Estos 4 equipos tienen lo mejores staff de pitcheos de la Serie

¿Quién posee el mejor cuerpo de pitcheo en Cuba hoy?, sale la pregunta
¿Quién posee el mejor cuerpo de pitcheo en Cuba hoy?, sale la pregunta
Por Alexander García Milián

Este quizás sea el debate con más seriedad, de más carácter que pueda aportar ahora mismo la Serie Nacional de Béisbol; como todo lo vinculado al deporte, es un debate sano, un intercambio de ideas- las mías estimado lector- con las de usted… ¿Quién posee el mejor cuerpo de pitcheo en Cuba hoy?, sale la pregunta, la veo otra vez y sigo, bueno seguimos…


Bueno el tema hace alusión al aspecto quizás de mejor cara en los torneos nacionales cubanos; sí, los últimos eventos nacionales demuestran que a la hora cero, los bates son los que se esconden, a pesar de que en la serie, sobre todo en las últimas, la ofensiva se va por encima de los topes. 

Puede que para muchos, una vez más el tedio llegue pero no; aún creo que es de los mejores debates que se puedan suscitar en la actualidad…

Hablar de pitcheo en Cuba hoy, del mejor pitcheo es pensar en los poderes del caracol dados por Golding en el Señor de las Moscas; el caracol más grande, es instrumento de más poder, quien lo posea tendrá todo… 



Sí, pues en esta temporada el de mejor pitcheo, al final, de un modo u otro se llevará el gato al agua…

Para iniciar, tomemos de referente a cuatro selecciones; Pínar del Río, Ciego de Ávila, Villa Clara y Camagüey; a todas luces el centro oriente del país se lleva las palmas. 

Pero hablemos un poco de las particularidades de los staff de lanzadores en estos elencos…



Vegueros de Pínar del Río

Los del extremo occidental de la Isla, poseen el mayor número de generaciones perdidas en los últimos años; Vladimir Gutiérrez, Julio Alfredo Martínez, Lorenzo Quintana, Luis Alberto Martínez; por solo mencionar algunos nombres sin obviar otros que van desde Contreras, Dany Báez y Alexey Ramírez, hasta Jorge Padrón y Rafael Valdés Casola. 

No obstante los dirigidos por Pedro Luis Lazo cuentan con un hermético cuerpo de pitcheo (Yosvani Torres, Erlis Casanova, Vladimir Baños, Yaifredo Domínguez), esto sin dejar de lado a figuras como Yosvani Álvarez y Yoandy Cruz; menos aún a Raidel Martínez y Liván Moinelo; en duda todavía su incursión en alguna etapa de la Serie.

La escasa y pobre ofensiva de los pativerdes parece quedar a buen resguardo con su elenco de serpentineros; para mí el mejor y más profundo del campeonato; mezcla perfecta de veteranía y juventud. Al contrario del criterio de muchos especialistas que con solo siete juegos en el calendario se aventuran a dejar fuera a los pinareños, yo los veo en segunda fase y con buenos refuerzos- ¡Cuidado!-



Tigres Avileños

Los de Roger Machado, reyes de la serie en la última década (cinco finales y tres coronas), regresan a esta campaña con un sólido cuerpo de abridores (Vladimir García, Yander Guevara, Dachel Duquesne y el veterano Maikel Folch); sin sutilezas de ninguna índole la cuarteta luce imponente, pero al partir Yuniel Cano, el relevo de atrás con Liomil González como figura principal queda muy flojo y aquí la “pata coja” de los avileños. De igual modo, su staff de serpentineros es de los mejores.

Azucareros de Villa Clara

A la llegada del novel director, Eduardo Paret, se suma el regreso a las Series Nacionales, del zurdo Robelio Carrillo; el siniestro, junto a figuras como Freddy Asiel Álvarez, Alain Sánchez y el joven talento, Yosber Zulueta, conforman un equipo de abridores de lujo; sí a ello sumamos a hombres de trabajo intermedio como Marlon Romero y Rodny Valdés, así como los cerradores Javier Mirabal y Yasmany Hernández Rojas; los naranjas están para pelear por el título y lo digo con toda certeza y seguridad; aunque los coloco de segundos en la tabla de favoritos…



Toros de Camagüey

Los camagüeyanos poseen para muchos de los “encomiosos especialistas” de la Isla, el mejor cuerpo de lanzadores; sí dejarán el de más talento, el de mejor futuro, ya la cosa sería diferente. Nombres como José Ramón Rodríguez, Yariel Rodríguez, Dariel Góngora, Arbelio Quiroz y Yousimar Cousins, deslumbran a cualquiera, pues calidad les sobra para imponerse en cualquier béisbol, incluso en Grandes Ligas. Pero son atletas muy jóvenes que ceden en pericia, en paciencia, en “mañas” ante los otros lanzadores aquí mencionados. Los del tinajón deben imponer las cualidades de estos jóvenes y avanzar a segunda fase sin problemas; pero aún debemos darle tiempo al tiempo; en mi votación yo los pongo de últimos entre los contendientes.

En plena actitud leguleya, a confesión de partes llega la revelación de pruebas; los elementos expuestos, los míos, esgrimen los elementos necesarios para poder emitir un criterio al respecto. Más allá de la frialdad de los números y la superfluidad de estadísticas, considero que la trama se rompe por aquí…

Los de Pínar, se llevan mi voto al mejor staff; como ya dije en segundo puesto coloco a los pupilos de Eduardo Paret; en tercero a los Tigres de Roger Machado y luego cerrando la tabla a los camagüeyanos…Esta es mi opinión, la suya la espero estimado lector; aquí están un buen número de las mejores joyas que existen actualmente en el país…Lea, piense, profundice y súmese al debate… ¿Qué cree?


Síguenos en Facebook