Hablando de TV cubana: Al duro y sin guantes, ¿Qué?

Si Telerebelde, es un canal de deportes, y se considera así; lo menos que se puede hacer es poner las cosas en su lugar y darle el nombre a los programas como deben ser
Si Telerebelde, es un canal de deportes, y se considera así; lo menos que se puede hacer es poner las cosas en su lugar y darle el nombre a los programas como deben ser
Por Alexander García Milián

La primera impresión da la idea de un programa de boxeo- “A los Golpes-”- ¡Waooo! La burla se queda corta y pido perdón, pues en nada se parece al prestigioso producto televisivo que en materia boxística nos entrega a los fanáticos la cadena ESPN.


Una segunda impresión, ya rodando el video, nos da la idea que es una riña entre dos viejos seniles que juegan domino en la sala de su casa; bueno creo que la idea más cercana va por aquí… Seguimos entonces…

Lo que debiera ser un programa de polémica, de debate preciso, fuerte, picante, se transforma en una insípida conversación de una hora- más que latosa- sobre los temas que al “ cacique” García le venga en bien;… sus preferidos,… los de siempre…; lucha, judo, boxeo, atletismo y béisbol;… las preguntas,.. Las de siempre,.. ¿Cómo entrenas?, ¿Cómo va la alimentación?, ¿Qué significa estar allí?;… las respuestas,… las de siempre;… las de ellos,…sus reflexiones;… bueno las cosas mejorarán,… el comisionado dijo esto, dijo aquello… se ve mejoría en las instalaciones;- ¡Pufff!- boto el aire porque no me cabe tanta risa dentro y me detengo para seguir;… quédese lector,… siga conmigo…



Al duro y sin guantes es una de las sornas más grandes de la programación deportiva de Telerebelde; sí, un espacio donde se debía hablar a “camisa quitada”, hablar de todo; por ejemplo, de las “ deserciones” y el porque, de los cubanos que juegan en el profesionalismo en cualquier disciplina; vóley, básquet, fútbol y pelota, por supuesto;… bien lectores, no es así;… Al duro y sin Guantes, la sala de estar de los acomodados del clan.

Cuando uno como espectador puede ver programas como Fútbol Picante, Fuera de Juego o Béisbol esta Noche; se queda con las ganas de apagar al televisor al ver que la “ bola ” vuelve hacia abajo, trata de subir pero no, vuelve hacia abajo ,… tal como en el mito de Sísifo; ese que también nos contara Albert Camus.

Ahora con el paso de los años recuerdo los debates entre compañeros de academia; todos en contra del programa, de su “supuesta” esencia, de sus génesis; todos ya con par de años en la “candela”, todos mandábamos a la hoguera a García, Ortega y los demás secuaces; lo hacíamos como Torquemada y la Santa Inquisición, cuando mandaba a quemar vivos a los herejes. Éramos pues unos incrédulos que nos creíamos un “cosas” hoy la vida, ya un poco maduros, nos da con más veras la razón.



Lo gracioso o bueno,… lo enjundioso del tema porque de gracioso no tiene nada es que reflexiones como esta de seguro han llegado al canal o las saben los conductores del aducido programa pero ellos,… como si nada,… ¡Para adelante!, ¡Fuego!; a la presidencia del ICRT le interesa esto, le importa aquello;… se aplicaron estas encuestas… ¿Cuáles? Me pregunto;… en fin, el pueblo es quien menos importa en el asunto.

Si Telerebelde, es un canal de deportes, y se considera así; lo menos que se puede hacer es poner las cosas en su lugar y darle el nombre a los programas como deben ser;… ejemplo;… Chismeando en el estudio…o;… Conversación en la Catedral;- ¡Vaya!- se me fue la mano con el maestro Vargas Llosa, semejante falta de respeto se me antoja necesaria para aducir al hecho de - ¿Cuándo se jodió Al duro y sin guantes?... ¿Hubo un momento así?, ¿No habrá sido desde el comienzo?

Los ejemplos de buena manera de hacer productos televisivos de calidad están; Béisbol de Siempre, Videoteca Deportiva, Bola Viva; como ya mencionaba pero las cosas a su lugar señores;… Al duro y sin guantes, ¿Qué?


Síguenos en Facebook