consciente de que la responsabilidad que me han dado es una tarea difícil, pero los muchachos se han adaptado a nuestro estilo. Creo que el entrenamiento ha cumplido con las expectativas, se ha realizado una preparación bastante completa. Se puso un profesor de atletismo, se fue a Topes de Collantes; además, estuvimos una semana en la playa y, de no ser por las intensas lluvias que cayeron, hubiéramos permanecido más tiempo. No hubo que lamentar lesiones graves.

«Algunos se han preocupado por los juegos de preparación. Hemos enfrentado a Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo, Sancti Spíritus, Camagüey. Más que ganar, la importancia de estos encuentros es que nos han servido para detectar dónde están las debilidades del equipo al correr, al batear, cuántos lanzamientos puede hacer determinado lanzador. Siempre se sacan lecciones de cada desafío.



«Hubo una Copa en Ciego de Ávila. Decidimos no participar, pues la experiencia de tantos años en el béisbol me dice que cuando se interviene en estos torneos prácticamente no puedes entrenar, porque casi siempre el terreno está ocupado con algún juego. Otra cosa hubiera sido con un certamen aquí, como años atrás, cuando se hacía la Copa Villa Clara».

—¿Sobre qué elementos han trabajado más?

—Hemos trabajado en todos los aspectos, pero hay algunos en los que se ha hecho más énfasis. El corrido de las bases, por ejemplo, ha sido una de las deficiencias en las últimas temporadas. Tenemos que tratar de que con un jit el corredor de primera llegue a tercera, y si está en segunda, logre anotar. El entrenador de atletismo Pedro Miranda ha hecho una gran labor.

«La ofensiva también ha sido centro de atención. Entrenadores como Oscar Machado, Ariel Borrero y Eddy Rojas se han ocupado del bateo; José Cardet, el preparador físico del conjunto, nos ha ayudado mucho».



Al preguntarle sobre los posibles regulares del equipo, sin mencionar orden al bate, la otrora estrella del campo corto señaló que, de no presentarse algún imprevisto, le gustaría comenzar la temporada con Norel González en el jardín izquierdo, Leandro Turiño en el centro y Andy Zamora en el bosque derecho.

En el cuadro Ivailo Leiva en la inicial, Andy Sarduy en la intermedia y Yeniet Pérez en tercera. Tenía previsto abrir con Michel Triana como torpedero, pero después de su intento de salida ilegal, ahora deberá decidirse por Roberto Acea o Randy Portal. El receptor será Yulexis La Rosa y Yurién Vizcaíno actuará como bateador designado.

«Como ves —explica— hay varios hombres que empuñan a la zurda. Si el tirador contrario es de esa mano, se pudiera buscar variantes con Daniel López en la inicial y Yandrys Canto o Duviel Zamora como designados».



—¿Y el pitcheo?

—Freddy Asiel, Alain Sánchez, Yosver Zulueta, Pablo Luis Guillén y Pedro Manuel Castillo serán los abridores. Utilizaremos a Guillén en esa función porque así tiene más tiempo para recuperarse del brazo.

«Contra Holguín quizás hagamos un cambio. De estar listo Freddy Asiel, abriríamos con él, Alain y Pedro Manuel Castillo. La ubicación de Castillo y no de Zulueta, obedece a una estrategia para que no se nos debilite el pitcheo en la siguiente subserie frente a Camagüey.

«De relevo largo emplearemos a Yanny Delgado. Al zurdo Robelio Carrillo lo reservaremos para outs importantes y no descartamos la posibilidad que de estar en óptima forma pase a abridor. Para enfrentar bateadores ocasionales tendremos a Marlon Romero y Yadier Machado. La función de cerradores recaerá en Javier Mirabal, Ronny Valdés y Yoandry Ruiz».



—¿Te gusta la estructura de la serie así como está?

—No, porque después de cuarenta y cinco partidos se quedan muchos peloteros afuera, y hace falta jugar bastante pelota. Preferiría la de noventa desafíos o si no, una de menor duración, aunque siempre con una cifra superior a cuarenta y cinco juegos y luego una serie selectiva.

—¿Clasificará Villa Clara para la segunda fase?

—Ese es nuestro primer objetivo: clasificar para la segunda ronda. Se ha hecho una buena preparación y tenemos equipo para eso.


Síguenos en Facebook