Kendrys el de Toronto y el del estacazo ante Brasil, es IGNORADO en Cuba

Pudiera ser otra de tantas historias,… una nueva de esas donde como si no existiera, al más arraigado estilo orwelliano, el gran hermano trata de siempre de tergiversar y distorsionar las cosas… Sí traidores por aquí, sí “extraterrestres” por allá;… la parafernalia sobre la que se asienta ese discurso gastado no tiene fin;... aún así la prensa cubana pretende “arrollar” con el buen periodismo y el buen hacer
Pudiera ser otra de tantas historias,… una nueva de esas donde como si no existiera, al más arraigado estilo orwelliano, el gran hermano trata de siempre de tergiversar y distorsionar las cosas… Sí traidores por aquí, sí “extraterrestres” por allá;… la parafernalia sobre la que se asienta ese discurso gastado no tiene fin;... aún así la prensa cubana pretende “arrollar” con el buen periodismo y el buen hacer
Por Alexander García Milián

Esta pudiera ser otro capítulo más de esa parodia sin fin que envuelve a la pelota cubana, a la comisión nacional, a esos ideólogos que pretenden con sus “ideas” manejar como les de la gana la historia, la memoria, la conciencia y todos esos hilos conductores que conforman el alma humana, el alma del béisbol nacional.


Pudiera ser otra de tantas historias,… una nueva de esas donde como si no existiera, al más arraigado estilo orwelliano, el gran hermano trata de siempre de tergiversar y distorsionar las cosas… Sí traidores por aquí, sí “extraterrestres” por allá;… la parafernalia sobre la que se asienta ese discurso gastado no tiene fin;... aún así la prensa cubana pretende “arrollar” con el buen periodismo y el buen hacer.

Kendry Morales impone un nuevo record en la MLB,… una marca para latinos en todos los tiempo,… único ambidiestro en conectar jonrones en siete partidos seguidos y es como si en la Polinesia hubiese nacido alguien… Nada que ver, Polinesia, Cuba,.. a simple vista las conexiones se pierden, solo resalta la analogía de que la marca del cubano la ponen tan distante como las remotas islas del Pacífico.



Kendry, con los Azulejos ahora,… Kendry el de los Reales en 2015; Kendry el de aquel “estacazo” para decidir contra el derecho Kleber Ojima de Brasil en la Copa Intercontinental de 2003 efectuada en La Habana; Kendry jugando para la selección antillana, Kendry una vez más poniendo bien alto el nombre de Cuba en el mejor béisbol del mundo…

Las cosas, las que se quieren, por interés, por defensas que imponemos a nuestra conciencia, se olvidan o se hacen olvidar;… nuestros “sesudos” censores han hecho, hacen de tripas corazón para que el nombre de Kendry quedara en el polvo de la grama en el latino.

- “ … Este va ser grande,… tu verás de aquí a unos años…”- profetiza Anglada allá por el 2002;… En Fuera de Liga, de nuevo se ve aun Kendry entrenando, demostrando porque en su momento fue considerado el mejor pelotero del mundo,… hasta lanzaba el capitalino…



Las palabras de Rey se cumplieron al pie de la letra, Kendry – ya no se habla de ello- pero en esa temporada inicial fue el novato del año, con números ofensivos que todavía dudo que se alcancen en algún momento (average, jonrones, impulsadas)… Kendry fue tres veces campeón con Industriales y ya Estados Unidos se tornaba como futuro inmediato.

En 2010, la celebración absurda tras un gran slam en el Angel Stadium, le provoco una lesión a Morales que ha frenado lo que debía ser un paso arrollador en Las Mayores; no obstante Kendry ha seguido, un equipo por aquí, otro por allá,… dando palos a las dos manos hasta llegar de nuevo en Toronto a implantar un nuevo record, este de los siete bambinazos.



La gente, el ciudadano de a pie sino lo sabe lo conocerá pronto; por el paquete, por esta revista, por un simple comentario de algún fanático en un puesto de viandas mientras espera en la cola para comprar… Aunque muchos lo quieren y suena más que ridículo, Kendry no quedara en el olvido.

Solo escuché en frases escuetas, rápidas, dichas como por desahogo decir algo sobre el acontecimiento al colega Yasel Porto en el programa Bola Viva, nada más,… 

En Granma, Barros sacó comparaciones con tintes absurdos sobre los bateadores siniestros de más potencia en Series Nacionales,… sobre los lanzadores zurdos más consistentes también en nuestros clásicos y en la MLB,… Kendry ni pinta, ni da color,.. 

Es como si hubiera nacido en Malasia o en la Conchinchina, pero no, es cubano como usted y yo…


Síguenos en Facebook