Las Grandes Ligas y la retórica del miedo: segunda versión

Si ya se transmitió completa la Serie Mundial, con Yuliesky Gourriel y Yasiel Puig ¿Por qué parar?, si ya se rompió el hielo, ¿Cómo detenerse ahora?, ¿Cuál es el miedo?
Si ya se transmitió completa la Serie Mundial, con Yuliesky Gourriel y Yasiel Puig ¿Por qué parar?, si ya se rompió el hielo, ¿Cómo detenerse ahora?, ¿Cuál es el miedo?
Por Alexander García Milián

Hace poco más de un año, escribí un artículo- mi debut por cierto- en la revista Play Off, con el nombre que irrumpe como titular en este trabajo; en esta – su se segunda versión - , como se desee ver o mirar, como en aquella primera comentare sobre las transmisiones de Grandes Ligas en Cuba; un tema no poco tratado, pero igual, mancillado por las letanías y el sadismo de muchos “mentecatos” en la Isla.


Las parrillas televisivas en materia de deportes se siguen copando con el fútbol de primer nivel, (España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia); se sale el balón de la pantalla de tanto fútbol y entonces la escuadra nacional es “apaleada” por un más que modesto seleccionado guatemalteco…

La Serie Nacional, esta de hoy, la versión 58; la Serie parece como nunca una sorna al deporte nacional y a los millones de fanáticos del béisbol en Cuba- dentro y fuera de ella- La Serie que debía ser desde hace unos años la del cambio, la del salto,… es desde ese tiempo para ser preciso, el circo, el hazmerreír de muchos; aun así, se hace ver, se le da publicidad como el “ gran torneo”, la “ magnánima competencia ”; y no es que falte el talento, sobra; rezagos de calidad aún nos dejan algunos juegos en esta campaña.

Hoy, pedirle a la Serie que viva, que respire, es como resucitar una momia en Egipto;… pero,… ¿Qué hacer?, sí, cuando el béisbol de primer nivel aún no copa, ni se acerca a los estándares más aceptables. Estamos en pleno cierre de la actual temporada de grandes ligas y venga fútbol, venga Liga del Diamante, venga judo; pero nada de béisbol, nada; solo los domingos fijos, y alternos miércoles o viernes; ¡Así no se puede!... 



¿Por qué? , ¿Hay cubanos luciendo de lo lindo en la MLB?; sí, con más veras, ellos son cubanos , no extraterrestres, son glorias de este país y la burla sigue, como esconderlo todavía y sí en los paquetes las personas buscan lo que hacen cada uno de ellos en la Gran Carpa; Puig, Céspedes, Abreu, Chapman, Iglesias,…

Sí bien es cierto que el año anterior se transmitió completa la Serie Mundial, con Yuliesky Gourriel y Yasiel Puig en los Astros y los Dodgers respectivamente, ¿Por qué parar?, si ya se rompió el hielo, ¿Cómo detenerse ahora?, ¿Cuál es el miedo?... No se hiso un Cuba unificado de balonmano y se anhelan grandes actuaciones en Mundiales, Panamericanos,… incluso juegos olímpicos… Ya es hora del salto, que se trasmita pelota de calidad en Cuba, como sucede en Puerto Rico, México, Venezuela y es lo más normal del mundo…

En la mañana se ven las " mejores" opciones del día anterior, en la tarde aparece alguna que otra cosa nueva,... diferente; algo de fútbol, algo de tenis,... nada de béisbol, de Grandes Ligas,... solo dos o tres veces a la semana vemos algo,... y muy escueto...Es como pedirle el regalo de la vida a Papá Noel por la navidad... y no llega... ¿Cuándo será?;... ¿Cuándo la rana críe pelos?...



EL mejor béisbol del mundo es foco de atención de millones en el mundo; las cadenas televisivas especializadas en deporte (ESPN, FOX; Sky, Direct TV Sports) acaparan gran parte de los partidos del día o al menos los más importantes;... en Cuba que todo se piratea,... y pido perdón por lo absoluto del término, en Cuba hay que ir al paquete o a coger sol en una zona wifi para saber algo, para actualizarse de las Grandes Ligas... Y... ¿Por qué?,... ¿Cuál es el miedo?... 

El miedo es el arma por excelencia de los seres humanos, las sensaciones que provocan son las que nos permiten vivir e imponernos ante el peligro. Pero los cubanos que están en la MLB, no son peligro alguno para nadie, la publicidad, las palomitas de maíz, menos que menos;... Bueno... al menos eso pienso,... No se los señores de la Comisión Nacional o los " jefes" en el ICRT,... o los señores del departamento ideológico del Partido,... lectores, la lista se hace larga... La verdad es que aún para ver grandes ligas hay que sudarla; la vida del fanático aquí es así... Aún el miedo hasta rayar en lo ridículo roe a los poderosos a los " decisores " en Cuba...! Qué se haga la luz de una vez por favor!


Síguenos en Facebook