Los “Nuevos Gallos” ya hablan muchos, otros comentan acerca de una posible clasificación a la segunda fase Foto: Oscar Alfonso |
Por Alexander García Milián
El regreso de Ismel Jiménez, la salida de Frederich Cepeda para México, el retiro de Eriel Sánchez; la entrada para el puesto de timonel de José Raúl Delgado; elementos que le dan un toque particular a los del Yayabo en esta edición de la temporada cubana de béisbol.
Los “Nuevos Gallos” ya hablan muchos, otros comentan acerca de una posible clasificación a la segunda fase. Lo cierto es que los espirituanos parecen venir en serio para esta campaña; luego de ser barridos en la subserie inaugural por Artemisa, las aguas tomaron su nivel y las victorias sucesivas ante los elencos pinareño, matancero, industrialista y granmense los mantienen flotando en mitad de la tabla pero con amplias posibilidades de pelear por puesto de comodines.
Con el zurdo Javier Vázquez como líder de staff, también al frente del casillero de limpias en la Serie; los de Sanctis Spiritus cuentan además con experimentados como Ángel Peña, el revitalizado Ismel Jiménez, el siempre oportuno y persistente Yunier Mendoza; así como noveles jugadores de la talla de Duniesky Barroso y Luis Daniel Serrano, ello para intentar regresar a los planos estelares en el béisbol nacional;… o al menos dar pelea hasta el final, hasta el juego 45…
El fantasma de los Gourriel, el estigma de las frustraciones que una generación- de las mejores de la pelota en Cuba- dejó en el imaginario del fanático espirituano aún lastran a la escuadra dirigida por Delgado, imponerse a ello es prioridad y posibilidad.
Luego del descalabro en Artemisa, los espirituanos se repusieron y sacaron la casta ante el tambaleante Pínar del Río. Entonces llegaron a sus predios, en el José Antonio Huelga, le sacaron buenos partidos a los “Cocodrilos” y comenzaron a mostrar “las uñas”, pero el aire que oxígeno sus esperanzas fue la victoria en la subserie ante Industriales; ya apara cerrar, en la última jornada completaron el éxito en el compromiso particular ante los actuales campeones, los Alazanes de Granma…Sanctis Spiritus suena y la cosa pinta para serio.
Tener a los del Yayabo otra vez animando las Series Nacionales, es de las mejores noticias de este comienzo. Pues fue un equipo que con Lourdes Gourriel y Juan Castro estuvieron en el top cinco de Cuba hasta hace unos seis o siete años atrás. El retorno se muestra inminente y es algo que le dará más vida a la competencia.
El tema de Sanctis Spiritus y su buen papel en esta serie, es parte de la “comidilla” diaria para analistas y comentaristas; hablar un poco de ello, cuando el dolor no acaba por lo pésimo del evento… es como una dosis de adrenalina para el cuerpo inerte del mayor espectáculo deportivo de la Isla.