Líderes activos de la pelota cubana, por ascender en la lista y colarse en la historia

Michel en dobletes, Cepeda en jonrones y Rudy en robadas, comandan algunas de las categorías entre los peloteros activos en Series Nacionales
Michel en dobletes, Cepeda en jonrones y Rudy en robadas, comandan algunas de las categorías entre los peloteros activos en Series Nacionales
Foto montaje: SwingCompleto
Por Benigno Daquinta.

Sin su capitán Michel Enríquez, varado aún al otro lado del Golfo de México cuando empezó el campeonato, pero diciéndoles «jueguen fuerte, no se dejen hundir, que pronto estaré corriendo la misma suerte de ustedes», la nave de los Piratas aguantó estoicamente los vendavales de una temporada cubana de pelota donde lo mismo pierdes con los débiles que doblegas a los fuertes, y se mantuvo flotando en zona de clasificación hasta que llegó Michel.


Ahora, con el incentivo de contar con Súper 12, el equipo de La Isla se vuelve más peligroso. El rey de los dobles en Cuba debutó en esta Serie el pasado lunes conectando uno de esos batazos, su número 435 de por vida, a pesar de que su regreso fue como sexto en la alineación y designado. Para Michel no hay turno malo. Donde lo pongan, brilla.

Entre los peloteros en activo con mil o más veces al bate, él también es el de más alto average ofensivo con .357, diez unidades por encima de Alfredo Despaigne y 21 y 22 puntos más que Yordanis Samón y Yoandry Urgellés, respectivamente. Después se ubica Frederich Cepeda, con .332, pero el Gallo de las espuelas finas juega ahora en la liga mexicana.

Después de llegar en la segunda fase de la temporada anterior a los 2 000 hits, Michel escolta a Danel Castro (2063) en el ranking de los que aún juegan y también su nombre prestigia el escalafón de los diez en activo que más carreras han anotado y remolcado. En el primero de esos departamentos va tercero con 1 057, detrás de Frederich Cepeda y Danel, en ese orden; entre los impulsadores, ocupa el sexto puesto con 898, ahí el puntero es Alexander Malleta, con 1 181.



Además, Súper 12 es sexto en jonrones (162), un listado que encabeza Cepeda (282), muy distante de los 487 bambinazos del Tambor Mayor, por lo que Orestes Kindelán puede dormir a piernas sueltas, pues su récord no peligra.

Y ya que hablamos de líderes entre los que aún no han colgado los spikes, poco le queda a Rudy Reyes como el máximo estafador, porque en esta misma campaña Roel Santos le pasará por el lado. Con las cuatro bases robadas que ya tiene el hombre proa de los Alazanes está a solo dos de las 134 del industrialista.

Entre los bateadores que más triples han sonado, el matancero Ariel Sánchez, quien hasta ayer no había largado ninguno en esta serie, va delante con 59. Quizá haya permuta en el segundo escaño, pues Stayler Hernández está a dos de los 56 de Rudy, y con lo encendido que está el jardinero azul en esta temporada, líder en average, tiene más probabilidades de ligar los que le separan de su compañero de equipo.



Interesantes están los lideratos históricos entre los pitchers inscritos en esta campaña. Dos que han sido eternos rivales, empezaron la Serie 58 igualados en promedio de efectividad, aunque uno le saque ahora mismo 25 triunfos al otro. Mañana contamos esa historia, mientras esperamos porque de un momento a otro Ismel Jiménez se encarame en el box por Sancti Spíritus, después de una larga recuperación tras haberse lesionado en la Liga Can-Am en 2015. Decían que iba a ser ayer en su natal Trinidad, pero no fue.

Mientras en la clasificación general, los Leones azules, los Cazadores de Artemisa y los Naranjas de Villa Clara han acorralado a los Tigres avileños. Sigue mandando el bateo, pero los de Roger Machado tienen de todo un poco, por eso se sostienen en la vanguardia. ¿Y La Isla? Sigue hinchando velas.


Síguenos en Facebook